14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Universidad en Línea

Telémaco Talavera durante la inauguración de la Universidad Nacional Abierta en Línea de Nicaragua (UALN), el último proyecto que impulsó estando al frente del CNU. LA PRENSA/ARCHIVO

Telémaco Talavera queda fuera del CNU

En una reunión sigilosa los miembros del Consejo Nacional de Universidades (CNU) destituyeron a Telémaco Talavera Siles de la presidencia de esa organización

En una reunión sigilosa los miembros del Consejo Nacional de Universidades (CNU) destituyeron a Telémaco Talavera Siles de la presidencia de esa organización.

El cargo será tomado por la rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua), Ramona Rodríguez, quien es incondicional al régimen del presidente designado por el Consejo Supremo Electoral, Daniel Ortega.

Asimismo la vicepresidencia del CNU será asumida por el rector de la Bluefields Indian and Caribbean University (BICU), Henningston Omeir, cargo que hasta ayer era ostentado por el padre Carlos Enrique Irías, rector de la Universidad Internacional Antonio de Valdivieso (Uniav-Rivas).

Según fuentes académicas, en la elección participaron los rectores de las 10 universidades miembros del CNU, el presidente de la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN), Luis Andino; la vicepresidenta de la Asamblea Nacional, Maritza Espinales, y un representante de los trabajadores.

Talavera está operado

El pasado 10 de junio la secretaría general del CNU informó, en un comunicado, que Telémaco Talavera salió de Nicaragua para realizarse un tratamiento médico.

También circuló un video en las redes sociales en el que se le ve abordar un avión, donde Talavera luce bastante acongojado; desde entonces estuvo fuera del cargo del CNU.

Según fuentes consultadas, Talavera se encuentra en Suecia, donde fue intervenido quirúrgicamente hace 15 días y se encuentra mal de salud.

Hace más de 18 años le detectaron cáncer de colon, cuando estaba estudiando en Suecia. En ese entonces tenía 38 años de edad y ha sufrido varias recaídas.

LA PRENSA intentó comunicarse con Talavera, le dejamos varios mensajes que leyó pero no respondió a la consulta.

Aparecen en supuesta lista de Estados Unidos

Tanto la nueva presidenta del CNU, Ramona Rodríguez, como Telémaco Talavera aparecen en una supuesta lista del Departamento de Estado de los Estados Unidos de los funcionarios nicaragüenses a los que les restringirán la visa norteamericana, lista que fue filtrada por el movimiento internacional de ciberactivistas Anonymous.

Rodríguez además ha mantenido un perfil bajo en la crisis sociopolítica que atraviesa Nicaragua, no se ha pronunciado ni una sola vez desde que los estudiantes de la UNAN-Managua se tomaron el recinto y luego fueron desalojados.

Años en el cargo

Telémaco Talavera nació en Jinotega el 20 de marzo de 1961. Es ingeniero agrónomo y se ha desempeñado como docente universitario desde 1983. Ha sido defensor del 6 por ciento universitario, pero ahora está plegado al oficialismo y es vocero del proyecto del Canal Interoceánico. En los últimos años se le vio como observador electoral.

En 2018, al finalizar su mandato al frente de la Universidad Nacional Agraria (UNA), habrá cumplido 19 años como rector de esa institución. Y también ya lleva 14 años dirigiendo los hilos del Consejo Nacional de Universidades (CNU). Por si fuera poco, es además asesor presidencial para temas agropecuarios y educativos.

Ramona Rodríguez

Asumió el cargo de rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua) tras el fallecimiento del rector Elmer Cisneros, en agosto de 2015, hasta entonces se desempeñaba como vicerrectora general.

La gestión de Rodríguez ha sido ampliamente cuestionada por los estudiantes por constantes violaciones a la Ley 89, Ley de Autonomía de las Instituciones de Educación Superior. También, es representante del Gobierno en el Diálogo Nacional, pero no se le ha visto hablar ni una vez.

Le puede interesar: 10 cosas que no sabías sobre Telémaco Talavera

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí