14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
La marcha en Managua concluyó en la Catedral Metropolitana. LA PRENSA/ÓSCAR NAVARRETE. Cenidh

La dictadura de Nicaragua ha bloqueado cualquier intento de marcha de la sociedad civil, bajo acusaciones de estar conformada por organizaciones terroristas y golpistas. LA PRENSA/ÓSCAR NAVARRETE

Así te contamos la marcha y el acto ciudadano en apoyo de los obispos de Nicaragua

Miles de ciudadanos salieron una vez más a las calles de Managua para respaldar a los representantes de la Iglesia Católica en Nicaragua ante los ataques del orteguismo

Los nicaragüenses salen una vez más a las calles de Managua para respaldar a los representantes de la Iglesia Católica en Nicaragua, ante la campaña de desprestigio en su contra, la profanación de varias parroquias y las agresiones verbales y físicas de las que han sido víctimas. Este sábado se realiza una marcha convocada por el movimiento Grito por Nicaragua y la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, denominada “Peregrinación por nuestros obispos, defensores de la verdad y la justicia”.

La marcha parte desde la rotonda Jean Paul Genie, en Carretera a Masaya, y culminará en la Catedral de Managua

Este es el minuto a minuto.


01:00 p.m. Culmina la marcha denominada “Peregrinación por nuestros obispos, defensores de la verdad y la justicia”. Los Obispos de la CEN no participaron de la marcha y tampoco estuvieron en la Catedral de Managua por cuestiones de seguridad.

12:40 p.m. “La Iglesia Católica, aunque salga mal trecha, aunque la critiquen, siempre será opción por la justicia y el diálogo”, dijo monseñor Carlos Avilés, en la Catedral de Managua.

LAPRENSA/Leonor Álvarez


12:30 p.m. Participantes de la marcha en apoyo a los obispos entonan el himno nacional en la Catedral de Managua.

12:20 p.m. Los manifestantes siguen llegando a la Catedral de Managua.

12:15 p.m. La Catedral de Managua empieza a llenarse de feligreses y manifestantes que peregrinaron desde la rotonda Jean Paul Genie.

12:05 p.m. En pocos minutos iniciará una misa en la catedral de Managua para pedir paz en Nicaragua.

“Peregrinación por nuestros obispos, defensores de la verdad y la justicia” llega a la Catedral de Managua

11:50 a.m. Los participantes de esta peregrinación tamabién portan pancartas de los líderes campesinos Medardo Mairena y Pedro Mena, secuestrados por la Policía Nacional acusados de varios delitos, entre ellos terrorismo.

11:48: a.m. Además de consignas usadas en todas las marchas, las oraciones y los cánticos religiosos no pueden faltare en esta peregrinación.

11:45 a.m. En la peregrinación rezan el Santo Rosario y cargan sus imágenes en apoyo a los obispos de Nicaragua que durante 102 días de protestas contra el régimen Ortega-Murillo, han permanecido firmes al lado de la población.

LAPRENSA/O. Navarrete

11:40 a.m. Los manifestantes y devotos católicos corean la consigna “el pueblo unido jamás será vencido”, en la marcha de apoyo a los sacerdotes.

11:30 a.m. La “Comandante Macha” dice presente en esta peregrinación por los obispos de Nicaragua.

11:26 a.m. Además de apoyar a los sacerdotes, los manifestantes exigen justicia por los 448 nicaragüenses asesinados por policías y paramilitares durante los 102 días de protesta contra Daniel Ortega.

11:25: a.m. “Quién causa tanta alegría. La concepción de María”, gritan los manifestantes en la “Peregrinación por nuestros obispos, defensores de la verdad y la justicia”.

11:22: a.m. La bandera amrilla con blanca, representativa de la iglesia católica y el Santo Rosario son símbolos de esta marcha.

11:20 a.m. Los manifestantes afirman que protestar pacíficamente y no responder con violencia es “patria libre y vivir”.

11:15 a.m. “Gracias obispos valientes por estar con tu pueblo”, es la frase de una manta que puntea la marcha en respaldo al actuar de los obispos durante la crisis sociopolítica que este sábado cumple 102 días de haber iniciado.

11:10 a.m. La música de marimba y los “chicheros” también son parte de esta marcha que culminará en la Catedral de Managua.

11:08 a.m. La peregrinación en honor a los obispos y sacerdotes es precedida por la imagen de la Virgen de Cuapa. Los feligreses entonan cánticos y rezan el Santo Rosario. “Nuestra Iglesia quiere justicia y paz”, gritan algunos.

LAPRENSA/Mario Rueda

11:00 a.m. Las bocinas de los vehículos, las banderas azul y blanco junto a la bandera de la Iglesia católica forman parte de la marcha en apoyo a los obispos.

LAPRENSA/Mario Rueda

10:50 a.m. Los manifestantes se concentran en el paso a Desnivel, en el sector de la Centroamérica.


10:45 a.m. “Ortega y Murillo, el pueblo te aborrece”, dice una pancarta que sostiene una joven manifestantes que muestra el repudio del pueblo nicaragüense hacia el Gobierno.

10:30 a.m. La “Peregrinación por nuestros obispos, defensores de la verdad y la justicia” se acerca a la rotonda Centroamérica. Los católicos se unen a la marcha.

10:20 a.m. Lo ciudadanos marchan en Managua para respaldar a la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN), que fungen como mediadores en la mesa de Diálogo Nacional, quienes además buscan una salida pacífica de la crisis que atraviesa el país.

10:10 a.m. Inicia la marcha “Peregrinación por nuestros obispos, defensores de la verdad y la justicia”.


10:05 a.m. Simpatizates del Gobierno y agentes de la Policía Nacional se concentran en el sector de la UNAN-Managua donde partirá la contramarcha oficialista.

10:00 a.m. En pocos minutos inicia la “Peregrinación por nuestros obispos, defensores de la verdad y la justicia” que se dirige hacia la Catedral de Managua.

Jinotega: La gente comenzó a levantar barricadas otra vez en Santa de Pantasma, en Jinotega, porque se presume que grupos paramiliatares fuertemente armados se dirigen hacia esa zona.

09:50 a.m. “Yo viví la revolución del 79 y estamos peor, peor que eso”, expresó una manifestante, en referencia a los atropellos cometidos por el régimen Ortega-Murillo.

09:45 a.m. “Nosotros los unimos a la llama nicaragüense que están aquí presente el día de hoy apoyando a los médicos”, dijo Braulio Abarca, del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh).

09:40 a.m. Doctores y pobladores que mantenían un plantón en Camino de Oriente se movilizan hacia la rotonda Jean Paul Genie, donde iniciará la marcha en apoyo a los obispos.

09:35 a.m. Médicos y pobladores realizan un plantón en Camino de Oriente, donde el 18 de abril iniciaron las protestas, en apoyo a los doctores despedidos este viernes en León.

09:30 a.m. En los alrededores de la Catedral de Managua se encuentran agentes de la Policía Nacional portando Ak-47.

09:20 a.m. La Catedral de Managua, donde culminará la marcha en apoyo a los obispos, se encuentra lista con una tarima y una pantalla grande.

09:05 a.m. Trabajadores del Estado se reúnen en la rotonda universitaria para participar en la contramarcha oficialista rumbo a la Avenida Bolivar.

09:00 a.m. En el sector de los semáforos del Rigoberto López Pérez se observa un fuerte despliegue policial.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí