14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Mariela García presentó denuncia ante Marcos Carmona, de la CPDH. LA PRENSA/E. ROMERO

Esposa de detenido en Granada clama por una atención médica urgente

Según cónyuge de detenido este puede perder una de las piernas por balazo efectuado por policías en Granada

Carlos José Hernández Bustos lleva 21 días a la espera que las autoridades médicas del Hospital Solidaridad Japón Nicaragua, en Granada, decidan someterlo a una intervención quirúrgica.

El alegato de los médicos es que no hay material, por tanto el paciente deberá esperan por lo menos ocho meses más para que pueda ser intervenido quirúrgicamente, dijo Mariela García, esposa del herido.

Hernández fue herido de bala en una de las piernas, cuando trató de evitar ser capturado por la Policía Nacional, que le atribuye la participación en la quema de la Alcaldía de Granada.

García asegura que en el Hospital le dijeron que Hernández tampoco puede ser transferido a otro centro asistencial, pues depende del judicial bajo cuya autoridad está el procesado.

Lo único que le han ofrecido a Hernández es colocarle este viernes un sostén, para que él no se esté moviendo, pues la bala fracturó la pierna. Sin embargo, esto no es decisivo.

Sin embargo, García no ha podido obtener una audiencia para exponer el problema de su cónyuge ante el judicial.
García denunció ante el secretario ejecutivo de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), Marcos

Carmona, que ella solo supo que a su cónyuge ya le ordenaron prisión preventiva.

De acuerdo a lo que ha conocido García, un judicial se presentó al hospital a efectuar la audiencia preliminar y la inicial, pero al solicitar ella en los tribunales una copia del expediente le dijeron que no existía audiencia. Lo único que le explicaron fue que quien llegó al hospital fue un forense, para valorar cuando puede ser remitido Hernández al penal.

La denunciante expuso su temor de que debido a las condiciones del penal Hernández pierda la pierna.
“No sé ni a quien decirle que me ayude en este caso (…) yo lo que quiero es que a él lo operen (…) y que después él pueda enfrentar el proceso que ellos quieran”, refirió García.

Preocupa situación de detenido

Marcos Carmona expresó preocupación por este caso que pone en riesgo la salud del detenido, quien en un inicio pese a su condición permaneció esposado a la cama del hospital.

Carmona dijo que enviarán una carta a las autoridades médicas hospitalarias, pues debido al balazo resultó fracturado el fémur, lo que expone a que la situación de salud de Hernández se complique.

Sobre todo le preocupa indicó, que las autoridades pretendan trasladarlo al Sistema Penitenciario en las condiciones que está Hernández cuando debería haber una atención integral.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí