Mike Pence: "Ortega está virtualmente librando una guerra contra la Iglesia Católica"

Mike Pence: “Ortega está virtualmente librando una guerra contra la Iglesia Católica”

Senador republicano Marco Rubio manifestó la importancia de que entidades financieras consideren seriamente sus programas de ayuda a Nicaragua.

26/07/2018
Fanáticos orteguistas agrediendo a sacerdotes en la basílica San Sebastian de Diriamba. LA PRENSA/ ARCHIVO

Fanáticos orteguistas agrediendo a sacerdotes en la basílica San Sebastian de Diriamba. LA PRENSA/ JADER FLORES

El vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, acusó este jueves al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, de estar librando una “guerra” contra la Iglesia católica, que actúa como mediadora en el Diálogo Nacional que busca una salida al conflicto que ha dejado más de 400 muertos desde abril.

“En Nicaragua, el gobierno del presidente Ortega está virtualmente librando una guerra contra la Iglesia católica”, dijo Pence.

Lea también: Oscar René Vargas: régimen pasa “a fase pinochetista” contra protesta

El vicepresidente habló durante una ceremonia en el Departamento de Estado, que acoge desde el martes una Cumbre sobre libertad religiosa, con la participación de más de 80 representantes de gobiernos de todo el mundo.

En ese evento el vicepresidente alabó la labor de la Iglesia católica en el Diálogo Nacional y criticó los ataques contra los obispos por parte de los paramilitares favorables al gobierno de Ortega y que actúan con el consentimiento de la Policía Nacional, según organismos como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Puede ver: Viceministro de Exteriores alemán: Violencia en Nicaragua “sin precedentes” desde la dictadura

“Turbas respaldadas por el Gobierno, armadas con machetes e incluso con armas pesadas, han atacado parroquias y propiedades eclesiásticas. La Policía ha agredido físicamente a obispos y sacerdotes”, afirmó Pence.

Reconoce a sacerdote

El vicepresidente reconoció al padre Raúl Zamora, que se encontraba en el público y al que llamó “héroe de la fe” por haber refugiado este mes en su parroquia de la Divina Misericordia a los estudiantes que huían de la represión en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN), uno de los focos de las protestas contra Ortega.

“Déjeme decirle, padre, nuestras oraciones están con usted y el pueblo de Estados Unidos está con usted por su libertad religiosa y por la libertad en Nicaragua”, subrayó Pence.

Lea además: Congreso de Estados Unidos condena a Daniel Ortega y apoya elecciones adelantadas

El tema de Nicaragua está en la agenda política de Washington. El 23 de julio pasado, el senador republicano Marco Rubio también se pronunció en su cuenta de Twitter sobre lo que considera, en esencia, una guerra declarada por el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo contra la Iglesia católica y su clero. “Perdida en toda la cobertura de otros temas está esta crisis que se intensifica rápidamente en nuestro hemisferio y que tiene implicaciones directas en nuestra seguridad e intereses nacionales”, dijo.

Más de 400 personas han muerto en las manifestaciones contra Ortega, que comenzaron el 18 de abril, aunque la violencia se ha recrudecido en los últimos días con ataques como el de la UNAN y contra ciudades controladas por la oposición, como Masaya, lo que ha provocado la condena de la comunidad internacional.

Ortega atribuye la violencia a una influencia de países como EE.UU. para derrocarlo y ha llegado a llamar “golpistas” a los obispos, mediadores en el Diálogo Nacional, que busca una salida al conflicto.

Simpatizantes de Daniel Ortega agredieron verbal y físicamente al cardenal Leopoldo Brenes, al obispo auxiliar Silvio Báez, al representante del papa Francisco en Nicaragua y a otros sacerdotes, en la Basílica de San Sebastián, en Diriamba.

Hasta ahora, EE.UU. ha revocado una veintena de visados a funcionarios implicados en la violencia contra la ciudadanía y, además, ha sancionado a tres altos cargos de Ortega.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
24/03/2019 11:54 AM

Las noticias falsas que creó el gobierno británico durante la Guerra Fría

Cultura
Las noticias falsas que creó el gobierno británico durante la Guerra Fría

Funcionarios del gobierno británico falsificaron documentos para producir noticias falsas durante la Guerra Fría, según muestran archivos recientemente publicados..

24/03/2019 11:27 AM

Las titánicas (y a veces violentas) batallas del magnate naviero Cornelius Vanderbilt, el primero de los grandes “barones ladrones” de EE.UU.

Economía
Las titánicas (y a veces violentas) batallas del magnate naviero Cornelius Vanderbilt, el primero de los grandes “barones ladrones” de EE.UU.

Financió la construcción de la Grand Central Terminal en Nueva York, fue el primer impulsor de un canal interoceánico por Nicaragua y por sus astutos negocios se convirtió en el hombre más rico de..

24/03/2019 10:37 AM

Melvin Hernández y Renato Punyed: las sorpresas en la alineación ante Barbados

Deportes
Melvin Hernández y Renato Punyed: las sorpresas en la alineación ante Barbados

La Selección de Futbol disputa el partido clave por la clasificación a la Copa Oro..

24/03/2019 10:16 AM

Sismo de 5.5 en la escala de Richter mueve el Pacífico de Nicaragua en la madrugada de este domingo

Nacionales
Sismo de 5.5 en la escala de Richter mueve el Pacífico de Nicaragua en la madrugada de este domingo

De acuerdo al Instituto de Estudios Territoriales (Ineter),  el epicentro fue frente a El Tránsito, León, y se registró a 82 kilómetros de profundidad..

24/03/2019 10:01 AM

El papa Francisco acompaña con su oración el diálogo nacional en Nicaragua

Política
El papa Francisco acompaña con su oración el diálogo nacional en Nicaragua

"Nicaragua mantiene importantes conversaciones para resolver la grave crisis sociopolítica en la que se encuentra el país. Acompaño la iniciativa con mi oración y animo a las partes a encontrar una..

24/03/2019 12:00 AM

Emotivo recibimiento a los nicas ganadores de 11 medallas en los Juegos Mundiales

Deportes
Emotivo recibimiento a los nicas ganadores de 11 medallas en los Juegos Mundiales

Además de los nueve atletas también viajaron los entrenadores Santos Treminio, Miguel Ascencio y el médico Yuri Cruz, del IND...

x