Opinión | La "normalidad" de Ortega



La “normalidad” de Ortega

La recuperación de cierto control territorial por parte de Ortega, con base en la represión y terror, no significa que hayamos recuperado la normalidad

28/07/2018
Revolución

En las entrevistas que dio a FoxNews y Telesur, Ortega dijo que Nicaragua había recuperado “la normalidad”. Es totalmente lógico que todos los nicaragüenses, y textualmente digo todos, nos preguntemos sobre la normalidad, que según Ortega, hemos recuperado.

¿Será que los padres y familiares de los 400 muertos, y más, han “recuperado la normalidad”? Y, léase bien, contamos a todos los muertos, incluyendo policías, paramilitares y simpatizantes de Ortega que, según la CIDH (Comisión Interamericana de Derechos Humanos), representan una pequeña fracción del total, pero igual son víctimas de Ortega, y nos duelen.

¿Será que los padres y familiares de los presos han “recuperado la normalidad”? ¿Será que los padres y familiares de los desaparecidos han “recuperado la normalidad”? ¿Será que los padres y familiares de los que han tenido que emigrar, por veredas y puntos ciegos de las fronteras, o legalmente, huyendo de la persecución de policías y paramilitares, han “recuperado la normalidad”? ¿O los enmontañados por la represión en Lóvago y otras partes? ¿Será que los nicaragüenses y sus familias, que han perdido los empleos, por la testarudez de Ortega, quien se niega de manera categórica a dar otros pasos, que no sea la represión, para intentar solventar la crisis, han “recuperado la normalidad”?

Y los empresarios, de todo tamaño, que han visto caer sus ventas y cultivos, tienen dificultades con los créditos y han postergado proyectos de inversión, ¿han “recuperado la normalidad”? Y los policías, obligados a reprimir, sin ningún descanso y acuartelados, que saben han perdido el respeto de la población y hasta son recriminados por familiares y vecinos, ¿han “recuperado la normalidad”? Y los miembros del Ejército, bajo la tensión del acuartelamiento, y sabiendo que en su afán represivo Ortega ha organizado fuerzas armadas irregulares, como guardia personal, que amenazan su institucionalidad y profesionalidad, ¿han “recuperado la normalidad”?

La recuperación de cierto control territorial por parte de Ortega, con base en la represión y terror, no significa que hayamos recuperado la normalidad. Como nos hemos preguntado en otras ocasiones, ¿a qué apuesta Ortega? Sin duda, a salir de los reflectores de la atención internacional, continuar reprimiendo, chantajear a empresarios, perseguir a las ONG. Pero eso no significa que los nicaragüenses recuperemos la normalidad.

Por el repudio popular que desató la represión, la confrontación con la Iglesia católica y la ruptura con los gremios empresariales, en Nicaragua no hay perspectivas de gobernabilidad, paz social, estabilidad y recuperación del crecimiento económico. Las perspectivas son de mayor conflictividad, y así jamás se recuperará la normalidad autoritaria en que vivíamos antes de abril, y a la cual, inútil y afortunadamente, Ortega pretende regresar.

El autor fue candidato presidencial.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
23/07/2019 10:32 AM

“Los huesos de mi abuelo”: Poderosas semillas de la poesía de Esthela Calderón

Cultura
“Los huesos de mi abuelo”: Poderosas semillas de la poesía de Esthela Calderón

En la obra de la poeta Esthela Calderón reunida en la antología bilingüe “Los huesos de mi abuelo," hay una búsqueda ancestral que abarca un tiempo intergeneracional, que es el tiempo de la semi..

23/07/2019 10:32 AM

UNAB y Comité de Presos Políticos respaldan llamado a marcha de los estudiantes

Nacionales
UNAB y Comité de Presos Políticos respaldan llamado a marcha de los estudiantes

Max Jerez, de la Coalición Universitaria y miembro de la Alianza Cívica, espera que en esta ocasión la Policía autorice la marcha porque cumplieron con los requisitos legales..

23/07/2019 10:00 AM

Cómo el polvo que hay en tu casa puede afectar tu salud y qué hacer para generar menos

Salud
Cómo el polvo que hay en tu casa puede afectar tu salud y qué hacer para generar menos

Cerca de un tercio del polvo en el hogar se crea dentro de la propia casa. Los componentes dependen de la construcción y la edad de tu casa, el clima y los hábitos de limpieza del habitante y de si f..

23/07/2019 09:48 AM

Quién es el polémico Boris Johnson, próximo primer ministro de Reino Unido y defensor del “Brexit duro”

Internacionales
Quién es el polémico Boris Johnson, próximo primer ministro de Reino Unido y defensor del “Brexit duro”

Pero en su elevado perfil —construido primero como periodista y luego como parlamentario, alcalde de Londres y ministro de Exteriores— los logros han ido con frecuencia de la mano de ácidas polém..

23/07/2019 09:39 AM

“El rey león”: la joven que cumplió su sueño de escribir una canción para Beyoncé

Espectáculo
“El rey león”: la joven que cumplió su sueño de escribir una canción para Beyoncé

Desde 2016, cuando se dio a conocer en Reino Unido por sus colaboraciones con Jax Jones y Jonas Blue, Raye ha ido creciendo hasta convertirse en una vocalista muy solicitada, autora y productora de can..

23/07/2019 07:49 AM

Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (23 de julio)

Nacionales
Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (23 de julio)

Canciller de Irán visita Nicaragua para unir fuerzas contra el “terrorismo económico” de EE.UU, régimen en rebusca de fondos en el Banco Mundial, opositores esperan una reacción en la OEA ante ..

x