CIDH denuncia tercera fase de represión "más cruda" en Nicaragua



CIDH denuncia tercera fase de represión “más cruda” en Nicaragua

La "tercera fase" de de represión consiste en la criminalización de la protesta y de los manifestantes

27/07/2018

El secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Paulo Abrao, denunció este viernes la existencia de una “tercera fase” de represión en Nicaragua con un carácter “más crudo”, consistente en el uso de las instituciones para criminalizar a los manifestantes.

En una rueda de prensa en la sede de la CIDH, en Washington, Abrao explicó que en la “primera fase”, que duró hasta mediados de junio, hubo una “represión tradicional con el uso desmedido de la fuerza de la policía directamente contra los manifestantes”.

Lea además: Capturan a un periodista que huyó de orteguistas en Jinotega

La “segunda fase”, según Abrao, engloba la llamada “Operación Limpieza”, que puso en marcha el Gobierno del presidente designado, Daniel Ortega, con el objetivo de eliminar barricadas en feudos opositores, pero que se convirtió en ataques de paramilitares y policías contra la población civil.

“Estamos ahora en un tercer momento de la represión en el país”, aseguró Abrao, que ha detectado un “proceso de criminalización de los manifestantes”, tras la reciente aprobación en el Parlamento nicaragüense de una ley antiterrorismo, que, de acuerdo a la ONU, podría usarse para perseguir las protestas pacíficas.

Lea más en: Sandinismo acusa del asesinato de dos policías al alcalde liberal de Mulukukú

“Ha habido -agregó- un proceso de transformación de la represión más cruda, más explícita, un proceso de represión burocrática, utilizando la propia institucionalidad, el sistema de justicia para detener a las personas, promover acciones y procesos judiciales en su contra”.

Denuncias de secuestros

En esa tercera etapa de represión, Abrao incluyó las denuncias de “secuestros” que ha recibido la CIDH sobre ciudadanos que son detenidos en su casas y descubren que están siendo procesados penalmente cuando llegan a dependencias policiales.

Lea también: Persecución del régimen de Daniel Ortega llega a los hospitales nicaragüenses

A pesar de esta evolución, Abro precisó que aún no es posible identificar una “tendencia” y apuntó que la CIDH ha pedido al Estado nicaragüense copias de los expedientes judiciales que se están usando para procesar a los manifestantes para ver si se está usando la nueva ley antiterrorista. Nicaragua cumplió ayer cien días de su crisis más sangrienta desde los años 80, con Ortega también como presidente.

Las protestas, que comenzaron el 18 de abril, han dejado 448 muertos, 2.830 heridos y 595 desaparecidos, según cifras ofrecidas ayer por la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH).

Le puede interesar: Ortega reedita con más saña persecución a la iglesia católica de Nicaragua

La CIDH reportó el miércoles la muerte de 295 personas, una cifra inferior a la de la ANPDH, porque la Comisión debe seguir una metodología diferente como organización internacional, dijo Abráo. No obstante, apuntó que la cifra puede ser “más alta” y avanzó que la semana próxima la CIDH actualizará sus cifras con la publicación de un nuevo informe del Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (Meseni) que apoya el diálogo nacional mediado por la Iglesia católica.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
17/05/2019 07:08 PM

Denuncian desaparición de la líder estudiantil Zayda Hernández

Política
Denuncian desaparición de la líder estudiantil Zayda Hernández

Zayda Hernández es una de las jóvenes universitarias que participó en el primer proceso de diálogo nacional...

17/05/2019 06:34 PM

Angustia de familiares al buscar a presos políticos en los hospitales de Managua

Nacionales
Angustia de familiares al buscar a presos políticos en los hospitales de Managua

Juana Lesage, madre de tres reos políticos, tuvo que salir de Carazo con rumbo a Managua para dar con el paradero de su hijo Harvin Roberto, quien fue uno de los presos políticos que resultó herido..

17/05/2019 05:04 PM

El nicaragüense José Carrión debuta en el futbol europeo

Deportes
El nicaragüense José Carrión debuta en el futbol europeo

El lateral derecho se convirtió en el octavo nicaragüense en jugar en el Viejo Continente desde 2015..

17/05/2019 03:54 PM

Las imágenes del plantón realizado en la Catedral de Managua por la muerte del reo Eddy Montes

Imágenes
Las imágenes del plantón realizado en la Catedral de Managua por la muerte del reo Eddy Montes

Un grupo de nicaragüenses se plantó en la Catedral de Managua para exigir justicia por el asesinato del preso político Eddy Montes en La Modelo..

17/05/2019 03:53 PM

Director del Sistema Penitenciario debe responder por la muerte del preso político Eddy Montes Praslin

Nacionales
Director del Sistema Penitenciario debe responder por la muerte del preso político Eddy Montes Praslin

Abogados penalistas aseguran que las autoridades penitenciarias violaron las reglas internas del penal..

17/05/2019 03:16 PM

La angustia de las madres de los presos políticos afuera de La Modelo, en imágenes

Imágenes
La angustia de las madres de los presos políticos afuera de La Modelo, en imágenes

Las madres de los presos políticos que se encuentran en La Modelo se mantienen afuera del penal exigiendo conocer el estado de sus familiares..

x