14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El contención Jordi Urbina (5) en el duelo con el FC Consultants Moravia. LAPRENSA/ CORTESÍA/ FC CONSULTANTS MORAVIA/ ARCHIVO.

Siete nicaragüenses jugarán en la Segunda División de Costa Rica

El volante granadino Byron Bonilla, quien es pretendido por Saprrisa, es el referente de los nicaragüenses en la Segunda División costarricense

La Segunda División de Costa Rica registró a siete jugadores nicaragüenses para el Torneo de Apertura de la temporada 2018-19, que arrancó este fin de semana, expuso Donald Torres; jefe de prensa de la Liga de Ascenso. El portero del Municipal Liberia, Randall Aguinaga, —de origen nica— podría aumentar a ocho la cifra si consigue un cupo en la Selección de Futbol, que lo convocó al microciclo en mayo y al parecer continúa en los planes al igual que los otros.

Con todo un potencial por explotar —todos promedian de 20 años edad—, los siete nicas en la Segunda costarricense supera los seis registrados en febrero de 2017, que en ese momento  fueron la mayor cantidad de pinoleros en un mismo torneo corto en los últimos 23 años en la categoría. De esos hace más de un año repiten el volante Byron Bonilla y el contención Keveen Torres, ambos jugadores del Sporting San José, que debutó este sábado con un triunfo 3-0 sobre AS Puma en el inicio de la campaña. Bonilla entró al minuto 75 y Torres no fue convocado.

Aguinaga es un portero de 21 años nacido en Quesada, San Carlos, Costa Rica. En la temporada 2016-17 estuvo en la Primera División con la AD San Carlos, pero fue hasta la pasada campaña que debutó con el Municipal Liberia, donde jugó siete partidos de titular (630 minutos) y estuvo convocado en 11 más, según transfermakt, una página que aglutina las estadísticas de los jugadores profesionales a nivel mundial. Este domingo jugó de titular en la victoria 1-0 sobre AD Santa Ana.

Randall Aguinaga, durante un partido esta temporada. LAPRENSA/ CORTESÍA/ NACIÓN DE COSTA RICA

El referente

Bonilla es el referente de los siete nicaragüenses en la Segunda División de Costa Rica. El volante granadino de 24 años debutó con la Selección de Futbol hace dos años y el cuerpo técnico ha seguido de cerca de su evolución, que ha sido constante entrando en las consideraciones del Saprissa para ficharlo esta temporada.

Desde que debutó en el 2016 con la Selección, el granadino es el más conocido de todos los nicas porque ha venido evolucionando. En la pasada temporada, fue nombrado el mejor extranjero de la Liga de Ascenso superando a un argentino y brasileño.

Mientras, Torres es un contención de 22 años que nació en Managua. Lleva 21 años de vivir en Costa Rica, donde se desarrolló futbolísticamente en las fuerzas básicas del Saprissa. En 2017 estuvo convocado en la Selección Sub-21, pero no quedó en la lista definitiva. La última temporada perdió protagonismo en el equipo.

Byron Bonilla en un partido de esta temporada. LAPRENSA/ CORTESÍA/

Escribe su historia

De padres diriambinos radicados en Costa Rica, Cristóbal Sánchez Aragón, es un delantero de 19 años que regresó allá —por la crisis que atraviesa el país— esta temporada para jugar en AD Escazuceña. La pasada campaña la disputó en Nicaragua con la Juvenil del Diriangén, que lo hizo debutar en la Liga Primera ante CD Ocotal el 18 de abril jugando 21 minutos.

Sánchez, quien marcó cinco goles en la Juvenil, fue convocado a un microciclo de la Selección Mayor realizado del 19 al 21 de febrero en Diriamba. También tuvo llamados en la Selección Sub-20 que se alista para el Campeonato de Concacaf.

Este delantero nació en Nicaragua, pero lleva ocho años de vivir en Costa Rica, donde dio sus primeros pasos AD Municipal Santa Ana, Saprissa y AD Carmelita. En esos clubes jugó en Alto Rendimiento, pero ahora llega a Escazuceña para estrenarse en Segunda División.

Cristóbal Sánchez marcó cinco goles con la Juvenil del Diriangén. LAPRENSA/ CORTESÍA/ DIRIANGÉN

Tomados en cuenta

Tomas Balladares  es central de 19 años que milita en el AD Municipal Santa Ana. Nació en Juigalpa, Chontales, pero vive en Costa Rica desde los ocho años. Debutó la pasada temporada en la Segunda tica y ha sido convocado varias veces a la Selección Sub-20, que se prepara el Campeonato de Concacaf. Este fin de semana no jugó porque aún no llega su transferencia internacional.

Franklin Torres es un extremo de 18 años que juega en el AD Cariari. Nació en Terrabona, Matagalpa y desde el 2008 vive en Costa Rica, donde lleva más de 20 partidos en la Liga de Ascenso. En junio estuvo en el campamento de  la Selección Sub-20 en Costa Rica y la pasada semana tuvo su segunda convocatoria en Diriamba. Este fin de semana no jugó porque el duelo se canceló por lluvia.

Jordin Urbina es un contención de 18 años fichado por el FC Consultants Moravia a inicio de año. Es nacido en Muelles de los Bueyes, de la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur, pero vive en Costa Rica desde que tenía 4 años. Este sábado disputó todo el encuentro en la derrota 2-1 de su equipo ante Puntarenas.

Bryan Marín Venegas, delantero, de 22 años. En el Clausura 2018 militó en la AD Guanacaste y ahora pasó al CS Uruguay.

Tomas Balladares en un partido de la pasada temporada con AD Santa Ana. LAPRENSA/ CORTESÍA/ AD SANTA ANA

El delantero Holman Mairena podría agrandar la lista de nicaragüenses en la Segunda División de Costa Rica. Originario de Managua pero residente allá desde hace más de 20 años, el atacante definirá si continúa en AD Curridabat o se cambia a Escazuceña.

Seguro el cuerpo técnico de la Selección de Futbol estará pendiente de este grupo de jugadores para darle seguimiento evaluando sus evoluciones futbolísticas y determinar si reúnen las condiciones suficientes para integrar la Selección de Futbol.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí