14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Nicaragua, Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018

La nicaragüense Kathy Esquivel peleará hoy en la semifinal de los 51 kilos en busca del combate por el oro. LA PRENSA/JADER FLORES

Sin etiqueta de favorito Nicaragua cosecha medallas en el boxeo

El equipo de boxeo de Nicaragua tiene seguras cuatro medallas de bronce en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018

La delegación de boxeo de Nicaragua, que llegó a los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla sin el rótulo de favorita, ya aseguró la presencia en el podio de cuatro de sus pugilistas y además tiene la posibilidad de sumar una más a la lista.

Este país centroamericano que vive una crisis política tuvo muchas dificultades para que sus deportistas llegaran a la ciudad, pero cada uno de sus esfuerzos, sin duda, vale como una medalla.

Nota relacionada: Boxeadores nicaragüenses aseguran tres medallas más

En los cuartos de final masculino Jeffrey González en la categoría de pesados (91kg), quien le ganó al guatemalteco Fernando Sotomayor y Osmar Bravo, en semipesados (81kg), vencedor del dominicano Luis Manuel Georges, ya aseguraron medallas de bronce en las justas regionales.

En la rama femenina las pinoleras Kathy Esquivel, en la categoría mosca (51kg), y Keyling Osejo en los medianos (75kg), también dieron la sorpresa y se clasificaron a las semifinales al vencer a la dominicana Miguelina Hernández y a la costarricense Sara Cordero, respectivamente.

“Nicaragua no es favorito, tal vez, por las condiciones, porque nos hace falta un poco más. Con lo poco que tenemos hemos dado muchos frutos, hemos rendido y lo que nos ha hecho lograr medalla es la disposición de cada atleta. Aquí no somos tan favoritos, pero estamos demostrando que sí se puede”, manifestó Esquivel a Efe.

Sobre la situación política de su país y que casi no permite la participación de los deportistas en Barranquilla, la boxeadora sostuvo: “se podría decir que en Nicaragua hay una guerra civil y es muy doloroso ver a estudiantes muertos”.

Lea también: Nicaragua castigada por Cuba y queda fuera del medallero del beisbol

Con lágrimas en los ojos al recordar el difícil camino para llegar a los Juegos Centroamericanos y del Caribe, Esquivel sigue con su relato: “en un momento pensamos que se había venido abajo el sueño de participar, pero gracias a Dios estamos acá, mostrando lo mejor, por nuestra nación y por nuestro pueblo que tanto queremos”.

El cubano Pedro Nieves Valdés Méndez, quien desde hace más de tres años entrena a los boxeadores centroamericanos, declaró a Efe que, a pesar de no ser los favoritos, “el entrenamiento y la disposición de estos atletas les ha permitido a Nicaragua asegurar las medallas”.

“Desde cuando yo era atleta he pensado que no existe el favoritismo, que es el mismo deportista el que demuestra. Si está bien preparado, no tiene por qué temerle a nada”, anotó Valdés Méndez, quien en su país ya entrenó a reconocidas figuras del boxeo aficionado como los medallistas olímpicos Roniel Iglesia y Lázaro Álvarez.

Le recomendamos: Clark López y la batalla de los nicas para llegar a Barranquilla

No pudieron

Ángel Jarquín fue derrotado este viernes por el dominicano Alexy de la Cruz, dejándolo fuera de la ronda de medallas en los 56 kilos.

Este sábado, Greyvin Mendoza peleará en los 60 kilos ante el cubano Lázaro Estrada, siendo el último nica en cuartos de final. Hoy mismo, Kathy Esquivel peleará ante la mexicana Crisna Álvarez en los 51 kilos, por el pase a la pelea por el oro.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí