Encarcelan a un manifestante acusado de portación ilegal de armasen Matagalpa

Prisión preventiva para manifestante acusado de portación ilegal de armas en Matagalpa

La audiencia inicial del proceso está programada para el 2 de agosto

Hugo Ríos Castillo (derecha) fue acusado en Matagalpa por tenencia ilegal de armas. LA PRENSA/LUIS EDUARDO MARTÍNEZ M.

Hugo Ríos Castillo, de 47 años, está siendo procesado por el presunto delito de portación ilegal de armas de fuego en perjuicio de la seguridad ciudadana del Estado de Nicaragua por participar en distintas marchas contra el Gobierno en Matagalpa.

El titular del Juzgado Primero Local Penal en Matagalpa, Harold Aguilar Benavides, en audiencia preliminar realizada este domingo, admitió la acusación presentada por la Fiscalía e impuso la medida cautelar de prisión preventiva contra Ríos. La audiencia inicial del proceso está programada para el 2 de agosto.

Lea además: Juez acepta acusación contra hombre que asesinó a su hermano en Matagalpa

En recientes protestas realizadas en Matagalpa, los manifestantes han exigido la liberació de Ríos, a quien consideran un “preso político”.

Ríos fue detenido el lunes 23 de julio recién pasado, pero la Fiscalía presentó la acusación contra él hasta el sábado 28 de julio, tres días después de vencido el plazo establecido por la Constitución Política de Nicaragua, reconoció el juez Aguilar.

Lea más en: Matagalpinos conmemoran los primeros 100 días de protestas en Nicaragua

“Obviamente existe una situación anómala o ilegal dentro de la detención del señor acusado, no obstante, también se debe atender las circunstancias del hecho, en este sentido, se menciona en el libelo acusatorio que el señor acusado trató de evadir a la autoridad policial por haber salido huyendo. Esa es una situación que debe ser tomada en cuenta para efectos de aplicar la medida cautelar”, refirió el juez.

Acusación de la Fiscalía

Según la acusación, sostenida por el fiscal auxiliar Rommel Mendoza, al momento de la detención, la Policía incautó a Ríos un arma de fabricación artesanal con capacidad de realizar dos disparos de cartuchos de escopeta de manera simultánea.

Lea también: Familias de detenidos realizan plantones para exigir libertad de jóvenes en Matagalpa

Mendoza relató que tres policías andaban en una patrulla que estacionaron frente a la casa donde estaba Ríos, en el barrio La Esperanza, Matagalpa. Al ver a los uniformados, Ríos presuntamente salió corriendo hacia el sur, por un patio montoso, llevando consigo un saco pequeño color blanco con amarillo.

“El oficial José Ramón Talavera Rostrán dio persecución al acusado” y lo alcanzó a cien metros de la casa, encontrando además el arma hechiza “de doble cañón” adentro del saco.

Le puede interesar: Fiscalía acusa de múltiples delitos a jóvenes del Movimiento 19 de Abril de Matagalpa

Entre algunos de los “elementos de convicción” para sostener la acusación, la Fiscalía ofreció un recibo de ocupación del saco y el arma artesanal, además de un lanzamorteros “doble tubo”, una bandera de Nicaragua, seis bombas tipo morteros, un pantalón verde olivo, dos sellos azules con una almohadilla y un welder de cien voltios.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
20/03/2019 03:29 PM

Luis Miguel lanzó micrófono a sonidista en concierto en Panamá, según medios

Espectáculo
Luis Miguel lanzó micrófono a sonidista en concierto en Panamá, según medios

El artista, de 48 años, se encuentra inmerso en la gira "Tour 2019", que le ha llevado por gran parte de Latinoamérica..

20/03/2019 03:08 PM

Exiliada, la denuncia de Zoilamérica contra Daniel Ortega en 24 minutos

Nacionales
Exiliada, la denuncia de Zoilamérica contra Daniel Ortega en 24 minutos

El film fue seleccionado para su presentación estelar en Canadá. La directora, Leonor Zuñiga, es una socióloga con trayectoria y es máster en Bellas Artes en cine Documental de la Universidad de S..

20/03/2019 02:52 PM

Costo del paso a desnivel Las Piedrecitas y 7 Sur fue triplicado, denuncia empresario Lolo Blandino

Nacionales
Costo del paso a desnivel Las Piedrecitas y 7 Sur fue triplicado, denuncia empresario Lolo Blandino

Lolo Blandino, criticó la falta del informe sobre el costo  del paso a Desnivel Las Piedrecitas y el 7 sur, y calificó de "zarpazo" el valor que podría llegar a tener el proyecto..

20/03/2019 02:43 PM

El trauma que vive un reo político tras salir de La Modelo

LPTV
El trauma que vive un reo político tras salir de La Modelo

Desde que salió de prisión, Dany Javier Chávez Salazar, de 34 años, no logra conciliar el sueño. Es acusado de dirigir los tranques en Carazo ..

20/03/2019 02:36 PM

Sistema Penitenciaron de Estelí mantiene hermetismo sobre el ahorcamiento de un reo

Departamentales
Sistema Penitenciaron de Estelí mantiene hermetismo sobre el ahorcamiento de un reo

El hecho ocurrió la madrugada de este martes cuando la víctima utilizó parte de la ropa de vestir para ahorcarse de la litera de la cama en que dormía..

20/03/2019 02:14 PM

Empresarios: “Si no se deroga la reforma tributaria a mediados de abril, no habrá ciclo agrícola”

LPTV
Empresarios: “Si no se deroga la reforma tributaria a mediados de abril, no habrá ciclo agrícola”

Michael Healy, presidente de Upanic dio a conocer que la próxima semana presentarán un recurso de inconstitucionalidad contra la reforma tributaria. ..

x