Incendios en California dejan ocho muertos y más de 90,000 hectáreas afectadas

Incendios en California dejan ocho muertos y más de 90,000 hectáreas afectadas

El incendio más mortífero en el condado de Shasta cobró la vida de seis personas y ha obligado a la evacuación de más de 38,000

30/07/2018

Cerca de una veintena de incendios en California, los más graves localizados cerca del Parque Nacional de Yosemite -que permanece parcialmente cerrado al público-, han cobrado al menos ocho muertos y han arrasado más de 93,000 hectáreas de terreno, informaron este lunes las autoridades.

Lea además: Mortales incendios se mantienen sin control en California

“Extrema no es la palabra que se ajusta para describir esta situación, es mucho más que eso”, dijo a la cadena NBC el jefe de división del Departamento Forestal y de Protección contra Incendios de California (Cal Fire), Chris Anthony, quien subrayó que “los fuegos son explosivos ahora mismo en California”.

El incendio Carr, ubicado en el condado de Shasta (a unos 400 kilómetros al norte de San Francisco) y originado hace una semana cerca de la localidad de Redding (con unos 92,000 habitantes), es el más mortífero de todos, ya que en él han fallecido seis personas, entre ellas una mujer de 70 años y dos de sus bisnietos, con edades de 5 y 4 años. Ese fuego ha obligado a la evacuación de más de 38,000 personas.

Puede leer: Aumento de temperatura y malas prácticas agrícolas “dispararon” número de incendios

Carr, el foco más peligroso ahora mismo, ha consumido más de 40,000 hectáreas de terreno y destruido 723 edificios residenciales. Está contenido en un 20 por ciento y hay siete personas desaparecidas, según datos facilitados por Cal Fire.

El alguacil del condado de Shasta, Tom Bosenko, explicó que una víctima de ese incendio hizo caso omiso de las notificaciones sobre la necesidad de evacuar la zona.

Los otros dos muertos se han encontrado cerca de las llamas del incendio Ferguson, contenido ahora en un 30 por ciento: Uno de ellos es un bombero que pereció tras ser golpeado por un árbol en el condado de Mariposa, donde su contingente lleva semanas tratando de sofocar el fuego.

El Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos señaló que el “calor excesivo actual, combinado con una baja humedad relativa y la presencia de ramas y hierba seca, está causando numerosos incendios que presentan un explosivo crecimiento de fuego”.

Las temperaturas han bajado ligeramente en las últimas horas y la mayor humedad en el ambiente han dado una tregua a los equipos desplazados.

También: Más de 100 incendios consumen centro y sur de Chile

Actualmente hay 17 los fuegos en activo en toda California, desde el sur hasta la frontera con Oregón, dijo al diario Los Angeles Times Jonathan Cox, portavoz de Cal Fire. “Hemos sufrido 17 fuegos anteriormente en más ocasiones, pero esta vez están impactando a comunidades y no son pequeños incendios”, agregó.

Unos 12,000 bomberos están luchando contra las llamas en este estado, junto a 800 agentes de la Guardia Nacional de California, que se han desplazado para ayudar en las tareas de extinción. Esos efectivos están apoyados por centenares de camiones de bomberos, algunos llegados incluso desde Florida.

“Tenemos un número limitado de recursos en California y los estamos empleando en los incidentes que son prioritarios”, indicó Cox.

En el condado de Mendocino, otros dos fuegos incontrolados han arrasado más de 12,000 hectáreas y han obligado a evacuar a cientos de residentes.

Las llamas de esa zona se originaron el viernes por la tarde y se extendieron gravemente durante el fin de semana destrozando seis hogares; actualmente, hay más de 10,000 edificios amenazados y el incendio está contenido en un 10 por ciento.

Estado de emergencia

La situación llevó esta semana al gobernador de California, Jerry Brown, a declarar el estado de emergencia para los condados de Riverside y Shasta, al igual que para el condado de Mariposa.

El sábado el presidente de EE.UU., Donald Trump, firmó el estado de emergencia para California, lo que supone que el Gobierno federal prestará asistencia adicional.

De acuerdo a datos de Cal Fire, la de 2017 fue una de las temporadas de incendios más devastadoras para este estado, con 46 muertos y cerca de 559,000 hectáreas consumidos a causa de cerca de 9,000 fuegos forestales que destruyeron 10,800 estructuras.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
25/03/2019 01:41 PM

El Preso 198: un perfil periodístico de Daniel Ortega entre los libros más buscados

Cultura
El Preso 198: un perfil periodístico de Daniel Ortega entre los libros más buscados

Meses después del estallido de abril del 2018 lectores han buscado libros sobre la lucha por el poder, corrupción, crimen y ficción; y recientemente poemas de Ernesto Cardenal..

25/03/2019 12:58 PM

Juez brasileño ordena la liberación del expresidente Michel Temer

Internacionales
Juez brasileño ordena la liberación del expresidente Michel Temer

El magistrado Antonio Ivan Athié explicó que pese a los "indicios" que existen contra el exmandatario, referentes a supuestos sobornos recibidos en 2014, la prisión de forma preventiva no tiene just..

25/03/2019 12:13 PM

Daniel Ortega tiene una protesta social en el país que va a reventar, asegura el sociólogo Freddy Quezada

LPTV
Daniel Ortega tiene una protesta social en el país que va a reventar, asegura el sociólogo Freddy Quezada

Daniel Ortega tiene a todo mundo en contra afuera de Nicaragua y adentro tiene una protesta social que va a reventar, analiza el sociólogo ..

25/03/2019 12:09 PM

René Lacayo establece récord nacional: nueve campeonatos en ajedrez

Deportes
René Lacayo establece récord nacional: nueve campeonatos en ajedrez

René Lacayo superó la marca nacional de más campeonatos nacionales obtenidos que estaba en poder de Martín Guevara con ocho cetros..

25/03/2019 12:06 PM

Así fueron los días de castigo del antimotín que se rebeló a la Policía Orteguista

LPTV
Así fueron los días de castigo del antimotín que se rebeló a la Policía Orteguista

Al exsuboficial Julio César Espinoza lo encarcelaron siete meses bajo cargo de terrorismo por oponerse a la represión contra los manifestantes. ¿Cómo castiga el orteguismo a quienes le dicen no des..

25/03/2019 11:28 AM

“América Latina está bloqueada desde hace mucho tiempo”: por qué la región no logra crecer de forma sostenida

Economía
“América Latina está bloqueada desde hace mucho tiempo”: por qué la región no logra crecer de forma sostenida

En el año 2018, el Producto Interno Bruto (PIB) de América Latina creció un 1.2 por ciento, algo menos de lo que lo hizo en 2017, cuando se situó en el 1.3 por ciento, por lo que la economía se de..


x