14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Víctor Jara. Agencias

10 cosas que no sabías sobre Víctor Jara

Fue un emblema de la música de protesta en Latinoamérica. Como muchos conocen, Jara fue asesinado poco tiempo después del golpe de Estado perpetrado por Augusto Pinochet el 11 de septiembre de 1973.

El cantante chileno Víctor Lidio Jara Martínez fue un emblema de la música de protesta en Latinoamérica. Como muchos conocen, Jara fue asesinado poco tiempo después del golpe de Estado perpetrado por Augusto Pinochet el 11 de septiembre de 1973.

1. Padres. Nació el 28 de septiembre de 1932, en la provincia de Ñuble, Chile. Su padre, Manuel Jara, se dedicaba al campo y su madre, Amanda Martínez, era cantante.

2. Pobreza. La pobreza y la polarización de la sociedad en Chile obligó a la familia de Jara a migrar del campo hacia los suburbios de la ciudad.

Lea también: 10 cosas que no sabías sobre la presidenta de Croacia, Kolinda Grabar-Kitarovic

3. Madre. Desde su pubertad, la madre de Víctor se convirtió en el sostén de la familia. Cuando ella murió, el cantautor tenía 15 años.

4. Teatro. Entró primero al mundo del teatro que a la música. Violeta Parra es quien lo impulsó a seguir en la música. En 1961 compone su primera canción: Paloma quiero contarte.

5. Vocación. Jara se unió a los 15 años al Seminario la Congregación del Santísimo Redentor, en San Bernardo, el cual abandonó dos años después por falta de vocación.

Lea también: 10 cosas que no sabías sobre Ileana Ros-Lehtinen

6. Esposa. Víctor Jara se casó con su profesora, Joan Turner, quien fue su maestra en la escuela de teatro.

7. Canciones. El grupo de reggae Gondwana lo menciona en la canción Libertad, mientras que el grupo irlandés U2 lo alude en la canción One Tree Hill; Silvio Rodríguez lo menciona en la canción Quien fuera; The Clash lo hace en la canción Washington Bullets, y el grupo holandés Cornelis Vreeswijk dedicó dos álbumes completos al cantautor; los Aterciopelados hicieron lo suyo, en la Canción protesta.

Lea además: 10 cosas que no sabías sobre Jonathan Loáisiga

8. Balazos. Según numerosos testimonios, lo torturan durante horas, y finalmente lo acribillan el 15 de septiembre de 1973. El informe de autopsia dictamina que el cadáver tenía 44 balazos.

9. Allende. Fue militante del Partido Comunista de Chile y apoyó abiertamente al presidente Salvador Allende.

Puede leer: 10 cosas que no sabía sobre Andrés Manuel López Obrador

10. Cuerpo. Su cuerpo fue exhumado en 2009 a fin de comprobar los datos sobre su asesinato.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí