Selección Nacional de beisbol se salvó de una catástrofe en Barranquilla

La Selección terminó en los Juegos de Barranquilla con balance de 3-4, empatado en el cuarto lugar con Venezuela, Panamá y México.

Wuillians Vásquez fue el mejor bateador de Nicaragua con promedio de .369. Foto Jader Flores/ LA PRENSA

Con poco entrenamiento debido a la situación social del país y sin juegos de fogueo para hacer ajustes, la Selección Nacional de beisbol de Nicaragua se marchó con mucha incertidumbre a  los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla.

Ya se sabía que sería un torneo durísimo, con ocho equipos caracterizados de la región, y el antecedentes de haber ganado medalla en las últimas dos ediciones, ponía más presión.

Paso a paso

Nicaragua abrió el torneo con una derrota 3-1 ante Colombia. Wilton López mantuvo en cero a los anfitriones hasta que en la quinta entrada una falla defensiva abrió las puertas al abismo.

La derrota 5-0 ante México si fue clara, porque desde el arranque se nos fueron arriba y el bateo no pudo contragolpear.

Sin embargo, la primera victoria apareció contra Venezuela, con pizarra de 5-4 en 10 innings. El equipo mostró su garra y la ofensiva despertó con 15 hits.

La derrota 3-2 ante República Dominicana fue dolorosa, porque fue un partido que estuvo al alcance, pero el bateo volvió a desinflarse.

Frente a Panamá no se podía fallar, sino nos hundíamos y la Selección respondió con una victoria categórica de 6-2. Wilton volvió a demostrar su clase en la colina.

Cuba ha ejercido un dominio total sobre Nicaragua y nos volvió a aplastar con pizarra de 11-2 Existía la posibilidad que un triunfos nos metía en la pelea por  la medalla.

Y de nuevo contra la pared, frente al campeón del torneo, Puerto Rico, el equipo nica se creció con una emocionante victoria de 10-9 en 10 innings. La derrota nos hubiera empujado al último lugar y nos dejaba sin la posibilidad de ir al torneo clasificatorio de los Juegos Panamericanos de Lima.

¿Sexto lugar?

Nicaragua terminó en Barranquilla con balance de 3-4, empatado en el cuarto lugar con Venezuela, Panamá y México.

Según el sistema de competencia, ese empate se decide por el número de carreras permitidas de los juegos entre los equipos involucrados y así, México, que pasó todo el torneo de último, sería el cuarto lugar al admitir 5 anotaciones,  Venezuela (10) quinto, Nicaragua sexto (11) y Panamá (12) séptimo.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: