Así te contamos la marcha y el acto ciudadano en apoyo de los obispos de Nicaragua

Así te contamos la marcha y el acto ciudadano en apoyo de los obispos de Nicaragua

Miles de ciudadanos salieron a las calles de Managua para respaldar a los representantes de la Iglesia Católica

28/07/2018
La marcha en Managua concluyó en la Catedral Metropolitana. LA PRENSA/ÓSCAR NAVARRETE

La marcha en Managua concluyó en la Catedral Metropolitana. LA PRENSA/ÓSCAR NAVARRETE

Los nicaragüenses salen una vez más a las calles de Managua para respaldar a los representantes de la Iglesia Católica en Nicaragua, ante la campaña de desprestigio en su contra, la profanación de varias parroquias y las agresiones verbales y físicas de las que han sido víctimas. Este sábado se realiza una marcha convocada por el movimiento Grito por Nicaragua y la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, denominada “Peregrinación por nuestros obispos, defensores de la verdad y la justicia”.

La marcha parte desde la rotonda Jean Paul Genie, en Carretera a Masaya, y culminará en la Catedral de Managua

Este es el minuto a minuto.


01:00 p.m. Culmina la marcha denominada “Peregrinación por nuestros obispos, defensores de la verdad y la justicia”. Los Obispos de la CEN no participaron de la marcha y tampoco estuvieron en la Catedral de Managua por cuestiones de seguridad.

12:40 p.m. “La Iglesia Católica, aunque salga mal trecha, aunque la critiquen, siempre será opción por la justicia y el diálogo”, dijo monseñor Carlos Avilés, en la Catedral de Managua.

LAPRENSA/Leonor Álvarez


12:30 p.m. Participantes de la marcha en apoyo a los obispos entonan el himno nacional en la Catedral de Managua.

12:20 p.m. Los manifestantes siguen llegando a la Catedral de Managua.

12:15 p.m. La Catedral de Managua empieza a llenarse de feligreses y manifestantes que peregrinaron desde la rotonda Jean Paul Genie.

12:05 p.m. En pocos minutos iniciará una misa en la catedral de Managua para pedir paz en Nicaragua.

“Peregrinación por nuestros obispos, defensores de la verdad y la justicia” llega a la Catedral de Managua

11:50 a.m. Los participantes de esta peregrinación tamabién portan pancartas de los líderes campesinos Medardo Mairena y Pedro Mena, secuestrados por la Policía Nacional acusados de varios delitos, entre ellos terrorismo.

11:48: a.m. Además de consignas usadas en todas las marchas, las oraciones y los cánticos religiosos no pueden faltare en esta peregrinación.

11:45 a.m. En la peregrinación rezan el Santo Rosario y cargan sus imágenes en apoyo a los obispos de Nicaragua que durante 102 días de protestas contra el régimen Ortega-Murillo, han permanecido firmes al lado de la población.

LAPRENSA/O. Navarrete

11:40 a.m. Los manifestantes y devotos católicos corean la consigna “el pueblo unido jamás será vencido”, en la marcha de apoyo a los sacerdotes.

11:30 a.m. La “Comandante Macha” dice presente en esta peregrinación por los obispos de Nicaragua.

11:26 a.m. Además de apoyar a los sacerdotes, los manifestantes exigen justicia por los 448 nicaragüenses asesinados por policías y paramilitares durante los 102 días de protesta contra Daniel Ortega.

11:25: a.m. “Quién causa tanta alegría. La concepción de María”, gritan los manifestantes en la “Peregrinación por nuestros obispos, defensores de la verdad y la justicia”.

11:22: a.m. La bandera amrilla con blanca, representativa de la iglesia católica y el Santo Rosario son símbolos de esta marcha.

11:20 a.m. Los manifestantes afirman que protestar pacíficamente y no responder con violencia es “patria libre y vivir”.

11:15 a.m. “Gracias obispos valientes por estar con tu pueblo”, es la frase de una manta que puntea la marcha en respaldo al actuar de los obispos durante la crisis sociopolítica que este sábado cumple 102 días de haber iniciado.

11:10 a.m. La música de marimba y los “chicheros” también son parte de esta marcha que culminará en la Catedral de Managua.

11:08 a.m. La peregrinación en honor a los obispos y sacerdotes es precedida por la imagen de la Virgen de Cuapa. Los feligreses entonan cánticos y rezan el Santo Rosario. “Nuestra Iglesia quiere justicia y paz”, gritan algunos.

LAPRENSA/Mario Rueda

11:00 a.m. Las bocinas de los vehículos, las banderas azul y blanco junto a la bandera de la Iglesia católica forman parte de la marcha en apoyo a los obispos.

LAPRENSA/Mario Rueda

10:50 a.m. Los manifestantes se concentran en el paso a Desnivel, en el sector de la Centroamérica.


