Editorial | Asedio de Daniel Ortega a la empresa privada

Asedio de Ortega a la empresa privada

Los propietarios de tierras y empresarios agropecuarios son agredidos por el régimen orteguista, por medio de ocupaciones de tierras

30/07/2018
presos políticos, Nicaragua, crisis, protestas

El Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) ha denunciado que el Gobierno tiene retenidas en Aduanas materias primas diversas, repuestos de equipos y accesorios para maquinarias, insumos y otros productos de importación necesarios para las actividades comerciales, industriales y agropecuarias.

El pretexto de esas retenciones que perjudican la actividad económica de los empresarios privados y del país en general, es que hay fallas en el sistema informático. Sin embargo, es obvio que se trata de una represalia por la actitud firme que el Cosep ha mantenido en el Diálogo Nacional en demanda de la democratización nacional.

También los propietarios de tierras y empresarios agropecuarios son agredidos por el régimen orteguista, por medio de ocupaciones de tierras violatorias de la Constitución y la Ley, causando graves perjuicios a la actividad agrícola y pecuaria nacional.

Pero hay que decir que no todos los empresarios sufren esas arbitrariedades. En Nicaragua hay dos clases de empresarios privados. Por un lado están los independientes y tradicionales, algunos de los cuales son de mucha antigüedad y formaron honradamente sus capitales, afrontando los riesgos propios de la economía capitalista que se basa en la libertad de empresa y la libre competencia.

Por otra parte están los empresarios orteguistas, que hicieron sus fortunas con las piñatas sandinistas de los años noventa y en los últimos once años se han enriquecido desmesuradamente, a la sombra del poder del Estado y a base de cualquier clase de recursos ventajistas y procedimientos oscuros.

De manera que la empresa privada víctima de las arbitrariedades del régimen orteguista es la independiente, que en los últimos años estuvo asociada al poder orteguista por conveniencias políticas y de sobrevivencia, pero las circunstancias la obligaron a romper esa alianza tóxica y ahora se encuentra en la oposición, sufriendo la represión igual que los demás sectores de la sociedad que no forman parte del sistema orteguista y más bien lo repudian.

También la Cámara de Comercio Americana Nicaragüense (AmCham), que igualmente es parte del empresariado independiente y cuyo capital es transparente, ha denunciado las arbitrariedades del régimen orteguista.

AmCham se ha pronunciado particularmente en contra de la intimidación y acoso a dos de sus empresas miembros, el Banpro y la firma ND Medios, que en los últimos días han sufrido hostigamiento de paramilitares orteguistas.

Denuncia AmCham que estos actos son una grave amenaza a la libertad económica y de expresión, pero advierte que “intimidar a la empresa privada y al resto de la población no nos alejará del compromiso con la Justicia y la Democracia y por ende a la pacificación del país”.

AmCham y el Cosep son parte de la Alianza Cívica que ha participado en el Diálogo Nacional como oponente del régimen orteguista, y ambos gremios han sostenido con firmeza la demanda de una solución política integralmente democrática a la grave crisis que sufre el país.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
26/03/2019 11:03 AM

La presentadora mexicana Galilea Montijo se quedó sin visa americana

Espectáculo
La presentadora mexicana Galilea Montijo se quedó sin visa americana

Montijo pidió a los ejecutivos de Televisa y Univisión que le ayudaran y que al recibir una respuesta negativa,  ahora pide ayuda a sus abogados..

26/03/2019 10:48 AM

Selección de Futbol será cabeza de serie de la Liga B de Naciones

Deportes
Selección de Futbol será cabeza de serie de la Liga B de Naciones

La Concacaf realizará el sorteo de la Liga de Naciones este miércoles por la noche en Los Ángeles, Estados Unidos..

26/03/2019 10:36 AM

Un Picasso robado en 1999 es recuperado por el “Indiana Jones del arte”

Cultura
Un Picasso robado en 1999 es recuperado por el “Indiana Jones del arte”

La obra valorada en 25 millones de euros había caído en el circuito criminal, donde circuló durante varios años como garantía de pagos, "aparecía aquí en un negocio de drogas, años más tarde e..

26/03/2019 10:26 AM

3 cosas que según LinkedIn afectan negativamente a las mujeres que buscan trabajo (y qué se puede hacer al respecto)

Tecnología
3 cosas que según LinkedIn afectan negativamente a las mujeres que buscan trabajo (y qué se puede hacer al respecto)

Los datos recolectados por LinkedIn arrojan que los reclutadores (o encargados de selección de personal de una empresa) abren más perfiles de postulantes hombres que de mujeres..

26/03/2019 10:21 AM

La NASA cancela la histórica caminata espacial de mujeres porque no hay suficientes trajes a medida

Ciencia
La NASA cancela la histórica caminata espacial de mujeres porque no hay suficientes trajes a medida

Los trajes espaciales son ensamblados a partir de varias partes para adaptarlos al cuerpo de cada astronauta, explicó la vocera del Centro Espacial Johnson..

26/03/2019 10:19 AM

Jacob deGrom recibirá 137.5 millones por cinco años con los Mets

Deportes
Jacob deGrom recibirá 137.5 millones por cinco años con los Mets

Jacob deGrom nivela el contrato más grande ofrecido por los Mets a un lanzador y eso fue cuando a Johan Santana lo firmaron por esa cantidad en el 2008. ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x
"
"