Editorial | Los cien días históricos y heroicos



Los cien días históricos y heroicos

¿Revolución o rebelión? La diferencia entre una y otra radica, según la Enciclopedia de Política de Rodrigo Borja, en que la primera persigue la transformación de la sociedad desde sus cimientos

27/07/2018
presos políticos, Nicaragua, crisis, protestas

Ayer se cumplieron 100 días de la revolución o rebelión cívica del pueblo contra la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

¿Revolución o rebelión? La diferencia entre una y otra radica, según la Enciclopedia de Política de Rodrigo Borja, en que la primera persigue la transformación de la sociedad desde sus cimientos, mientras que la segunda busca la sustitución de los gobernantes. Y cita al filósofo español José Ortega y Gasset (1883-1955), quien en su obra La rebelión de las masas precisa que “la revolución es la insurgencia de los hombres contra los usos mientras que la rebelión es su alzamiento contra los abusos”.

Pero los procesos políticos y sociales no son exactos, como las matemáticas, ni puros como la química. Por lo general en aquellos se mezclan sus características, como sería el caso de la insurrección cívica en Nicaragua, que ha sido una revolución contra “los usos” al perseguir la transformación democrática de las instituciones pervertidas por el orteguismo, al mismo tiempo que es una rebelión contra los abusos de los gobernantes y por su reemplazo.

Como sea, los cien días de revolución o de rebelión ciudadana han dejado un saldo monstruoso de 448 muertes, según el último reporte de la ANPDH. Es una masacre que ha herido profundamente a la sociedad nicaragüense y horrorizado a la comunidad internacional.

Pero la rebelión o revolución pacífica de Nicaragua ha dejado también valiosas experiencias y alcanzado logros importantes.

Miembros de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia que ha participado en el Diálogo Nacional como oponente del régimen orteguista, aseguran que lo más importante para Nicaragua ha sido el despertar de la conciencia democrática del pueblo.

En segundo lugar destacan la nueva relación de la Iglesia católica con la sociedad. La Iglesia no solo ha asumido la responsabilidad de mediación y testigo en el Diálogo, también ha dado consuelo y protección a los perseguidos y reprimidos, poniendo en riesgo la vida de los obispos, sacerdotes y religiosos y sufriendo la profanación de los templos y símbolos sagrados por parte de las diabólicas hordas orteguistas.

También se considera como un logro muy importante la misma formación de la Alianza Cívica y su interacción con otros movimientos sociales y políticos, que igualmente luchan por la justicia, la libertad y la democracia.

El pueblo de Nicaragua ha luchado en estos cien días heroicos para abrir un camino pacífico e institucional a la restauración de la democracia. Lamentablemente esta lucha ejemplar no ha podido triunfar, hasta ahora. Ha faltado el factor que finalmente inclinó la balanza a favor del pueblo en las revoluciones cívicas y pacíficas de los antiguos países comunistas de Europa Central y del Este, como fue el de que las fuerzas armadas dejaron de reprimir a los ciudadanos y voltearon sus armas contra las dictaduras totalitarias.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
18/07/2019 09:08 AM

El creciente (y lucrativo) negocio de invertir dinero en éxitos musicales

Espectáculo
El creciente (y lucrativo) negocio de invertir dinero en éxitos musicales

El hombre que lo fundó, Merck Mercuriadis, dice que se puede invertir en canciones exitosas tanto "como en el oro o el petróleo"..

18/07/2019 09:00 AM

Abigail Disney: la “furia” de la rica heredera que visitó Disneylandia para comprobar las condiciones de trabajo de los empleados

Espectáculo
Abigail Disney: la “furia” de la rica heredera que visitó Disneylandia para comprobar las condiciones de trabajo de los empleados

"Cada una de las personas con las que hablé me ​​decía: 'No sé cómo puedo mantener esta cara de alegría y calidez cuando tengo que ir a casa y buscar comida en la basura de otras personas'", a..

18/07/2019 08:20 AM

UE aplicaría “en breve tiempo” sanciones individuales a funcionarios de Ortega, advierte Ramón Jauregui

Política
UE aplicaría “en breve tiempo” sanciones individuales a funcionarios de Ortega, advierte Ramón Jauregui

Estas sanciones, según el ex eurodiputado, se sumarían a las que ya impuso el gobierno de Estados Unidos y Canadá contra 11 funcionarios del régimen orteguista..

18/07/2019 07:50 AM

Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (18 de julio)

Nacionales
Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (18 de julio)

Policía mata a balazos a un autoconvocado en León; los episodios que el FSLN no puede borrar sobre la revolución; las novedades de la aplicación de noticias de LA PRENSA..

17/07/2019 11:00 PM

10 episodios de la revolución sandinista que el FSLN no puede borrar

Nacionales
10 episodios de la revolución sandinista que el FSLN no puede borrar

La revolución sandinista dejó una herencia nefasta de miles de muertos, pobreza, represión y corrupción desenfrenada entre 1979 y 1990..

17/07/2019 11:00 PM

Funides advierte que crisis sociopolítica y económica de Nicaragua “es insostenible”

Política
Funides advierte que crisis sociopolítica y económica de Nicaragua “es insostenible”

El organismo empresarial señaló que mientras el dictador Daniel Ortega no de por muertas las negociaciones con la Alianza Cívica, pero las mantiene suspendidas, evita que la comunidad internacional ..

x