10:45 a.m. “Ortega y Murillo, el pueblo te aborrece”, dice una pancarta que sostiene una joven manifestantes que muestra el repudio del pueblo nicaragüense hacia el Gobierno.

10:30 a.m. La “Peregrinación por nuestros obispos, defensores de la verdad y la justicia” se acerca a la rotonda Centroamérica. Los católicos se unen a la marcha.

10:20 a.m. Lo ciudadanos marchan en Managua para respaldar a la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN), que fungen como mediadores en la mesa de Diálogo Nacional, quienes además buscan una salida pacífica de la crisis que atraviesa el país.

10:10 a.m. Inicia la marcha “Peregrinación por nuestros obispos, defensores de la verdad y la justicia”.


10:05 a.m. Simpatizates del Gobierno y agentes de la Policía Nacional se concentran en el sector de la UNAN-Managua donde partirá la contramarcha oficialista.

10:00 a.m. En pocos minutos inicia la “Peregrinación por nuestros obispos, defensores de la verdad y la justicia” que se dirige hacia la Catedral de Managua.

Jinotega: La gente comenzó a levantar barricadas otra vez en Santa de Pantasma, en Jinotega, porque se presume que grupos paramiliatares fuertemente armados se dirigen hacia esa zona.

09:50 a.m. “Yo viví la revolución del 79 y estamos peor, peor que eso”, expresó una manifestante, en referencia a los atropellos cometidos por el régimen Ortega-Murillo.

09:45 a.m. “Nosotros los unimos a la llama nicaragüense que están aquí presente el día de hoy apoyando a los médicos”, dijo Braulio Abarca, del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh).

09:40 a.m. Doctores y pobladores que mantenían un plantón en Camino de Oriente se movilizan hacia la rotonda Jean Paul Genie, donde iniciará la marcha en apoyo a los obispos.

09:35 a.m. Médicos y pobladores realizan un plantón en Camino de Oriente, donde el 18 de abril iniciaron las protestas, en apoyo a los doctores despedidos este viernes en León.

09:30 a.m. En los alrededores de la Catedral de Managua se encuentran agentes de la Policía Nacional portando Ak-47.

09:20 a.m. La Catedral de Managua, donde culminará la marcha en apoyo a los obispos, se encuentra lista con una tarima y una pantalla grande.

09:05 a.m. Trabajadores del Estado se reúnen en la rotonda universitaria para participar en la contramarcha oficialista rumbo a la Avenida Bolivar.

09:00 a.m. En el sector de los semáforos del Rigoberto López Pérez se observa un fuerte despliegue policial.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
16/11/2018 08:31 PM

Un gigante Bartel López deja al Real Estelí a un partido del Campeonato de Cocaba

Deportes
Un gigante Bartel López deja al Real Estelí a un partido del Campeonato de Cocaba

Los norteños enfrentarán a Correcaminos de Panamá este domingo para definir el título..

16/11/2018 07:14 PM

Dictadura de Nicaragua ofende y ataca al presidente de Costa Rica por denunciar crisis sociopolítica

Política
Dictadura de Nicaragua ofende y ataca al presidente de Costa Rica por denunciar crisis sociopolítica

En una nota de prensa la dictadura señaló a Carlos Alvarado de tener "actitud pro-imperial, prepotente y de escasa inteligencia o sensibilidad diplomática"..

16/11/2018 07:03 PM

Román González responde al promotor Eddie Hearn: Aceptaría enfrentar a Yafai en 2019

Deportes
Román González responde al promotor Eddie Hearn: Aceptaría enfrentar a Yafai en 2019

El camino hacia Khalid Yafai para levantar la cabeza es inevitable en Román “Chocolatito” González. Entre los campeones actuales de las 115 libras, el británico es el más accesible, además que..

16/11/2018 06:58 PM

La transformación del Látigo: Cristofer González no volvió a ser el mismo desde Andrew Selby

Deportes
La transformación del Látigo: Cristofer González no volvió a ser el mismo desde Andrew Selby

Hay una gran diferencia entre las palabras y los hechos. Hasta ese momento solo eran palabras nada más, pero González cumplió su promesa. El 21 de octubre de 2017 viajó a Italia a disputar el títu..

16/11/2018 05:28 PM

Las memorias de Ida Vitale, Premio Cervantes 2018, se publicarán en enero

Cultura
Las memorias de Ida Vitale, Premio Cervantes 2018, se publicarán en enero

Porque aunque Ida Vitale nació en 1923 en Montevideo, se exilió a causa de la dictadura de su país, como otros muchos intelectuales uruguayos..

16/11/2018 04:06 PM

Joven admite haber asesinado a un guarda de seguridad en Rancho Grande, Matagalpa

Departamentales
Joven admite haber asesinado a un guarda de seguridad en Rancho Grande, Matagalpa

Por el mismo crimen también fueron acusados los hermanos Luis Felipe y Franklin Abel Valverde Ruiz, este último todavía prófugo..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x