14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
manifestaciones

FOTO: Tomada de internet

Manifestaciones ciudadanas que han abolido regímenes alrededor del mundo

Ucrania, Guatemala, Egipto, son algunos países que en los últimos años han recurrido a las manifestaciones para mostrar indignación hacia su gobierno

Las manifestaciones pacíficas de las masas, históricamente, han representado el rechazo de la ciudadanía a las decisiones, políticas del gobierno, incluso a este mismo. En los últimos años, algunos países han recurrido a las protestas y han logrado sus objetivos en semanas, meses o años; muchos han tenido que enfrentarse a la violencia.

Ucrania

manifestaciones
FOTO: Tomada de internet

Fueron 93 días de movilización de más de un millón de ciudadanos. Desde noviembre de 2013 se empezaron a concentrar en la plaza Maidán y recorrían distintas calles pidiendo de forma pacífica y cultural la integración de Ucrania a la unión europea. Cuando el Gobierno empezó a usar fuerzas represivas en su contra surgieron violentos choques que dejaron casi a un centenar de muertos y decenas de heridos. La demanda cambió. Los manifestantes pedían la renuncia del presidente Víktor Yanukóvichel. En febrero de 2014 el mandatario huyó del país.

Lea también: Estos famosos han mostrado preocupación por Nicaragua

Guatemala

manifestaciones
FOTO: Tomada de Internet

La llamada revolución contra la corrupción surgió en abril de 2015. La noticia sobre un fraude aduanero que dirigía el secretario privado de la vicepresidenta, Juan Carlos Monzón, fue la gota que derramó el vaso. La convocatoria inició en las redes sociales y horas después los ciudadanos estaban en la calle pidiendo la renuncia del presidente del país Otto Pérez Molina. Las protestas que duraron semanas eran pacíficas y cívicas. Los manifestantes no fueron reprimidos de ninguna forma. Acosado por el escándalo, sin inmunidad judicial Pérez Molina renunció en septiembre de 2015. Roxana Baldetti, vicepresidenta, había dimitido en mayo.

Además lea: Personajes populares surgidos en medio de la crisis del país

Egipto

manifestaciones
FOTO: Tomada de Internet

La revolución de los jóvenes o egipcia inició en enero de 2011. Esta registró una serie de manifestaciones callejeras en protesta a diversas situaciones del país, entre ellas las altas tasas de desempleo, la carencia de viviendas y alimentos, la inflación, la corrupción, la falta de libertad de opinión. Los manifestantes forzaban la salida del presidente Hosni Mubarak, que tenía casi 30 años en el poder. El presidente declara toque de queda y el ejército se despliega. Los ciudadanos desobedecieron y se produjeron enfrentamientos entre la policía y los manifestantes. 18 días después del inicio de las protestas, el viernes 11 de febrero, Mubarak finalmente renunció.

Puede leer: Galería | La insurrección de abril 2018

Islandia

manifestaciones
FOTO: Tomada de Internet

Revolución de las cacerolas, por el uso de las mismas, inició de forma espontánea durante octubre de 2008 y congregó frente al Parlamento de manera periódica a miles de personas para mostrar su descontento con la gestión de la crisis financiera por parte del Gobierno, considerando que este ya no era legítimo. A finales de enero 2009 la sociedad civil consiguió pacíficamente derrotar al Gobierno y se convocaron nuevas elecciones. Según la Universidad de Islandia uno de cada cuatro ciudadanos participó en las protestas.

Le puede interesar: Galería | Nicaragua cerrada con tranques

Argentina

Manifestaciones
FOTO: Tomada de Internet

Fernando de la Rúa renunció a su cargo como presidente del país el 20 de diciembre de 2001 en medio de un fuerte estallido social por una grave crisis económica en Argentina. ¡Que se vayan todos! fue el lema que se popularizó en las protestas iniciadas en diciembre cuando se impuso el “Corralito”, una disposición del Gobierno que restringía la extracción de dinero en efectivo de los bancos. La crisis sociopolítica causó represión, unos 39 muertos, saqueos y cinco presidentes en dos semanas.

Lea también: Estos son los rostros de las protestas de abril

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí