Mortales incendios se mantienen sin control en California



Mortales incendios se mantienen sin control en California

El fuego ha segado la vida de seis personas y arrasado 36,000 hectáreas

29/07/2018

Unos 12,000 bomberos han sido movilizados para tratar de controlar los incendios en California, EE.UU. LA PRENSA/AFP

Los incendios en California, que ya dejan seis muertos, avanzaban este domingo atizados por vientos y la sequía que dificulta la tarea de unos 12,000 bomberos.

“Las condiciones de calor y sequía continuarán este domingo en los estados de la costa oeste” de Estados Unidos, y el incendio llamado Carr, cerca de Reading, se “propagará rápidamente”, señaló el servicio meteorológico NWS.

El Servicio Forestal y de Protección de Incendios de California (Calfire), señaló en Twitter que “vientos erráticos y condiciones atmosféricas calurosas y secas aumentaron el #CarrFire la noche pasada”.

Lea además: Más de 40 muertos en incendios en California, en 2017

Este incendio, desatado el 23 de julio en el condado de Shasta, se cobró la vida de dos bomberos y tres civiles —una mujer de 70 años y sus dos bisnietos de cuatro y cinco años—.

De acuerdo con el último balance, Carr ya arrasó 36,000 hectáreas, destruyó 517 edificaciones y dañó 135.

Miles de evacuados

Según un informe del sábado, 38,000 personas habían sido evacuadas del condado de Shasta, declarado en estado de emergencia por el gobernador de California, Jerry Brown, quien también decretó la emergencia para los condados de Lake, Napa y Mendocino.

El presidente Donald Trump firmó el sábado el estado de emergencia para California, por lo que la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) “está autorizada a identificar, movilizar y proporcionar, a su discreción, el equipo y los recursos necesarios para aliviar los impactos”, señaló un comunicado de la Casa Blanca.

El incendio bautizado “Mendocino Complex”, con varios focos cercanos, incineró más de 5,600 hectáreas desde el viernes, y avanzaba rápidamente.

El combate contra el incendio Ferguson —en el Parque Nacional de Yosemite, que deja un bombero muerto y siete heridos— era más alentador, pues solo avanzó 800 hectáreas durante la noche, quemando un total de 21,700 hectáreas desde el 13 de julio.

En tanto, algunos de los 7,000 evacuados por el “Cranston Fire” —provocado por causas humanas y que arrasó 5,300 hectáres— fueron autorizados a regresar a sus hogares en la mañana del domingo.

Según el servicio de emergencias de California (Cal OES), el estado padecía 17 incendios de gran envergadura en la mañana del domingo, obligando a movilizar a unos 12,000 bomberos.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
20/07/2019 02:12 PM

Elmer Reyes vive una sequía con los Bravos de León en la Liga Mexicana

Deportes
Elmer Reyes vive una sequía con los Bravos de León en la Liga Mexicana

Elmer Reyes es considerado el mejor jugador de cuadro que tiene Nicaragua, sin incluir a Cheslor Cuthbert. Sin embargo, está pasando por una mala racha en la Liga Mexicana de 21 turnos en blanco..

20/07/2019 12:24 PM

Policía detuvo al excarcelado Edwin Altamirano por supuestamente planificar un atentado contra Daniel Ortega

Nacionales
Policía detuvo al excarcelado Edwin Altamirano por supuestamente planificar un atentado contra Daniel Ortega

Altamirano fue interrogado al menos unas 15 veces durante las casi 40 horas que estuvo detenido en El Chipote nuevo..

20/07/2019 11:29 AM

Más de 20,000 manifestantes piden elecciones libres en Moscú

Internacionales
Más de 20,000 manifestantes piden elecciones libres en Moscú

¡Rusia será libre!", ¡Vergüenza!", "¡Es nuestra ciudad!", corearon los manifestantes rodeados por la Policía en una larga avenida del centro de Moscú...

20/07/2019 10:40 AM

“Waffle Boys”, el popular emprendimiento de tres universitarios en Managua

Reportajes
“Waffle Boys”, el popular emprendimiento de tres universitarios en Managua

Augusto, José y René iniciaron vendiendo diez waffles en la UCA. El negocio se hizo tan popular en las redes sociales que en cada venta aumentan la cantidad y hasta reciben encargos..

20/07/2019 09:24 AM

Llegada del Apolo 11 a la Luna: los 13 minutos en los que toda la misión estuvo a punto de fracasar

Ciencia
Llegada del Apolo 11 a la Luna: los 13 minutos en los que toda la misión estuvo a punto de fracasar

Antes de que Neil Armstrong pisara la Luna y diera "un gran paso para la humanidad" el 20 de julio de 1969, la misión Apolo 11 estuvo a punto de fracasar..

20/07/2019 12:15 AM

Róger Marín en carrera contra reloj por llegar a las 20 victorias

Deportes
Róger Marín en carrera contra reloj por llegar a las 20 victorias

El mánager del Bóer, Sandy Moreno, dice que la prioridad es el equipo, en segundo lugar la salud de Marín y en tercero está el récord...

x