Oscar René Vargas: régimen pasa “a fase pinochetista” contra protesta

Vargas, sociólogo y político opositor se suma a perseguidos por el gobierno de Ortega

27/07/2018
Oscar René Vargas, Nicaragua, Daniel Ortega, represión, protestas

Oscar René Vargas, sociólogo y político, denunció que es perseguido por el Gobierno. LA PRENSA/ ARCHIVO/ U. MOLINA

El político opositor y sociólogo Oscar René Vargas se sumó a la lista de perseguidos políticos, ya que, aseguró, existe una orden de captura en su contra por apoyar las protestas ciudadanas y criticar la represión del gobierno de Daniel Ortega y de su esposa y vicepresidenta designada Rosario Murillo.

Para Vargas, exasesor de la Dirección Nacional del FSLN, “estamos en la fase pinochetista del régimen” (por su comparación al comportamiento de la dictadura militar de Augusto Pinochet en Chile) en que se causa muertes, heridos, desaparecidos y presos políticos”.

La brutal represión de la Policía Nacional y paramilitares bajo las órdenes del Ejecutivo de Ortega y Murillo ha causado 448 asesinatos entre el 18 de abril y el 25 de julio, según la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH).

Lea: Fanáticos orteguistas reviven a los “Caza Perros”

Criminalizar la protesta y judicializar a los que participan en estas y a todo aquel que alce su voz en apoyo a las manifestaciones es parte de la represión.

Vargas explicó que el reciente fin de semana, en las redes sociales de medios oficialistas, partidarios orteguistas comenzaron a objetivizarlo como “un golpista” y luego el lunes fue alertado por amigos que laboran en el sistema judicial que el Gobierno ordenó su arresto, acusándole de apoyar un supuesto golpe contra Ortega, siendo ese el argumento del Ejecutivo para descalificar la resistencia ciudadana.

Oficialmente no se ha informado de que haya acusaciones penales contra Vargas, pero el político opositor ha tomado medidas de protección como dejar su casa y refugiarse en una casa de seguridad.

Lea: Aumentan presos políticos en Nicaragua por protestas sociales contra Ortega

“Lo que el Gobierno está buscando es descabezar a los movimientos sociales a través de arrestar a los líderes locales y a todo el que critique la violencia contra el pueblo. Yo no participo en ninguna organización, pero he dado declaraciones y he participado en las marchas”, dijo Vargas.

Los defensores de los derechos humanos también son perseguidos por paramilitares del régimen, como el secretario ejecutivo de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), Marcos Carmona, quien denunció amenazas.

Judicializar a los que protestan

Existen 137 personas procesadas en diferentes Juzgados del país entre el 23 de abril y el 25 de julio 2018, por participar en las protestas pacíficas. Las acusaciones contra estas son terrorismo, crimen organizado, secuestro, asesinatos, entre otros delitos.

Lea: Miles de ciudadanos huyen del terror del régimen orteguista en Nicaragua

La mayoría de los acusados son estudiantes y seis de ellos adolescentes. Este dato es confirmado por la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), el que fue publicado en la edición del jueves de LA PRENSA. La masiva presentación de expedientes en los Juzgados se dio después de la “Operación limpieza” que realizaron las famosas “caravanas de la paz”, cargadas de paramilitares fuertemente armados, en todos los departamentos del país, donde había tranques y barricadas de los ciudadanos en los barrios.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
21/08/2018 08:00 AM

Lo que necesita saber en Nicaragua para comenzar su día (21 de agosto)

Nacionales
Lo que necesita saber en Nicaragua para comenzar su día (21 de agosto)

Paramilitares secuestraron este lunes al exasesor de la CEN, Carlos Cárdenas Zepeda, en su casa ubicada en Residencial San Andrés, Ciudad Sandino, al noroeste de Managua, cuando regresaba de traer a ..

21/08/2018 12:00 AM

Paramilitares secuestran a exasesor de la Conferencia Episcopal Nicaragüense

Nacionales
Paramilitares secuestran a exasesor de la Conferencia Episcopal Nicaragüense

El secuestro sucedió al mediodía en su casa ubicada en Residencial San Andrés, Ciudad Sandino, cuando Cárdenas regresaba de traer a su hija del colegio..

21/08/2018 12:00 AM

Crisis saca a más de tres mil millones de córdobas de circulación, según Banco Central de Nicaragua

Economía
Crisis saca a más de tres mil millones de córdobas de circulación, según Banco Central de Nicaragua

El economista Luis Murillo señala que esta sería una medida que estaría tomando el Banco Central para proteger las reservas internacionales..

21/08/2018 12:00 AM

La maldita transición

Columna del día
La maldita transición

Hay momentos en que no conviene ganar. Los “macristas” dicen que Argentina iba camino a ser la segunda Venezuela..

21/08/2018 12:00 AM

Bancorp se queda con el control de los petrodólares

Economía
Bancorp se queda con el control de los petrodólares

En 2016, Caruna cedió a Bancorp dos primeros fondos por 1,576 millones de dólares en concepto de Fideicomiso por Administración y Recuperación de Cartera de Crédito Caruna RL..

21/08/2018 12:00 AM

MTI deja al descubierto ineficiencia del Mined

Economía
MTI deja al descubierto ineficiencia del Mined

Pese a que el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) se vio afectado por tranques, su nivel de avance en el programa de inversión en la primera mitad del año fue superior que en igual perio..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}