14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Christian Rodrigo Fajardo Caballero, de 37 años, y su esposa María Adilia Peralta Cerratos, de 30 años. W. Narvaez

La “justicia” orteguista pone a políticos en la mira

El libelo acusatorio, presentado por la Fiscalía, involucran a otras personas como Víctor Cuadra, Lesther Alemán, Dora María Téllez, Víctor Hugo Tinoco

Bajo fuertes medidas de seguridad de la Policía Nacional y del Sistema Penitenciario Nacional (SPN), Christian Rodrigo Fajardo Caballero, de 37 años, y dirigente del Movimiento 19 de Abril de Masaya, y su esposa María Adilia Peralta Cerratos, de 30 años, fueron llevados este sábado a los Juzgados de Managua, donde celebraron audiencia inicial en su contra, y estuvo a cargo de la juez Noveno de Distrito Penal de Audiencia, Karen Chavarría.

La acusación presentada por el Ministerio Público, le imputa a la pareja ser presunta coautora de los delitos de terrorismo, financiamiento al terrorismo, crimen organizado y entorpecimiento de servicios públicos en contra del Estado de Nicaragua y la sociedad nicaragüense.

Le puede interesar: CIDH otorga medidas cautelares a Christian Fajardo

Van contra todos

Jorge Solís, Víctor Cuadra, Lesther Alemán Alfaro, Kevin Rodrigo Espinoza Gutiérrez, Kitty Monterrey, Dora María Téllez, Ana Margarita Vigil, Suyén Barahona, Hugo Tórrez, Víctor Hugo Tinoco y Loyda Valle, son mencionadas en el libelo acusatorio.

Se les señala como personas que estaban en participación  ilícita con la  pareja acusada, informó este domingo en conferencia de prensa Julio Montenegro, abogado de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH).

Dicha institución que ha dado acompañamiento a la pareja detenida, también notificó que el proceso legal en este caso concreto se está anticipando.

Lea también: Detienen a Christian Fajardo y Chéster Membreño, dirigentes juveniles de Masaya

Fajardo y Peralta fueron llevados a los Juzgados de Managua para abrir su caso. La CPDH le  ha dado seguimiento a la detención.

Para los abogados defensores de derechos humanos, se inició “una especie de juicio anticipado en una etapa de audiencia preliminar, cuya finalidad es poner en conocimiento la acusación (a los detenido) y dictar una medida cautelar, que podría ser prisión preventiva o casa por cárcel”, explicó CPDH

“Condena anticipada”

No obstante, en una aceleración del proceso, la Fiscalía durante la audiencia preliminar también presentó pruebas y testigos que fueron escuchados este domingo a partir de la 1:30 p.m. La audiencia fue a puerta cerrada.

Lea además: Nicaragua cumple cien días de insurrección heroica

Montenegro explicó que solo es posible acelerar el proceso, de acuerdo con el artículo 202 del Código Procesal Penal, en dos situaciones muy especiales: cuando la persona está en peligro de muerte o en caso de una persona que está de tránsito por el país, haya sufrido algún tipo de delito.

“Esto a todas luces es hacer una condena anticipada en una etapa primaria. La posición de la CPDH va a ser la de no participar en esta actuación ilegal (evacuación de pruebas), porque si participamos, estamos validando un acto anómalo”, afirmó.

La pareja fue capturada el pasado domingo en el puesto fronterizo de Peñas Blancas cuando intentaban llegar a suelo costarricense.

 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí