14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Ceshia Ubau, cautautora nicaragüense. LA PRENSA/Archivo/Uriel Molina

“Cada canto, cada verso es por la libertad” de Nicaragua, dice Ceshia Ubau

La cantautora nicaragüense Ceshia Ubau viajará al Brasil para denunciar la represión orteguista y cantar por la libertad y democratización de Nicaragua

“El pueblo nicaragüense está en una insurrección cívica ante la represión estatal”, dice la cantautora Ceshia Ubau, será el mensaje de SOS que llevará al Brasil durante sus presentaciones en el Festival Internacional de Cantautores Dándole Cuerda 2018.

Ubau dice que “no quiere más violencia” en Nicaragua y que “su única arma ha sido la voz y la movilización a las calles”.

Y cantará temas de su primer disco Con los Ojos del alma, en el que aparece su composición Las mujeres de mi tierra, canción dedicada a su abuelita Alejandra Valle, que recuerda las heridas dejadas por la guerra de las pasadas décadas. Una parte la cantará en portugués, explicó la talentosa artista nicaragüense.

Las mujeres de mi tierra


Puede leer: Canciones de abril: tres conciertos en Costa Rica en solidaridad con Nicaragua

Este disco es una producción discográfica de Estudio La carreta, que dirige Juan Solórzano. Reúne 15 canciones con aires de bossa nova, son nica, zamba, funk acústico, trova y poesía musicalizada de Rubén Darío.

Una Vela, nueva composición urgente de Ceshia Ubau. LA PRENSA/Archivo/Uriel Molina

Asimismo la artista cantará su nuevo arreglo Una vela, un homenaje a los jóvenes universitarios y personas asesinadas en los últimos tres meses durante las protestas en la defensa de la libertad y democratización de Nicaragua.

Organismos de derechos humanos del país e internacionales contabilizan más de 300 personas asesinadas y más de 2,000 heridos durante los enfrentamientos contra policías y paramilitares.

Una de las recientes víctimas fue la estudiante brasileña Raynéia Gabrielle Lima. El Gobierno de Brasil ha demandado al régimen de Ortega su inmediato esclarecimiento y castigo a los responsables.

Lea además: Paramilitares asesinan a una estudiante brasileña de medicina, en las cercanías de la UNAN Managua

La joven artista viajará a finales de agosto, junto con los cantautores costarricenses Valverde y Christian Porras. Este octavo encuentro latinoamericano tendrá lugar en lugar en Belo Horizonte, Brasil a inicios de septiembre.

Este festival de cantautores espera la presencia de figuras internacionales como Paula Ferré, de Argentina; Alejo García, de Colombia; Cecilia Concha, de Chile; Giancarlo Borba y Sol Bueno, de Brasil, entre otros, comentó la artista.

Presentaciones en Brasil 

“Representar a Nicaragua en estos momentos es una gran bendición y también una gran responsabilidad. Cada canto, cada verso es por su libertad”, dijo emocionada Ubau, embajadora de una cultura de paz y de la música urgente recién florecida en Nicaragua.

La joven artista realizará su primera presentación el 30 de agosto en Pará de Minas, luego el 31 en el teatro municipal de Belo Horizonte, y el 1 y 2 de septiembre en Belo Vade e Moeda.


Una vela

Una vela por los héroes,
una vela por su voz,
una vela por sus padres,
por su lucha y su valor.

Una vela Nicaragua,
por la libertad,
una chispa adecuada,
por toda tu humanidad.

Una luz en la garganta,
para nunca más callar,
la violencia que ha dejado
a la justicia en orfandad.

Una vela por los héroes,
una vela por su voz,
una vela por sus padres,
otra por la insurrección.

Letra y música: Ceshia Ubau
Ilustración: Frida but not Kahlo
Grabado en La Carreta Records

Espectáculo artistas nicaragüense Ceshia Ubau archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí