Zona de Strikes: Yanquis adquieren a Happ, Cachorros a Hamels

Yanquis obtienen al veterano zurdo Happ que debe dar estabilidad a su rotación, mientras los Cachorros agrega la experiencia de Hamels

Edgard Rodríguez C.

En la lista de deseos de los Yanquis aparecían lanzadores como Chris Archer, Blake Snell, Noah Syndergaard, Jacob deGrom, Carlos Martínez, Ervin Santana y Cole Hamels, pero al final, a quien han obtenido es J. A. Happ.

Happ es un tirador zurdo de 35 años que tenía 10-6 y 4.18 con los Azulejos, quienes recibirán al infielder de Grandes Ligas Brandon Drury y al jardinero Billy McKinney, el prospecto número 20 de los Yanquis.

Un día después de haber adquirido a un relevista como Zach Britton, los Yanquis obtienen a un abridor que debe darle estabilidad a su rotación. Happ no es Justin Verlander, pero es una mejor opción que la que han tenido los Yanquis en los puestos cuatro y cinco de su staff.

Lo probable es que Happ no va a ganar una gran cantidad de juegos, pero quizá no es eso lo que los Yanquis esperan, sino que sea capaz de dar cinco o seis entradas sólidas y los mantenga en el partido. Del resto se encarga el bateo y el bullpen, que ha sido fortalecido.

De modo que los Yanquis tienen ahora a Luis Severino, Masahiro Tanaka, CC Sabathia, Happ y Sonny Gray, más un bullpen sólido, para seguir en la persecución de los Medias Rojas, el equipo de mejor rendimiento en las Grandes Ligas hasta el momento.

Happ aún poncha mucha gente. Este año acumula 130 abanicados en 114 innings con 35 bases. Su mejor año fue el 2016, cuando terminó con 20-4 y 3.18 con Toronto. En su carrera tiene 102-82 y 3.95 hasta ahora.

Y ante los rivales de División tiene buenas cifras. Ante acumula Boston 7-4 y 2.98 en su carrera. Este año lleva 1-1 y 0.84 ante ese plantel. Contra los Orioles tiene 3-0 y 1.00 este año y ante Tampa, 0-2 y 2.53 en la actual campaña. Y contra los Azulejos tiene 1-0 y 2.53 en su carrera.

Cachorros consigue a Hamels

Por otra parte, los Cachorros de Chicago adquirieron al experimentado zurdo Cole Hamels desde los Rangers de Texas, por un par de prospectos que no han sido identificados todavía.

Hamels debe ser una adición importante para los Cachorros, que no han recibido nada de su flamante agente libre Yu Darvish, quien ha pasado más tiempo lesionado que en el montículo.

Con los Rangers, Hamels acumuló 5-9 y 4.72 hasta el momento, con 114 ponches en 114.1 entradas luego de 20 aperturas. Tiene amplia experiencia e incluso en postemporada.

En su carrera, iniciada en el 2006 con los Filis de Filadelfia, tiene balance de 152-111 y 3.43 en 2,476.2 entradas lanzadas. Fue el Más Valioso de la Serie de Campeonato de la Liga Nacional en 2008.

Otro movimiento importante fue el de Joakim Soria de los Medias Blancas a Milwaukee. Este relevista acumula 2.56 y 16 salvados en 40 trabajos. Debe ser muy útil para los Cerveceros, que luchan fuerte ante Chicago.