14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Ricardo Llopesa, erudito dariano. LA PRENSA/ARCHIVO

Fallece en España el erudito dariano Ricardo Llopesa

Considerado un especialista en las obras de Rubén Darío, sus libros fueron publicados por editoriales de prestigio como Visor, Espasa Calpe y Planeta. “Su muerte representa una pérdida muy grande para los estudios darianos”, destacó el escritor Carlos Tünnermann Bernheim

“Siento saludarlo tras tanto tiempo y comunicarle noticias tristes como ésta: Ricardo Llopesa ha fallecido hace unas horas tras una temporada muy delicada de salud. Ha sido un mazazo que no esperaba pero pensé que querría saberlo”, escribió al correo de Carlos Tünnermann Bernheim, el escritor Xelo Santonja Ricart.

Según la fuente de Tünnermann Bernheim, Llopesa falleció en horas de la tarde en España.  “Reciba un saludo entrañable desde Valencia y todos los ánimos posibles ahora que Nicaragua vive momentos tan negros”, agrega la breve nota, confirmando la noticia del deceso de Llopesa este día.

Puede leer: Los sonetos de Darío

Poeta, narrador y crítico literario, Llopesa cuenta con más de veinte ediciones críticas publicadas por editoriales de prestigio, como Visor, Autral, Austral Básicos, Espasa Calpe, Planeta, Joaquín Mortiz.

Entre sus títulos figuran: Sonetos completos (Visor, 2010), Antología Personal (México, 2013), Poesías picarescas, de Quevedo (Visor, 2014).

Por igual ha publicado Poesías inéditas, Poesías desconocidas completas, Prosas profanas y Teatros, entre otras. También es autor de los ensayos Modernidad y modernismo (2000), Lectura de Azul… (2001) y El ojo del sol: ensayo sobre literatura nicaragüense (2004).

Ricardo Llopesa  acompañado de Anastasio Lovo, durante la presentación de la antología de Ruben Darío,  en el Salón de la Estatuaria del Convento San Francisco, en Granada: LAPRENSA/ ARCHIVO

Por igual a publicado sus artículos en revistas Insula (Madrid), Cuadernos Americanos (México) y en la Revista Hispánica Moderna (Universidad de Columbia), entre otros.

Lea también:  130 años de Azul… un libro que impactó el mundo literario de Iberoamérica

Miembro correspondiente de la Academia Nicaragüense de la Lengua. Fue director de la editorial Instituto de Estudios Modernistas, director de la revista “Ojuebuey”, de literatura española y centroamericana, y director de la editorial  del instituto de Estudios Modernistas, entre otras instituciones de prestigio internacional.

Nacido en Masaya, en 1948. Desde 1965 reside en España y desde 1967 en Valencia. Por lo que “su muerte representa una pérdida muy grande para los estudios darianos”, destacó el escritor Carlos Tünnermann Bernheim.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí