14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Managua, Nicaragua 27 de Julio del 2018.Turbas Danielistas en El Chipote FOTO/LA PRENSA/Uriel Molina

Toma de tierras se extienden a Cofradía en Nindirí, Masaya

Los asaltos en motos se han proliferado en la comarca de Cofradía, después que un grupo numeroso de tomatierras llegó a posesionarse de dos propiedades privadas en el lugar

Los asaltos en motos se han proliferado en la comarca de Cofradía, un pueblo agricultor del municipio de Nindirí-Masaya, después que un grupo numeroso de tomatierras llegó a posesionarse de dos propiedades privadas en el lugar.

“En pueblo chico todo se sabe. En la mañana asaltan a los que van para su trabajo, arrebatan celulares, carteras y hasta quitan bicicletas y motos. Esto se puso feo desde que esa gente (tomatierras) vino a la comarca”, dijo una pobladora.

Los invasores de propiedad privada llegaron hace un mes en buses contratados presuntamente por políticos del Frente Sandinista, dijeron otros pobladores, que prefieren no extenderse al hablar del tema por temor. “La mayoría son traídos de Tipitapa, pero también hay dirigentes políticos de aquí que trabajan en la escuelita pública”, dijo otro poblador.

Estas invasiones de propiedad son parte de las represalias que ordenó el gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo contra empresarios y productores, después del apoyo de estos a la manifestaciones cívicas de la población en demanda de justicia y democracia en el país.

Además, por el divorcio entre el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) y el gobierno, después de la aprobación de las reformas a la Ley del Instituto Nicaragüense de la Seguridad Social (INSS), derogadas en abril pasado.

Dueños son de fuera

Una de las fincas invadidas la llaman finca San José, mide unas diez manzanas de tierras aproximadamente, dicen los lugareños que los dueños viven en Managua y que el abogado llegó a querer desalojar a la gente, pero le dijeron que no se irían.

La otra finca invadida queda ubicada en la comarcha San Joaquín, más adelante de la finca San José, esa mide unas 20 manzanas, pero no están seguros porque los dueños también son de fuera.

En las tierras se pueden observar champas plásticas y un letrero que dice “Barrio Canaan, para los exmilitares, EPS, RN y MINT”

Los lugareños prefieren ignorar a los tomatierras porque dicen que andan en motos y tienen armas y los califican como peligrosos. “Aquí hay un monton de orteguistas ni quiera Dios, ni ande diciendo que es de LA PRENSA porque la pueden agredir”, dijo otra pobladora.

La fidelidad de muchos partidarios del Frente en Cofradía se puede resumir en que es uno de los pocos municipios, donde prevalece el servicio gratuito de internet en el parquesito del municipio. Además se dijo en su momento que por esta vía entraron fuerzas paramilitares para atacar tranques azul y blanco en Nindirí.

Al igual que precaristas invadieron tierras en Cofradía, esta semana también se reportó invasión en una propiedad en Sabana Grande, en terrenos ubicados detrás de la Kola Shaler y sobre la carretera nueva a León.

La Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic) denunciaron a inicio de este mes que ya son 5,550 manzanas las afectadas en siete departamentos del país, por tomas de tierras.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí