Países valoran crear “comisión especial” en OEA o cortar préstamos del BID a Nicaragua



Países valoran crear “comisión especial” en OEA o cortar préstamos del BID a Nicaragua

La instauración de esa comisión se haría mediante la aprobación de una resolución

28/07/2018
La sesión de la OEA donde se abordó la crisis en Nicaragua. LA PRENSA/ EFE

La OEA ya realizó tres sesiones para abordar la crisis en el país y en una de ellas se aprobó una resolución contra el Gobierno de Nicaragua. LA PRENSA/ EFE

Nicaragua podría enfrentarse en los próximos días a la creación de una “comisión especial” en el seno de la Organización de Estados Americanos (OEA) o a la congelación de préstamos desde el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), informaron este sábado a la agencia Efe fuentes diplomáticas.

Esas son dos de las acciones que están considerando ocho de los 34 países que son miembros activos de la OEA: Estados Unidos, Canadá, México, Colombia, Chile, Perú, Brasil y Argentina.

Lea además: CIDH denuncia tercera fase de la represión en Nicaragua

Por el momento, la opción que más fuerza ha ganado es la creación de una “comisión especial” que dependería del consejo permanente de la OEA y que daría seguimiento a la crisis en Nicaragua, la más sangrienta desde los años ochenta, con 448 muertos, según cifras de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH).

La creación de esa “comisión especial” se haría mediante la aprobación de una resolución, que podría votarse la semana próxima y requeriría el apoyo de 18 países.

Bloquear préstamos

Si se da el visto bueno a su creación, la comisión estaría compuesta por un máximo de 12 Estados miembros y podría llegar a designar una misión para que visite Nicaragua; lo que necesitaría el consentimiento del presidente nicaragüense, Daniel Ortega, cada vez más crítico con la OEA.

Según las fuentes diplomáticas, otra de las alternativas es incrementar la presión económica contra Ortega mediante el bloqueo de préstamos BID, que actualmente tiene una cartera activa de 624 millones de dólares para Nicaragua.

Le puede interesar: Ortega reedita con más saña persecución a la iglesia católica de Nicaragua

El directorio ejecutivo del BID, donde están representados sus 48 integrantes, tiene la última palabra para suspender los desembolsos a un Gobierno prestatario y, hasta ahora, esa cuestión relativa a Nicaragua no ha sido discutida, dijo a la agencia Efe uno de los portavoces del organismo.

La última vez que el BID congeló temporalmente los fondos a un país fue en 2009, después del golpe de Estado en Honduras que depuso a Manuel Zelaya como presidente.

Opción “más dura”

Aparte de estas dos opciones, existe una tercera vía “más dura”, que está impulsando Estados Unidos y que consiste en la aprobación de una resolución para determinar que en Nicaragua se ha producido “una alteración del orden constitucional”, que afecta “gravemente su orden democrático”.

Esa declaración iniciaría la aplicación de la Carta Democrática Interamericana, que contempla un proceso gradual en sus artículos 20 y 21, que va desde las gestiones diplomáticas hasta, en caso de fracasar estas, la suspensión de Nicaragua de la OEA, con lo que dejaría de participar en sus programas y actividades.

Lea también: Humberto Ortega culpa a su hermano Daniel de la represión en Nicaragua

La OEA ya intentó suspender a Venezuela del organismo, pero fracasó al no lograr los 24 votos que son necesarios.

El embajador de Colombia ante la OEA, Andrés González Díaz, fue el primero en aludir en público la idea de la aplicación de la Carta Democrática a Nicaragua, debido a la posibilidad de que se haya vulnerado una de sus “columnas vertebrales”, que es “la garantía y el respeto a los Derechos Humanos”.

González Díaz hizo esas declaraciones el 18 de julio, cuando la OEA aprobó una resolución de condena a la violencia en Nicaragua; y desde entonces Washington ha recogido el testigo, aunque con una postura más dura, afirmaron las fuentes diplomáticas.

“Arrinconar” a Ortega

Varios países temen que la aplicación de la Carta acabe por “arrinconar” a Ortega y provocar que niegue la entrada en territorio nicaragüense de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), órgano autónomo de la OEA que está jugando un papel muy importante en el diálogo nacional mediado por la Iglesia.

“El sentimiento entre algunos países es que no queremos ser nosotros quienes cerremos esa puerta”, resumió una de las fuentes consultadas por Efe.

La suspensión es la mayor forma de sanción que tiene la OEA y solo se ha aplicado a dos naciones: Honduras, en 2009, después del golpe de Estado contra Zelaya; y Cuba tras el triunfo de la Revolución de Fidel Castro, en 1959.

Esta semana se cumplieron cien días del inicio de las protestas contra Ortega, un movimiento que comenzó por unas fallidas reformas de la seguridad social y que se ha convertido en un reclamo que pide su renuncia, después de 11 años en el poder.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
18/07/2019 07:15 PM

#Las5DelDía de este 18 de julio en nuestro sitio web

LPTV
#Las5DelDía de este 18 de julio en nuestro sitio web

Familiares de jóvenes atacados en León desmienten versión de la Policía Orteguista, UE amenaza con sanciones a funcionarios del régimen, monseñor Rolando Álvarez denuncia la presencia de hombres..

18/07/2019 05:43 PM

Daniel Ortega obliga al país a escuchar su discurso en cadena nacional de televisión

Política
Daniel Ortega obliga al país a escuchar su discurso en cadena nacional de televisión

La convocatoria de Telcor manifiesta que las televisoras "están bajo la obligación de trasmitir el mensaje del comandante Daniel Ortega Saavedra"...

18/07/2019 05:27 PM

¡De mucho cuidado! República Dominicana presenta un equipo con nueve ex Grandes Ligas para Lima 2019

Deportes
¡De mucho cuidado! República Dominicana presenta un equipo con nueve ex Grandes Ligas para Lima 2019

Una frase contundente de un periodista dominicano cubriendo el Juego de las Estrellas fue: “En República Dominicana no le interesa a nadie los Juegos Panamericanos, así que no esperen una gran sele..

18/07/2019 04:57 PM

Llegada del Apolo 11 a la Luna: Frances Northcutt, la mujer que a los 25 años fue la primera ingeniera en el centro de control de las misiones Apolo

Ciencia
Llegada del Apolo 11 a la Luna: Frances Northcutt, la mujer que a los 25 años fue la primera ingeniera en el centro de control de las misiones Apolo

Fue en 1968 que Northcutt, conocida por muchos por su apodo "Poppy", se convirtió en la primera mujer que trabajó como ingeniera en el centro de control de las misiones Apolo de la NASA..

18/07/2019 04:53 PM

Cuál es la edad de jubilación en los diferentes países de América Latina (y por qué en general se está alargando)

Internacionales
Cuál es la edad de jubilación en los diferentes países de América Latina (y por qué en general se está alargando)

Los países con la edad más alta de jubilación de América Latina -65 años- son, en el caso de los hombres Costa Rica, México, Perú, Argentina, Brasil (con excepciones)...

18/07/2019 04:20 PM

Preocupación por estado de salud de presos políticos en Venezuela

Internacionales
Preocupación por estado de salud de presos políticos en Venezuela

Delsa Solórzano, diputada y presidente de la Comisión de Justicia y Paz de la Asamblea Nacional, enumeró algunos de los casos. El más apremiante es el Vasco Da Costa, detenido desde hace más de un..

x