14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Un crucero en Corinto, Chinandega. LA PRENSA / Archivo

Un crucero en Corinto, Chinandega. LA PRENSA / Archivo

Crisis en Nicaragua espanta a 14 cruceros, que cancelaron su arribo entre abril y junio

Según el reporte oficial, entre enero y mayo a Nicaragua llegaron 681,810 turistas, inferior a los 742,731 en similar periodo del año pasado.

La crisis sociopolítica que ayer arribó a su día 100 ha espantado a 14 cruceros, que entre abril y junio cancelaron su pase por Nicaragua, según informó el Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur), que confirmó que el país cerró los primeros cinco meses del año con una caída en la llegada de viajeros internacionales.

Según el reporte oficial, entre enero y mayo a Nicaragua llegaron 681,810 turistas, inferior a los 742,731 en similar periodo del año pasado.  La caída de 8.2 por ciento hasta el quinto mes del año, implicó que al país dejaran de llegar 60,921 viajeros.

Lea: Estrepitosa caída en llegada de viajeros a Nicaragua en mayo por profunda crisis

Las cifras aún no reflejan la reducción sufrida en junio y julio. Los últimos datos que la Empresa Administradora de Aeropuertos mantuvo accesibles al público, indicaban que solo en junio la llegada de viajeros internacionales se redujo en 43,718 con respecto a igual mes del año pasado.

La reducción en el flujo de viajeros  por la terminal aérea en el sexto mes del año, ocasionó que entre abril y junio, el país perdiera 82,190 pasajeros internacionales.

Lea tambiénCrisis política golpea a hoteleros de Managua

Primer trimestre habría amortiguado caída

Antes de la crisis sociopolítica, que arrancó el 18 de abril, al turismo le estaba yendo muy bien, o al menos eso es lo que reflejan las cifras del Intur,  lo que estaría ayudando a mitigar el impacto recibido en abril y mayo.

Entre enero y junio de 2018, Nicaragua habría recibido en total 38 cruceros, de los cuales 15 arribaron a Puerto Corinto, 21 a Puerto San Juan del Sur y otros dos a Corn Island.

En estos navíos viajaban  78,529 pasajeros y tripulantes, de los cuales 55,241 cruceristas desembarcaron, de estos 29,850 recorrieron los sitios turísticos del país, detalló el Intur.

En cuanto a la generación de divisas, el ente gubernamental no da cifras hasta junio, sin embargo, muestra que en el primer trimestres el país captó 256.1 millones de dólares, 37.6 por ciento más comparado con similar lapso del año pasado, datos del Banco Central.

Lea: Mukul, el emblemático hotel turístico de Carlos Pellas, cierra operaciones por crisis

Además en el primer trimestre el gasto promedio del turista había crecido 7 por ciento, el cual había pasado de 42.7 dólares en 2017 a 45.7 dólares en el periodo analizado. La estadía había crecido 18 por ciento, pasando de 10 días a 11.8 días.

Centros turísticos locales afectados

La crisis ha trascendido a los destinos turísticos más populares de Nicaragua y que suelen ser visitados por nacionales. Según cifras del Intur en  El Trapiche, Xilonem, Xiloá, La Boquita, Pochomil y Granada se recibieron  1,460,461 visitantes de enero a junio, una reducción de 3.2 por ciento con respecto al mismo período de 2017.

 

Economía crisis cruceros Nicaragua Turismo archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí