La “justicia” orteguista pone a políticos en la mira

La “justicia” orteguista pone a políticos en la mira

El libelo acusatorio, presentado por la Fiscalía, involucran a otras personas como Víctor Cuadra, Lesther Alemán, Dora María Téllez, Víctor Hugo Tinoco

30/07/2018

Christian Rodrigo Fajardo Caballero, de 37 años, y su esposa María Adilia Peralta Cerratos, de 30 años. W. Narvaez

Bajo fuertes medidas de seguridad de la Policía Nacional y del Sistema Penitenciario Nacional (SPN), Christian Rodrigo Fajardo Caballero, de 37 años, y dirigente del Movimiento 19 de Abril de Masaya, y su esposa María Adilia Peralta Cerratos, de 30 años, fueron llevados este sábado a los Juzgados de Managua, donde celebraron audiencia inicial en su contra, y estuvo a cargo de la juez Noveno de Distrito Penal de Audiencia, Karen Chavarría.

La acusación presentada por el Ministerio Público, le imputa a la pareja ser presunta coautora de los delitos de terrorismo, financiamiento al terrorismo, crimen organizado y entorpecimiento de servicios públicos en contra del Estado de Nicaragua y la sociedad nicaragüense.

Le puede interesar: CIDH otorga medidas cautelares a Christian Fajardo

Van contra todos

Jorge Solís, Víctor Cuadra, Lesther Alemán Alfaro, Kevin Rodrigo Espinoza Gutiérrez, Kitty Monterrey, Dora María Téllez, Ana Margarita Vigil, Suyén Barahona, Hugo Tórrez, Víctor Hugo Tinoco y Loyda Valle, son mencionadas en el libelo acusatorio.

Se les señala como personas que estaban en participación  ilícita con la  pareja acusada, informó este domingo en conferencia de prensa Julio Montenegro, abogado de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH).

Dicha institución que ha dado acompañamiento a la pareja detenida, también notificó que el proceso legal en este caso concreto se está anticipando.

Lea también: Detienen a Christian Fajardo y Chéster Membreño, dirigentes juveniles de Masaya

Fajardo y Peralta fueron llevados a los Juzgados de Managua para abrir su caso. La CPDH le  ha dado seguimiento a la detención.

Para los abogados defensores de derechos humanos, se inició “una especie de juicio anticipado en una etapa de audiencia preliminar, cuya finalidad es poner en conocimiento la acusación (a los detenido) y dictar una medida cautelar, que podría ser prisión preventiva o casa por cárcel”, explicó CPDH

“Condena anticipada”

No obstante, en una aceleración del proceso, la Fiscalía durante la audiencia preliminar también presentó pruebas y testigos que fueron escuchados este domingo a partir de la 1:30 p.m. La audiencia fue a puerta cerrada.

Lea además: Nicaragua cumple cien días de insurrección heroica

Montenegro explicó que solo es posible acelerar el proceso, de acuerdo con el artículo 202 del Código Procesal Penal, en dos situaciones muy especiales: cuando la persona está en peligro de muerte o en caso de una persona que está de tránsito por el país, haya sufrido algún tipo de delito.

“Esto a todas luces es hacer una condena anticipada en una etapa primaria. La posición de la CPDH va a ser la de no participar en esta actuación ilegal (evacuación de pruebas), porque si participamos, estamos validando un acto anómalo”, afirmó.

La pareja fue capturada el pasado domingo en el puesto fronterizo de Peñas Blancas cuando intentaban llegar a suelo costarricense.

 

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
22/03/2019 12:23 PM

El nuevo paso a desnivel en el 7 Sur ya está abierto para agilizar el tráfico vehicular en Managua

Nacionales
El nuevo paso a desnivel en el 7 Sur ya está abierto para agilizar el tráfico vehicular en Managua

Aunque en la zona los vehículos se desplazan a gran velocidad solamente hay un puente peatonal ubicado entre el paso a desnivel de Las Piedrecitas y el paso a desnivel Nejapa...

22/03/2019 12:05 PM

Conmemoran al fundador de San José de Cusmapa, en Madriz

Departamentales
Conmemoran al fundador de San José de Cusmapa, en Madriz

Los pobladores realizaron una misa especial esta mañana. Además, la noche de este jueves se llevó a cabo una vigilia en la ermita de esta localidad y en la madrugada (4:00 a.m.) de este viernes se r..

22/03/2019 12:01 PM

La falta de un “nueve” en el futbol nicaragüense repercute en la Selección de Futbol

Deportes
La falta de un “nueve” en el futbol nicaragüense repercute en la Selección de Futbol

Los equipos de la Liga Primera contratan extranjeros para esa posición, a excepción de la UNAN que cuenta con un nacional de referente ofensivo..

22/03/2019 11:26 AM

Lupita Nyong’o: “Soy mi peor enemiga cada vez que trabajo en un proyecto”

Espectáculo
Lupita Nyong’o: “Soy mi peor enemiga cada vez que trabajo en un proyecto”

Ganadora del Óscar a la mejor actriz de reparto por "12 Years a Slave (2013)", la keniana nacida en México encabeza ahora el reparto de "Us", la nueva propuesta del realizador Jordan Peele ..

22/03/2019 11:20 AM

Donald Trump anuncia el fin del Estado Islámico en Siria

Internacionales
Donald Trump anuncia el fin del Estado Islámico en Siria

Trump mostró dos mapas. En uno se veían las áreas ocupadas en el pasado por el EI, y en un segundo mapa se veía la situación actual, sin presencia del grupo yihadista..

22/03/2019 10:41 AM

Penélope Cruz, Gael García y Edgar Ramírez en La Habana por el rodaje de “Wasp Network”

Espectáculo
Penélope Cruz, Gael García y Edgar Ramírez en La Habana por el rodaje de “Wasp Network”

"Wasp Network" se centrará en la historia de un grupo de espías cubanos infiltrados en Estados Unidos durante los años noventa que integraron la denominada "Red Avispa"..

x