14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Managua,Nicaragua 26 de Julio 2018 Planton artistico 100 dias LAPRENSA/RobertoFonseca

“Por la libertad estamos luchando”, dice el estudiante Edwin Carcache

Organizaciones civiles y de estudiantes aseguran que seguirán saliendo a marchar pese a la intimidación y represión.

Edwin Carcache, estudiante universitario y miembro del Movimiento 19 de Abril, dice que desde que comenzaron las protestas de abril ha escuchado en reiteradas ocasiones que la gente se va a cansar de protestar, pero lo que ve es todo lo contrario: siguen saliendo a las calles, pese al riesgo de agresión y muerte que existe.

“Por la libertad estamos luchando a cualquier costo, porque sabemos que estamos luchando por algo justo y estamos convencidos de que el cambio viene, pero ese cambio se va a dar solamente con la persistencia del pueblo, así que tenemos que seguir en las calles”, dijo Carcache.

Más de 400 personas han muerto desde el 18 de abril, cuando comenzaron las protestas contra el gobierno de Daniel Ortega, las cuales fueron brutalmente reprimidas por la Policía y paramilitares.
Carcache fue el encargado de coordinar el plantón que se realizó el jueves en Juigalpa, Chontales, en ocasión de los cien días de protesta ciudadanas. Sin embargo, al igual que ocurrió en Managua, tuvieron que cambiar a última hora el lugar por la numerosa presencia policial y de paramilitares.

Lea además: Daniel Ortega se lanza contra las exoneraciones de los empresarios por represalia

El plantón que se quería hacer en la gasolinera Puma, ubicada en la calle principal de Juigalpa, pero se tuvo que pasar frente a la sede de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), ubicada a una distancia de al menos ocho calles de la gasolinera Puma, donde estuvieron pasando motorizados, tratando de intimidarlos con palos y armas cortopunsante.

“Nosotros preferimos manifestarnos a muerte, es decir, a pesar de que nos puedan matar, que vivir como esclavos, por eso la gente ya no tiene miedo a pesar de que nos agredan, a pesar de que nos amenacen”, agregó Carcache.

Lea además: Organizaciones civiles piden a la ONU sesión urgente del Consejo de Seguridad sobre Nicaragua

En Chinandega, los cien días se conmemoraron con una marcha que salió de la la Iglesia Guadalupe y recorrió las calles de la ciudad. También hubo intimidación de parte de la Policía, de vagos y de tomatierras encapuchados.

El encargado de la organización de Chinandega, quien prefirió ocultar su identidad, aseguró que decenas de chinandeganos salieron a marchar el jueves, y pese a la presencia policial, les gritaron que no se rendirán y corearon consignas contra el gobierno.

Gabriela Gutiérrez, delegada en Granada, dijo que el plantón en esta ciudad no fue numeroso el jueves, porque en días recientes la población fue atacada, pero está segura que poco a poco irán recobrando la confianza de la gente.

Política Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí