Crisis en Nicaragua afectará al Plan Maestro de la ciudad de Managua



Crisis en Nicaragua afectará al Plan Maestro de la ciudad de Managua

La cooperación japonesa elaboró un Plan Maestro para Managua, para que crezca de forma ordenada y disminuya su vulnerabilidad.

27/07/2018
Plan Maestro para Managua

En los últimos años se han construido varios edificios , pero todavía no son suficientes para lo que se requiere, LAPRENSA/ARCHIVO

En el próximo mes de agosto se cumplirá un año que la cooperación japonesa presentó junto a la Alcaldía de Managua el Plan Maestro de Desarrollo Urbano, mismo que desde junio pasado debería estar en ejecución, según las mismas autoridades municipales.

Pero debido a la crisis del país, que hoy cumple 101 días, el Plan Maestro, que representa una oportunidad para que la capital crezca de forma ordenada y sostenible para el futuro, se atrasará en su ejecución al ser otra la prioridad de la comuna capitalina.

Carlos Bonilla, concejal del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), reconoció que para la municipalidad hay otros temas prioritarios, además que se necesitan recursos para ponerlo en marcha y por la complicidad con la Policía para reprimir las protestas será difícil que organismos internacionales quieran apoyar.

“Sería una lástima que no se desarrolle el Plan Maestro porque es una gran oportunidad, que beneficia a la población en general”, lamentó Bonilla, quien señaló como responsable al gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

El Plan Maestro fue elaborado por los japoneses durante 18 meses y sus ejes principales son: transporte masivo, uso de suelo y vialidad. Su ejecución debería iniciar en este segundo semestre del año y concluir en el año 2040.

Oportunidad de oro para Managua

La ciudad de Managua es frágil ante los aguaceros y sismos; sumado a eso ha tenido un crecimiento desordenado durante varias décadas, que empeora la situación.

Expertos japoneses y urbanistas nicaragüenses han coincidido que la capital no puede continuar creciendo de forma desordenada, porque la vuelve más vulnerable y aumenta los gastos en el mantenimiento.

Crecimiento vertical es clave

Un aspecto importante para la sostenibilidad de Managua es que crezca de manera vertical y no se siga expandiendo a los lados, porque se impermiabilizan los suelos, al perder la zona boscosa, y crece la demanda de invertir en servicios básicos, que también deben de recibir mantenimiento.

También que en la estación lluviosa la frecuencia de inundaciones es cada vez mayor, porque el agua se escurre y la red de drenaje pluvial colapsa por ser insuficiente, obsoleta.

En los primeros seis meses del 2018 se debieron aprobar las normativas que facilitarían el desarrollo del Plan Maestro de Desarrollo Urbano. Esto no ocurrió.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
23/07/2019 11:00 PM

El estudiante Francisco Javier Jiménez, uno de los 109 presos políticos que el régimen se niega a liberar

Política
El estudiante Francisco Javier Jiménez, uno de los 109 presos políticos que el régimen se niega a liberar

El Comité Pro Liberación de Presos Políticos cifra en 109 los autoconvocados que aun mantienen en las cárceles el régimen..

23/07/2019 11:00 PM

Daniel Ortega arriesga más de 4 mil millones de dólares con su peligroso acercamiento a Irán

Economía
Daniel Ortega arriesga más de 4 mil millones de dólares con su peligroso acercamiento a Irán

El dictador apuesta por exhibir un mayor acercamiento con Irán, en momentos que el propio Donald Trump calificó a ese país como “el estado terrorista número uno en el mundo”..

23/07/2019 11:00 PM

Estas son las dificultades de la migración nicaragüense cuando busca asilo en EE.UU.

Nacionales
Estas son las dificultades de la migración nicaragüense cuando busca asilo en EE.UU.

Dora Argüello, directora del área de Comunicación de Nicaraguan American Human Rights Alliance, explica que si una persona es detenida en su intento de entrar al país sin una visa y solicita asilo,..

23/07/2019 11:00 PM

Día del Estudiante y restitución de sus derechos

Opinión
Día del Estudiante y restitución de sus derechos

Hay que asegurar el derecho a reintegrarse a sus carreras a los estudiantes que han sido excluidos de las mismas por su participación en las protestas. Varios de ellos son excelentes desde el punto de..

23/07/2019 11:00 PM

Zona de Strikes: Elmer Reyes, salida dura, pero necesaria

Deportes
Zona de Strikes: Elmer Reyes, salida dura, pero necesaria

Elmer Reyes es el mejor jugador disponible para la Selección Nacional, pero al viajar a México demostró que no estaba comprometido con el equipo nica que va a los Panamericanos..

23/07/2019 11:00 PM

Autoengaño 40/19

Columna del día
Autoengaño 40/19

Es un autoengaño muy costoso porque el país se queda sin transporte y todo financiado por el bolsillo de los nicaragüenses. Muy diferente a las marchas multitudinarias y espontáneas que se dieron e..

x