14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En la imagen aparece Paco Espinoza. TOMADA DE SU FACEBOOK

Capturan a un periodista que huyó de orteguistas en Jinotega

Paco Espinoza es acusado de secuestro, asalto, tortura, asesinato frustrado y lesiones

El periodista Paco Daniel Espinoza Rivera, de 25 años, que cubría la crisis sociopolítica en el norte de Nicaragua fue capturado este viernes por la Policía Nacional, informó el Noticiero Acción 10, para el que trabaja.

Espinoza es acusado de secuestro asalto, tortura, asesinato frustrado y lesiones.

Tras confirmar el arresto de Espinoza, corresponsal en Jinotega del Noticiero Acción 10, el Canal de televisión exigió “la libertad para nuestro colega, que se respete el trabajo de prensa de nuestro medio”. Espinoza, un excorresponsal del Canal 8 de televisión, propiedad de la familia Ortega-Murillo, fue capturado en la ciudad de Matagalpa, vecina de Jinotega, en una fecha no especificada.

Lea además: Policía Nacional detiene a cinco pobladores en Jinotega y los señala de “actos de terrorismo”

Hace dos días el periodista, quien había denunciado que tenía una orden de arresto en su contra, publicó en sus redes sociales que “aún no me han agarrado y si no contesto más, es que estoy en El Chipote (cárcel con denuncias de torturas) o enterrado con mis hermanos”.

El 19 de julio, mientras el oficialista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) celebraba el aniversario 39 de la revolución de Nicaragua, Espinoza denunció haber recibido una amenaza de muerte, a la que respondió “aquí nadie les tiene miedo, el respeto que se les tenía y cada día lo pierden más y más”.

Más de 400 muertos

El periodista fue capturado en medio de una crisis que ha dejado 448 muertos, según cifras de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH), en manifestaciones contra Daniel Ortega desde el 18 de abril, entre ellos el periodista Ángel Gahona.

Lera también: Represión mata a tres jóvenes en Jinotega

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) han responsabilizado al Gobierno por “asesinatos, ejecuciones extrajudiciales, malos tratos, posibles actos de tortura y detenciones arbitrarias cometidos en contra de la población mayoritariamente joven del país”, todo negado por las autoridades.

Lea más en: Policías y paramilitares desmontan barricadas del barrio Sandino, en Jinotega

Nicaragua está sumergida en la crisis más sangrienta desde la década de los años de 1980, también bajo la presidencia de Ortega. Las protestas contra Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, comenzaron en abril, por unas fallidas reformas a la seguridad social y se convirtieron en un reclamo que pide la renuncia del mandatario, después de once años en el poder, con acusaciones de abuso y corrupción en su contra.

Departamentales corresponsal Jinotega periodista archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí