14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Hugo Ríos Castillo (derecha) fue acusado en Matagalpa por tenencia ilegal de armas. LA PRENSA/LUIS EDUARDO MARTÍNEZ M.

Prisión preventiva para manifestante acusado de portación ilegal de armas en Matagalpa

En recientes protestas realizadas en Matagalpa, los manifestantes han exigido la liberació de Ríos, a quien consideran un “preso político”

Hugo Ríos Castillo, de 47 años, está siendo procesado por el presunto delito de portación ilegal de armas de fuego en perjuicio de la seguridad ciudadana del Estado de Nicaragua por participar en distintas marchas contra el Gobierno en Matagalpa.

El titular del Juzgado Primero Local Penal en Matagalpa, Harold Aguilar Benavides, en audiencia preliminar realizada este domingo, admitió la acusación presentada por la Fiscalía e impuso la medida cautelar de prisión preventiva contra Ríos. La audiencia inicial del proceso está programada para el 2 de agosto.

Lea además: Juez acepta acusación contra hombre que asesinó a su hermano en Matagalpa

En recientes protestas realizadas en Matagalpa, los manifestantes han exigido la liberació de Ríos, a quien consideran un “preso político”.

Ríos fue detenido el lunes 23 de julio recién pasado, pero la Fiscalía presentó la acusación contra él hasta el sábado 28 de julio, tres días después de vencido el plazo establecido por la Constitución Política de Nicaragua, reconoció el juez Aguilar.

Lea más en: Matagalpinos conmemoran los primeros 100 días de protestas en Nicaragua

“Obviamente existe una situación anómala o ilegal dentro de la detención del señor acusado, no obstante, también se debe atender las circunstancias del hecho, en este sentido, se menciona en el libelo acusatorio que el señor acusado trató de evadir a la autoridad policial por haber salido huyendo. Esa es una situación que debe ser tomada en cuenta para efectos de aplicar la medida cautelar”, refirió el juez.

Acusación de la Fiscalía

Según la acusación, sostenida por el fiscal auxiliar Rommel Mendoza, al momento de la detención, la Policía incautó a Ríos un arma de fabricación artesanal con capacidad de realizar dos disparos de cartuchos de escopeta de manera simultánea.

Lea también: Familias de detenidos realizan plantones para exigir libertad de jóvenes en Matagalpa

Mendoza relató que tres policías andaban en una patrulla que estacionaron frente a la casa donde estaba Ríos, en el barrio La Esperanza, Matagalpa. Al ver a los uniformados, Ríos presuntamente salió corriendo hacia el sur, por un patio montoso, llevando consigo un saco pequeño color blanco con amarillo.

“El oficial José Ramón Talavera Rostrán dio persecución al acusado” y lo alcanzó a cien metros de la casa, encontrando además el arma hechiza “de doble cañón” adentro del saco.

Le puede interesar: Fiscalía acusa de múltiples delitos a jóvenes del Movimiento 19 de Abril de Matagalpa

Entre algunos de los “elementos de convicción” para sostener la acusación, la Fiscalía ofreció un recibo de ocupación del saco y el arma artesanal, además de un lanzamorteros “doble tubo”, una bandera de Nicaragua, seis bombas tipo morteros, un pantalón verde olivo, dos sellos azules con una almohadilla y un welder de cien voltios.

Departamentales detención manifestante Matagalpa archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí