14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
ley moratoria

LA PRENSA/ARCHIVO

Envían a la Asamblea Nacional una iniciativa de ley moratoria para ayudar a deudores

Hasta finales del mes de junio la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides) calculaba que unas 215 mil personas habían quedado desempleadas

Ante el incremento del desempleo y el cierre de negocios, producto del impacto de la crisis sociopolítica,  el Centro Jurídico Social de Ayuda al Consumidor (CJSAC) envió a la Asamblea Nacional una iniciativa de ley que busca darle “oxígeno” a los deudores a través de una moratoria.

La iniciativa de ley moratoria,  consistiría en crear plazos o prórrogas a deudores, siempre y cuando estos demuestren que tienen condiciones de pago a futuro. Con esta iniciativa se congelarán  los intereses moratorios.

Juan Carlos López, coordinador del CJSAC manifestó que después de recoger 5,000 firmas, que son las que se requieren para meter a la Asamblea Nacional de forma independiente una iniciativa de ley,   esta fue enviada al poder legislativo para que sea evaluada después del receso parlamentario.

Generalmente este tipo de iniciativa no prospera en la Asamblea Nacional, dado a que los diputados, mayoritariamente sandinistas,  no aval ningún proyecto de ley que no sea enviado por el Gobierno de Daniel Ortega. No obstante, en la actual crisis, el Gobierno tiene una pugna contra el sistema financiero.

Lea: Sistema financiero podrá reestructurar créditos a deudores afectados por la crisis

La iniciativa conocida como Ley Moratoria se introdujo, pese a que el 29 de mayo la Superintendencia de Bancos y de Otras Instituciones Financieras (Siboif) aprobó una normativa para reestructurar o prorrogar los créditos a las personas que demuestren tener dificultades. La CJSAC dice que dicha normativa tiene  condiciones que le cierra de un tajo la puerta a muchos usuarios.

López explicó que la población no está en condiciones de hacer una reestructuración de deuda, porque muchas personas no pueden pagar porque han perdido su empleo o han tenido pérdidas en sus negocios, situación deriva de la crisis sociopolítica del país, que se desconoce cuánto tiempo dure.

Lea:Microfinancieras piden normativa para aliviar a deudores afectados por crisis

Hasta finales de junio, la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides) calculaba que unas 215 mil personas  habían quedado desempleadas (mercado formal e informal), mientras que el Banco Central de Nicaragua (BCN) proyecta que se perderán únicamente 85,100 puestos en todo el año.

“La gente no necesita una reestructuración de crédito, porque eso significaría hacer un nuevo contrato, un nuevo lineamiento y la ley dice, que si vos incumplís con una de los pagos después de una reestructuración, ahí sí te pueden afectar tu récord crediticio o te pueden embargar, quitar tu casa, tu vehículo o lo que corresponde al crédito”, sostuvo López.

Lea:Funides: Economía de Nicaragua registrará su peor caída desde 1978

Estimación del BCN

Por su parte, Ovidio Reyes, presidente del BCN en sus últimas estimaciones sobre la afectación de la economía dijo que el BCN en coordinación con la Siboif, y el Ministerio de Hacienda y Crédito Público han diseñado políticas para garantizar la estabilidad de los principales indicadores financieros.

“De esta manera, la Siboif emitió una normativa para la restructuración de créditos de personas afectadas, el BCN ha efectuado operaciones crediticias con la banca a través de reportos monetarios, y asimismo subastas de reportos. Cabe destacar, que el BCN mantiene abierta la ventanilla de liquidez para todos los bancos y adicionalmente una línea de asistencia financiera para aquellos que eventualmente se hallen limitados de acceder al instrumento de reportos. Actualmente, la liquidez agregada en el sistema financiero alcanza el 36 por ciento, garantizándose la liquidez que lo agentes económicos requieren para operar”, agregó Reyes.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí