Congresistas estadounidenses solicitaron a Trump reactivar el TPS para Nicaragua



Congresistas estadounidenses solicitaron a Trump reactivar el TPS para Nicaragua

El Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) fue concedido en 1999 y está previsto para terminar en enero de 2019.

29/07/2018

El congresista republicano Mario Díaz-Balart dio a conocer en Twitter el documento presentado a Donald Trump, presidente de los Estados Unidos.

Siete miembros del Congreso de Estados Unidos solicitaron al presidente Donald Trump que “reconsidere su decisión de dar por terminado el Status de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) designado a Nicaragua”, cuya expiración está prevista para el 5 de enero de 2019.  Y exhortaron a extender rápidamente el TPS para el país, dadas las condiciones críticas e inestables que los nicaragüenses atraviesan.

La petición, firmada el pasado 26 de julio, fue dada a conocer la mañana de este domingo por el congresista republicano Mario Díaz-Belart, quien la publicó en su cuenta oficial de Twitter.

Lea: Estados Unidos afirma que las elecciones anticipadas son la única salida a la crisis de Nicaragua

Para los congresistas firmantes, es responsabilidad de Trump reconsiderar la finalización del TPS debido a que en Nicaragua “la violencia y los disturbios continúan empeorando”. ” Como usted sabe, el 18 de abril, los nicaragüenses empezaron a protestar pacíficamente contra el Gobierno de (Daniel) Ortega, exigiendo el restablecimiento de sus derechos ciudadanos. En respuesta, Ortega ha desatado su Policía Nacional y turbas progubernamentales armadas, matando a cerca de 400 personas e hiriendo a más de dos mil, además de los muchos nicaragüenses que continúan presos y desaparecidos. A la luz de esta violencia intolerable, creemos que los nicaragüenses que residen legalmente en Estados Unidos no deben ser enviados  a esas inestables condiciones “, señala el documento presentado al presidente de Estados Unidos.

Además: Senador Marco Rubio: Crisis en Nicaragua representa una amenaza a la seguridad de EE.UU.

Por lo tanto, expresaron los congresistas, “le solicitamos (al presidente Trump) considerar las precaria situación en Nicaragua y, en concordancia con todas las leyes y regulaciones aplicables, reconsiderar su decisión de finalizar el TPS para Nicaragua”. “Los Estados Unidos tienen la responsabilidad de proteger las libertades fundamentales de todos los individuos, incluyendo la de la seguridad. Y creemos que sería irresponsable para los Estados Unidos enviar a esos individuos a Nicaragua para enfrentar la violencia, el caos y la represión”, subrayaron.

Entre los congresistas firmantes se encuentran Mario Díaz-Belart y la también republicana Ileana Ros-Lehtinen, una de las principales voces críticas del régimen de Daniel Ortega dentro del Congreso estadounidense y gracias a cuyas solicitudes se han sancionado a funcionarios del entorno del gobernante sandinista, bajo acusaciones de corrupción y violación a los derechos humanos.

Podría interesarle: Estados Unidos descarta “en este momento” una intervención militar en Nicaragua 

Sobre el TPS

El Status de Protección Temporal (TPS) forma parte de la Ley de Inmigración y Nacionalidad de Estados Unidos. Ha servido para garantizar seguridad a los extranjeros que no pueden regresar a sus países de origen debido a violencia, desastres por fenómenos naturales y otras condiciones  extraordinarias. A Nicaragua le fue concedido el TPS en 1999, tras los daños devastadores ocasionados por el Huracán Mitch.

El TPS permitió que alrededor de 5,000 nicaragüenses pudieran vivir y trabajar en Estados Unidos. Sin embargo, la administración del presidente Donald Trump ha decidido que Nicaragua ya no califica para el TPS, basándose en que ya no existen las condiciones por las que le fue concedido el estatus, en 1999.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
15/07/2019 02:08 PM

Exposición en París explora la espalda de la mujer en la historia de la moda

Espectáculo
Exposición en París explora la espalda de la mujer en la historia de la moda

La muestra "De espaldas a la moda" propone hasta el 17 de noviembre el museo Bourdelle un centenar de siluetas que muestran estilos desde el siglo XVIII hasta nuestros días..

15/07/2019 02:04 PM

Se registran seis denuncias de secuestros por la Policía Orteguista este fin de semana

Nacionales
Se registran seis denuncias de secuestros por la Policía Orteguista este fin de semana

La CPDH mantenía una promedio de dos a tres denuncias de secuestro por día, pero desde el jueves 11 de julio, se ha incrementado a más de tres, llegando a cinco denuncias..

15/07/2019 01:58 PM

Crisis en Puerto Rico: qué dicen los mensajes homófobos y sexistas que ponen en jaque al gobernador Ricardo Rosselló

Internacionales
Crisis en Puerto Rico: qué dicen los mensajes homófobos y sexistas que ponen en jaque al gobernador Ricardo Rosselló

La grave situación ha ocasionado desde el sábado pasado la renuncia del secretario de Estado, Luis Rivera, y del representante del Ejecutivo ante la Junta de Supervisión Fiscal, Christian Sobrino..

15/07/2019 01:48 PM

CIDH denuncia incremento de actos de hostigamiento “contra celebraciones religiosas” en Nicaragua

Política
CIDH denuncia incremento de actos de hostigamiento “contra celebraciones religiosas” en Nicaragua

El Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (Meseni) destaca la represión contra las celebraciones religiosas, lo que es calificado por la CIDH como "graves restricciones a las libertades púb..

15/07/2019 01:46 PM

Real Estelí confirma el regreso de Juan Barrera y se duplican sus exigencias de la temporada

Deportes
Real Estelí confirma el regreso de Juan Barrera y se duplican sus exigencias de la temporada

El capitán de la Selección de Futbol señaló que tenía cuatro ofertas y decidiría después de la Copa Oro, pero ninguna lo terminó de satisfacer..

15/07/2019 01:37 PM

John Douglas, el hombre que logró meterse en la mente de asesinos en serie y creó los primeros perfiles criminales del FBI

Espectáculo
John Douglas, el hombre que logró meterse en la mente de asesinos en serie y creó los primeros perfiles criminales del FBI

Esto ha convertido a este hombre de 73 años en la inspiración detrás de películas como "El silencio de los inocentes" y series como "Mindhunter"..

x