Opinión | Golpe de Estado o revolución

Golpe de Estado o revolución

El orteguismo es algo más antinacional, rudimentario y feudal que el Estado burocrático-autoritario conocido históricamente en América Latina

27/07/2018
Cartas al director

Ortega llama golpe de Estado a esta rebelión ciudadana contra su dictadura. Con el cinismo orteguista, que invierte la realidad, se produce en la conciencia ciudadana una deconstrucción paradójica del significado del lenguaje. A partir del insolente discurso oficial, minúsculo ha pasado a significar, para la ciudadanía, inmensas mayorías; vandálico significa ahora ciudadano digno; almas pequeñas se ha convertido en patriotismo; y golpe de Estado es ahora revolución política.

Cuando centenares de miles de patriotas marchan en las calles en demanda de libertad y de justicia, levantan sobre sus cabezas la bandera nacional gritando con ironía: ¡aquí están los minúsculos! La ironía decodifica el nuevo lenguaje contrastante, que se desarrolla dentro de la contradicción política que transformará el actual orden pervertido de la sociedad.

El orteguismo es algo más antinacional, rudimentario y feudal que el Estado burocrático-autoritario conocido históricamente en América Latina. Una dictadura destruye la institucionalidad. Por ello, en contra de una dictadura, que carece de institucionalidad, como la orteguista, no puede haber un golpe de Estado. Menos aún, si es la ciudadanía la que demanda no solo un cambio de gobernante, sino, un cambio de sistema, en busca de derechos cívicos como la libertad de expresión, de organización, de movilización, de actividad política, de protesta, de cuestionar y remover funcionarios ineptos, de participación libre en elecciones limpias.

En este proceso, con una amplia unidad en la acción en contra de Ortega, surgen dos preguntas prácticas. Una, ¿debe intervenir el Ejército? Dos, ¿debe continuar el diálogo nacional convocado por la Conferencia Episcopal?
Aunque este proceso sea cívico, es oportuno definirlo más apropiadamente como proceso revolucionario, porque los objetivos del antiorteguismo buscan la refundación de la nación. En consecuencia, o el Ejército hace parte del nuevo Estado nacional a construir o hace parte del Estado orteguista a desmantelar. Esta contradicción debe resolverla el Ejército a partir de sus propios intereses estratégicos. Es muy tonto pensar que al final el Ejército permanecerá incólume si ha facilitado soldados y armas a Ortega. O con solo que desde las graderías observe impasible el genocidio contra el pueblo.

El diálogo no es más que una escalera para que baje Ortega cuanto antes, a sabiendas que lo esencial es constreñirle a bajar por ella por una creciente presión nacional e internacional. Presionando, en primer lugar, al Ejército en sus negocios en el extranjero, para que en propio interés desarme a los paramilitares y, así, fuerce a Ortega a bajar por esa escalera pacífica del diálogo.

Decía Publio Cornelio Escipión que hay que tender un puente de oro para precipitar la derrota del enemigo que huye. Ese puente de oro es el diálogo, pero, hay que derrotar políticamente a Ortega para obligarle a huir por él.
El autor es ingeniero eléctrico.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
25/03/2019 12:00 AM

Winston Miranda y Javier Valle Pérez en “reencuentro” con las artes contemporáneas

Cultura
Winston Miranda y Javier Valle Pérez en “reencuentro” con las artes contemporáneas

En esta muestra Wisnton Miranda exhibirá sus obras surrrealistas, en tanto Javier Valle Pérez sus piezas abstractas, explicó Johann Bonilla, director de la Galería Rancho Santana..

25/03/2019 12:00 AM

No se mata la información

Editorial
No se mata la información

Este diseño de la portada es un mensaje de protesta contra el régimen de Daniel Ortega, que desde hace 30 semanas tiene secuestrados en las bodegas de Aduana el papel, la tinta y otros insumos indisp..

25/03/2019 12:00 AM

¿Por qué noventa días?

Columna del día
¿Por qué noventa días?

La verdad es que con esos tres meses el gobierno se da la potestad de retener por muchas semanas a los presos más emblemáticos y usarlos, de nuevo, como rehenes o fichas de negociación...

25/03/2019 12:00 AM

Estadio Cacique no tendrá mejoras porque dinero se ocupó para reparación de calles y remodelación de la Alcaldía

Deportes
Estadio Cacique no tendrá mejoras porque dinero se ocupó para reparación de calles y remodelación de la Alcaldía

El techo, graderías, vestidores de los jugadores, enmallado y fachada del estadio, siguen deteriorados..

25/03/2019 12:00 AM

Libra de pollo aumenta cinco córdobas en mercados capitalinos

Nacionales
Libra de pollo aumenta cinco córdobas en mercados capitalinos

“Este incremento en el pollo nunca antes lo habíamos visto. Por lo general le suben cinco reales (centavos) o un córdoba, pero no tres o cinco córdobas de un solo”, dice Marcos Hernández, vende..

25/03/2019 12:00 AM

Portada impresa 25-03-2019

Portada Impresa
Portada impresa 25-03-2019

..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}


x