Intimidación policial no frenó plantón ciudadano en Managua

Intimidación policial no frenó plantón ciudadano en Managua

Los manifestantes que acudieron a la cita se colocaron bajo el puente desnivel del sector de la colonia Centroamérica, donde se ubicó una tarima improvisada en la parte trasera de un camión

27/07/2018

Los organizadores del plantón valoran la posibilidad de cambiar el lugar del plantón. LA PRENSA/R.FONSECA

La intimidación policial en Managua no evitó la realización del plantón ciudadano en ocasión de los cien días que cumplieron este jueves las protestas civiles contra el gobierno de Daniel Ortega, las cuales han sido brutalmente reprimidas por la Policía y paramilitares, lo que ha dejado un saldo de más de 440 muertos, según la Asociación Nicaragüense pro Derechos Humanos (ANPDH).

Lea además: Telémaco Talavera queda fuera del CNU

Jeancarlo López, quien participó en el platón como miembro de la Coalición Universitaria, reconoció que la asistencia de la ciudadanía no fue tan numerosa como en anteriores marchas, pero valoró que si se tiene en cuenta el riesgo mortal que implica participar en las protestas, es un éxito que los manifestantes siguen saliendo a las calles. “Aunque seamos pocos tenemos derecho a manifestarnos”, dijo López.

El lugar donde inicialmente se iba llevar a cabo el plantón era el paso desnivel de Rubenia, a la 1:00 p.m., pero a medida que se acercaba la hora, decenas de policías, algunos de ellos ocultando su rostro con capuchas negras, fueron desplegados en ese sector, además de camionetas de la Policía patrullando el lugar.

Antes de mediodía, la articulación de organizaciones que convocó el plantón canceló la cita en ese lugar y anunciaron a última hora que se haría en el paso desnivel de la colonia Centroamérica.

Los manifestantes que acudieron a la cita se colocaron bajo el puente desnivel del sector de la colonia Centroamérica, donde se ubicó una tarima improvisada en la parte trasera de un camión.

Lea además: Cifra de muertos por la represión en Nicaragua sube a 448, según la ANPDH

El plantón se convirtió en un acto cultural y artístico, como fue planificado. En el lugar se reunieron varias bandas musicales, raperos, guitarristas, cantantes que dedicaron su música a la causa por la justicia, por los estudiantes, por los detenidos, por las madres enlutadas y contra el régimen de Ortega. También hubo un baile folclórico de una madre con su hija; un joven músico, de larga cabellera suelta, ejecutó el Himno Nacional de Nicaragua con su guitarra eléctrica; también fueron leídos algunos poemas a Nicaragua.

Las paredes del paso desnivel fueron pintadas con el Azul y Blanco de la bandera de Nicaragua, hicieron dibujos de la flor de de Sacuanjoche, el nombre de Álvaro Conrado: “me duele respirar” y otras alusiones a Nicaragua y a la lucha contra Ortega.

Lea además: Policía estaba vivo cuando paramilitares ingresaron a Masaya, aseguran estudiantes de medicina

Álvaro Conrado fue el primer adolescente asesinado por la represión policial, al inicio de las protestas en abril. Los médicos aseguran que se pudo salvar, pero el hospital donde fue llevado le negó la atención médica, porque tenían orden de no atender a los manifestantes.

Un adolescente se sentó a dibujar el rostro de Álvaro en medio del plantón. Cuando terminó su dibujo, se subió a la tarima a presentarlo y dijo que prefería salir con miedo de su casa, para participar en las protestas, “que ser un cobarde que desde una oficina da órdenes de matar al pueblo”.

Viajes para denunciar masacre

Azahalea Solís, participante del Diálogo Nacional y miembro de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (que aglutina a las organizaciones de la sociedad civil que se oponen al régimen de Ortega), dijo que tienen previsto una serie de viajes para denunciar la masacre de jóvenes en Nicaragua. Uno será al Fondo de las Naciones Unidas para la infancia (Unicef).

Puede leer: Managua con “zonas rojas” por paramilitares y delincuencia común

Consuela Molina, una señora que llegó con sus hijas y nietos, dijo que la Policía no los intimidan y saldrán a las calles las veces que quiera, porque el pueblo la acompaña, mientras que “Daniel Ortega está solo”.
De manera paralela se llevaron a cabo plantones en Chinandega, Granada, Chontales y Bluefields. La próxima marcha es mañana, en solidaridad con los sacerdotes.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
21/03/2019 12:05 AM

Nicaragua con cierre dorado en los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales

Deportes
Nicaragua con cierre dorado en los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales

Este viernes arriban los nueve atletas, que compitieron en atletismo (6) y natación (3), a las 7:15 p.m..

21/03/2019 12:02 AM

Reales de Managua aceleran y acechan a las líderes Diosas

Deportes
Reales de Managua aceleran y acechan a las líderes Diosas

Diosas de Managua suma cinco victorias con par de derrotas, sigue Reales de Managua con 5-3, Indias del Bóer 4-3, Guerreras de Managua 4-4 y Tiburonas de Granada aún no gana luego de seis partidos..

21/03/2019 12:00 AM

Huérfanos del tiempo perdido: una memoria sobre las heridas abiertas de los niños de la guerra

Cultura
Huérfanos del tiempo perdido: una memoria sobre las heridas abiertas de los niños de la guerra

Su autor Luis Enrique Duarte propone su lectura para “sobrepasar el duelo y el trauma” dejados por la guerra y postguerra en Nicaragua a toda una generación..

21/03/2019 12:00 AM

Lo que callan los oficialistas

Columna del día
Lo que callan los oficialistas

El discurso de los oficialistas se sostiene en unos pocos y pobres ejes temáticos que no admiten réplica. Los dicen con la vehemencia y seguridad con que hace 600 años se afirmaba que la tierra era..

21/03/2019 12:00 AM

Kicha la mujer trans diriambina que perdió casi todo en la protesta cívica

Nacionales
Kicha la mujer trans diriambina que perdió casi todo en la protesta cívica

Kicha tiene 8 meses y 11 días de estar secuestrada en la cárcel La Modelo de Tipitapa, porque la condenaron por supuestamente financiar el tranque de Diriamba, en Carazo..

21/03/2019 12:00 AM

Zona de Strikes: Mike Trout y su astronómico salario

Deportes
Zona de Strikes: Mike Trout y su astronómico salario

Mike Trout ha elevado el récord de jugador mejor pagado a más de 400 millones y aunque vienen varios astros detrás, ninguno tiene su nivel ..

x