14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Hombres encapuchados se apoderaron de la Placita de Monimbó. Mientras tanto, las paredes siguen denunciando la represión vivida. LA PRENSA/ MANUEL ESQUIVEL

Hombres encapuchados se apoderaron de la Placita de Monimbó. Mientras tanto, las paredes siguen denunciando la represión vivida. LA PRENSA/ MANUEL ESQUIVEL

No hay decisión oficial sobre celebración de San Jerónimo, en Masaya

Parroquia de San Jerónimo informará, en su debido momento, sobre la decisión que se tome respecto a la celebración del patrono de los Masayas, San Jerónimo.

Aún no se ha tomado una decisión sobre las celebraciones del patrono de los Masayas, San Jerónimo, cuya bajada oficial es cada 20 de septiembre, expresó el cura de la parroquia San Jerónimo, José Antonio Espinoza.

Estamos todavía estudiando el caso, lo estamos viendo con el arzobispo (…)”, indicó el sacerdote, quien a la vez mencionó que debe consultarlo con el Cardenal Leopoldo Brenes, y que en su momento, la parroquia de San Jerónimo va a brindar una comunicación oficial.

Previo a la inauguración de las fiestas patronales más largas del país, en Masaya se desarrollan una serie de actividades, entre estas, las velas al santo patrono, que inician en el mes de junio, pero en este año no se han realizado. Asimismo, cada 15 de agosto se celebra la Pedida de Licencia, la cual consiste en que el mayordomo toca la puerta de la iglesia y pide permiso al párroco para iniciar las festividades. 

En el año 2017 el mayordomo de estas fiestas patronales fue el alcalde de la ciudad de Masaya, el sandinista Orlando Noguera, quien durante el atrincheramiento de la ciudad (del 1 al 18 de junio) no dio la cara del todo, y reapareció, una vez que los antimotines y paramilitares “barrieron”  a punta de disparos, la zona norte de la Ciudad de Las Flores y se quedaron custodiando esos límites.

Masaya ha sido una de las ciudades más castigadas por el régimen del presidente designado por el Poder Electoral, Daniel Ortega, durante los cien días de protestas cívicas, que inició el pasado 18 de abril. Los rebeldes del pueblo heróico mostraron su repudio desde el 19 de abril, cuando antimotines reprimieron una marcha de jubilados, quienes protestaban por la fallida reforma a la seguridad social. 

El comandito de Monimbó, donde se reunían los militantes sandinistas fue quemado el mismo 19 de abril en rechazo a la violencia ejercida por los uniformados en contra de civiles desarmados.

Lea también: Masaya: religiosa, tradicional y bullanguera 

Santo Domingo en Managua 

En el caso de la celebración de los Managuas, los padres Boanerges Carballo y Juan José Colato Nolasco serán los mayordomos de Santo Domingo de Guzmán este año, contrario a los períodos anteriores, donde escogían al alcalde, en este caso hubiese sido Reyna Rueda.

Lea además: Santo Domingo bajará con poca pólvora y música 

Nacionales Masaya Nicaragua represión San Jerónimo archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí