Editorial | Iglesia y pueblo de la mano

Iglesia y pueblo de la mano

La Iglesia católica de Nicaragua ya había soportado en los años ochenta del siglo pasado una feroz persecución como la de estos días, pero prevaleció sobre sus agresores

28/07/2018
presos políticos, Nicaragua, crisis, protestas

La Alianza Cívica y otras asociaciones sociales, políticas y religiosas, convocaron para hoy una peregrinación en solidaridad con la Iglesia católica, sus obispos, sacerdotes y monjas que también son víctimas de la represión de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

En esta peregrinación se espera una participación masiva de ciudadanos, a pesar del clima de intimidación que ha impuesto la dictadura precisamente para atemorizar a la gente e impedir las protestas populares.

Esta no es la primera vez que los católicos, creyentes de otras denominaciones religiosas y escépticos o libre pensadores, se manifiestan en las calles en defensa de los obispos, sacerdotes y religiosas que han sufrido ultrajes físicos y verbales de partidarios de la dictadura, inclusive amenazas de muerte.

El mundo también ha sido solidario con la Iglesia católica de Nicaragua. Numerosos gobiernos y organismos internacionales han protestado por las agresiones a obispos y sacerdotes, y exigido al régimen orteguista que cese la persecución religiosa. Esta misma semana, el vicepresidente de los Estados Unidos (EE.UU.), Mike Pence, condenó en una conferencia internacional sobre libertad religiosa la campaña de odio de la dictadura de Ortega y Murillo contra la Iglesia católica de Nicaragua.

Las conferencias episcopales de las Américas, Europa y otros continentes se han pronunciado igualmente en respaldo de nuestros obispos y sacerdotes. En su apoyo, en muchas partes del mundo se realizan oficios religiosos, marchas masivas y plantones puntuales.

En Managua ha sido memorable la peregrinación del 28 de abril que convocaron los obispos y fue respaldada por el pueblo católico y personas de todas las creencias. El 26 de mayo, la Federación Nicaragüense de Educación Católica (Fenec) y la Confederación de Religiosos de Nicaragua auspiciaron otra multitudinaria demostración popular de fe y solidaridad con los obispos y sacerdotes. Y en el occidente fue majestuosa la peregrinación de los católicos desde Chinandega hasta el Santuario de la Virgen del Trono, en El Viejo.

El pueblo de Nicaragua ha arropado a la Iglesia católica con la misma intensidad y fervor con que esta ha protegido a los estudiantes, campesinos y demás ciudadanos que sufren los abusos de una dictadura cruel e impía, que no respeta derechos humanos ni los valores sagrados de la gente.

La Iglesia católica de Nicaragua ya había soportado en los años ochenta del siglo pasado una feroz persecución como la de estos días, pero prevaleció sobre sus agresores. Ahora, como dijimos ayer en este espacio editorial, al calor de la lucha ciudadana por la democracia y del acompañamiento de los obispos y sacerdotes a los sedientos de justicia y libertad —que son perseguidos por eso, como los primeros cristianos de la historia—, se ha creado una nueva y hermosa relación de la Iglesia con la sociedad.

Esta íntima comunión de la Iglesia católica con el pueblo hará posible la victoria sobre la dictadura, el triunfo del bien sobre el mal y de la luz sobre las tinieblas.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
22/03/2019 02:51 PM

Estados Unidos sanciona al Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes)

Economía
Estados Unidos sanciona al Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes)

El Bandes tiene oficina de representación en Nicaragua y funciona actualmente en las instalaciones del Banco Corporativo (Bancorp), que también fue castigado en febrero pasado por las autoridades de ..

22/03/2019 02:48 PM

América Móvil crece en América Latina

Empresariales
América Móvil crece en América Latina

América Móvil adquirió Nextel, la principal empresa de telecomunicaciones en Brasil. ..

22/03/2019 02:32 PM

Como esperando abril: un libro para no olvidar la masacre de 2018 en Nicaragua

Cultura
Como esperando abril: un libro para no olvidar la masacre de 2018 en Nicaragua

Esta "novela-reportaje" publicada en Amazon, inicia con el asesinato del niño Álvaro Conrado durante las protestas de abril del 2018, revela el periodista y escritor Arquímedes González..

22/03/2019 02:29 PM

UNAB llama a realizar piquetes de 2 a 4 de la tarde este sábado en Nicaragua

Nacionales
UNAB llama a realizar piquetes de 2 a 4 de la tarde este sábado en Nicaragua

Uno de los miembros de la Unidad dijo que "tenemos que estar en todos los territorios de manera organizada"...

22/03/2019 01:13 PM

La CIDH ya entregó la lista de 647 presos políticos a la dictadura de Daniel Ortega

Política
La CIDH ya entregó la lista de 647 presos políticos a la dictadura de Daniel Ortega

De esta lista, la CIDH ya restó a las personas que han sido excarceladas en dos momentos por el régimen orteguista..

22/03/2019 12:23 PM

El nuevo paso a desnivel en el 7 Sur ya está abierto para agilizar el tráfico vehicular en Managua

Nacionales
El nuevo paso a desnivel en el 7 Sur ya está abierto para agilizar el tráfico vehicular en Managua

Aunque en la zona los vehículos se desplazan a gran velocidad solamente hay un puente peatonal ubicado entre el paso a desnivel de Las Piedrecitas y el paso a desnivel Nejapa...

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x
"
"