14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Pocos pobladores participaron de las honras fúnebres del doctor Armando Incer Barquero. M. Rodríguez/LA PRENSA

Boaqueños dan último adiós al doctor Armando Incer Barquero

Incer es considerado uno de los personajes más destacados de Boaco. Él se dedicó a rescatar la historia social y cultural de la ciudad a través de sus múltiples libros

Pocos pobladores acompañaron en sus exequias del doctor Armando Incer Barquero, quien murió la tarde del jueves a los 88 años, tras una vida dedicada al rescate de la historia y la cultura de la llamada Ciudad de Dos pisos.

Para Armando Incer Toledo, hablar de su padre es referirse a un icono en la historia de Boaco, un personaje polifacético: médico de profesión, historiador, exalcalde (en cuyo mandato fue construido el Faro y las gradas del Bailante), escritor con al menos ocho libros en su haber, fundador del poético Grupo U, miembro de la Real Academia de la Lengua y “sobre todo un padre y esposo amoroso”.

Lea además: Taxistas y Alcaldía debaten sobre directrices de transporte en Camoapa

“Creo que es el último de los grandes hombres que ha producido Boaco. Hubo (en Boaco) gente como don Emilio Sobalvarro, Salvador Barquero y el mismo padre José Nieborowski. Yo creo que mi papá era el último. El mayor de sus legados es el amor a Boaco, el valor y el reconocimiento que Boaco tenía como tal, sobre todo a la cultura de Boaco”, agregó Incer Toledo.

Esa imagen paternalista y accesible es la misma que recuerda el comandante del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Boaco, Anastasio Leiva, quién resaltó que la muerte de Incer Barquero es una gran pérdida para la ciudad.

Puede ver: Reducirán el recorrido de las procesiones de Santiago en Boaco

“Nuestro querido mayor (Incer Barquero) fue un compañero muy cariñoso, muy servicial, él siempre nos daba consejos con buena voluntad, siempre estuvo atento a las necesidades de los bomberos. Es una gran pérdida para Boaco, un gran personaje, pero debemos darle gracias a Dios porque tuvimos un personaje como él”, añadió.

Los legados del polifacético Incer Barquero

Para el profesor Hernán Sotelo, uno de los intelectuales de la ciudad, el primero de los legados que Incer Barquero dejó fue la identidad del boaqueño, la cual puede verse reflejada en su museo y su poesía.

“Siempre tenía la expresión poética para que todo aquel que leyera su poesía se diera cuenta de que Boaco es un pueblo de prominencia, un pueblo que tiene trascendencia. Armando amó mucho a este pueblo y todas sus actitudes están en función de demostrar ese amor”, analizó Sotelo.

En sus ponencias Incer Barquero siempre fue muy crítico con respecto a la modernización de los valores y el civismo actual. Según Sotelo, el poeta vivió en función de valores importantes y cuyo pensamiento era que sin conocimiento no hay transformación social.

Puede ver: Cancelan actividades en honor a Santiago Apóstol en Boaco

“Su máxima preocupación era que los muchachos estudiaran y aprendieran, se autoformaran para desarrollar mejor su vida dentro de este pueblo (…) de manera que, si Armando es un icono de Boaco, a mí me extrañó que las instituciones, la Alcaldía, el mismo Gobierno no haya hecho una actividad apoteósica para despedir a Armando, cuando aquí deberían estar los colegios y todas las representaciones sociales de este pueblo despidiendo a Armando, porque se merecía eso y más que eso”, concluyó.

Departamentales Armando Incer Barquero Boaco archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí