Reprograman por tercera vez la audiencia contra exjefe policial de San Juan de Río Coco

El exjefe policial fue apartado de su cargo en San Juan del Río Coco, sin embargo fue ascendido a jefe de seguridad pública en Madriz

En una audiencia especial, el juez a cargo cambió medidas cautelares. LA PRENSA/W.ARAGÓN

Por tercera ocasión ha sido reprogramada la audiencia inicial contra el exjefe de la Policía Nacional de Madriz, Pablo Antonio Moreno Jirón, quien es acusado del presunto homicidio del campesino Óscar Danilo Sevilla Paguaga. 

El juez Cairo Leytón Membreño, del Juzgado Local Único del municipio de San Juan del Río Coco, programó la audiencia para el próximo jueves 2 de agosto, luego de que el fiscal auxiliar de Madriz, Sergio Enrique Pérez Martínez, a cargo de la acusación por el Ministerio Público, solicitó la reprogramación de la audiencia inicial debido a que recién estaba asumiendo el proceso en contra de Moreno, quien a pesar de tener medidas cautelares de arresto domiciliar, funge en la actualidad como segundo jefe departamental de Seguridad Pública en la Policía de Somoto.

Puede interesarle: Destituyen a Capitán de la Policía Nacional por dejar a campesino en estado de coma

Según explicó la doctora Claudia Marieta Medina, abogada de la familia de Sevilla, el proceso judicial en contra del exjefe policial, al inicio se ventiló en el Juzgado de Distrito Penal de Juicio de Somoto, porque la acusación era de lesiones gravísimas, cuando aún la fiscal a cargo del caso consideraba que la víctima estaba viva.

Lea más en: Oficial acusado de homicidio imprudente es ascendido a jefe de seguridad pública en Madriz

Hay que recordar que después se realizó audiencia especial para cambiar la tipificación del delito, al probarse que Óscar Danilo Sevilla Paguaga ya había fallecido en un hospital capitalino y ahí es que la tipificación pasa a ser homicidio imprudente y el caso se remite al Juzgado Local Único de San Juan del Río Coco, porque la pena puede ser menor a los cinco años, señaló Medina.

Había prometido renunciar

La abogada somoteña se mostró indignada de que el acusado sea segundo jefe de seguridad pública en Madriz, cuando aún enfrenta juicio por la muerte del campesino, y a pesar de tener medidas cautelares de arresto domiciliar. «Además se irrespeta el dolor de la familia de Oscar Danilo, y en un inicio él prometió, en un acuerdo previo, que renunciaría a la policía, dijo la defensora del campesino.

Lea también: Exjefe policial de San Juan de Río Coco enfrentará proceso en casa

Sevilla falleció el 19 de abril en el hospital Lenin Fonseca de Managua, donde permaneció en estado de coma por un trauma cervical, después que el 7 de abril recibiera, presuntamente, un golpe en la nuca por parte del entonces jefe policial.

La víctima salía de la oficina de esta institución mientras se realizaba mediación en un conflicto de propiedad con el padre del Defensor Público de esta localidad, Marcos Yermú Lagos Laguna, quien lo había citado a la policía.

El Código Procesal Penal (CPP) establece en su artículo 141 que en el caso de la tipificación del delito de homicidio imprudente la pena podría ser de uno a cuatro años de cárcel. 

También lea: Enjuician a exjefe policial de San Juan de Río Coco por dejar en coma a campesino

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: