Despidos arbitrario de médicos agrava déficit de profesionales especializados en Nicaragua

Despidos arbitrario de médicos agrava déficit de profesionales especializados en Nicaragua

El despido arbitrario de médicos está sacando del sistema de salud pública al personal más especializado, en detrimento de la población con menos recursos.

Desde el inicio de las protestas ciudadanas, en abril, sectores del gremio médico han apoyado las manifestaciones pacíficas y atendido a los heridos en los enfrentamientos. Ahora el Gobierno toma represalias. LAPRENSA/ Archivo

El despido arbitrario y masivo de trabajadores del sector Salud que no se han apegado a las órdenes del partido gobernante, acentuará el déficit de médicos que ya existía en Nicaragua, advierten especialistas.

“El Estado está fallando en su deber de garantizar la salud. Aquí en Nicaragua los médicos son escasos. Según el indicador internacional de número de médicos por habitante, nosotros estamos por debajo de ese estándar mundial. ¿Y estamos corriendo todavía a esos médicos mal pagados, que están trabajando con las uñas?”, señala el cirujano Alejandro Lagos, quien fue director de los hospitales Carlos Roberto Huembes y Bertha Calderón y del Centro Nacional de Dermatología.

Lea además: Autoridades despiden a más de 40 médicos en el hospital de León

A su juicio, “los señores del Gobierno se han equivocado” con la actual persecución de médicos, “al igual que con las medidas que tomaron con el INSS (Instituto Nicaragüense de Seguridad Social)”. Mismas que terminaron desatando una ola de protestas el pasado abril, las cuales fueron violentamente reprimidas dejando un saldo de 448 muertos, según la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH).

Se van los más especializados

A la experta en Salud Pública Ana Quirós le preocupa, además, que entre los trabajadores que han sido despedidos arbitrariamente por apoyar las protestas ciudadanas y por atender a manifestantes autoconvocados heridos hay numerosos médicos con un nivel altísimo de calificación.

Es decir, el sistema de salud pública está expulsando a profesionales altamente especializados y con ello niega una atención de calidad a la población de menos recursos, pese a que es deber constitucional del Estado garantizar la salud a sus ciudadanos.

Lea más en: Los médicos que han salvado vidas en Nicaragua 

A la fecha se ha conocido el despido de unos cuarenta trabajadores del sector salud en León y de otros cuarenta en el hospital de Jinotepe, Carazo.

Médicos y sacerdotes

El cardenal Leopoldo José Brenes comparó este domingo la labor humanitaria de los médicos con la labor pastoral de los sacerdotes, porque no hacen diferencias ideológicas para atender a las personas que necesitan de su auxilio.
Brenes hizo esta reflexión en alusión a los médicos que han sido despedidos por atender a ciudadanos heridos en las protestas contra el gobierno de Daniel Ortega.

Lea también: En el hospital Bertha Calderón aseguran que atenderán a todo el que necesite ayuda

“La Iglesia siempre tiene una acción humanitaria y esta la hacemos desde la parte humanitaria, sin ningún interés personal. Durante estos tres meses, hemos apoyado a muchas personas indistintamente”, dijo el cardenal.

Para el doctor Elio Artola, cirujano plástico reconstructivo, la persecución contra los doctores es “reprochable”.
Según el médico, es el deber de todo profesional de la Salud atender a toda persona que necesite auxilio, sin distingo de colores políticos.

Lea también: Médicos se rebelan en el hospital de León e informan que atenderán a universitarios

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
21/02/2019 12:04 AM

Periodistas Lucía Pineda Ubau y Miguel Mora cumplen dos meses encarcelados

Nacionales
Periodistas Lucía Pineda Ubau y Miguel Mora cumplen dos meses encarcelados

El abogado Julio Montenegro denunció que la Fiscalía orteguista está obstaculizando el derecho a la defensa material de Lucía, al no entregarle los medios de prueba que ofreció ..

21/02/2019 12:00 AM

La opción del diálogo

Editorial
La opción del diálogo

Los empresarios informaron que pidieron esa reunión a Ortega para plantearle la necesidad de reanudar el diálogo con la Alianza Cívica, a fin de encontrar una salida negociada de la crisis..

21/02/2019 12:00 AM

Portada impresa 21-02-2019

Portada Impresa
Portada impresa 21-02-2019

..

21/02/2019 12:00 AM

Historiadores demandan la libertad para el profesor Ricardo Baltodano

Nacionales
Historiadores demandan la libertad para el profesor Ricardo Baltodano

La Asociación Nacional de Historia (ANPUH-Brasil), solicitó al régimen de Daniel Ortega, por medio de una carta, la libertad de su colega, Ricardo Baltodano...

21/02/2019 12:00 AM

Zona de Strikes: ¿Valen tanto los jugadores de Grandes Ligas?

Deportes
Zona de Strikes: ¿Valen tanto los jugadores de Grandes Ligas?

Los jugadores de Grandes Ligas tienen salarios impresionantes, pero también disponen de una habilidades atléticas únicas y su producción es bien evaluada..

21/02/2019 12:00 AM

No satanicemos el diálogo

Opinión
No satanicemos el diálogo

A mi juicio Daniel Ortega no va a seguir los pasos de Nicolás Maduro, a quien, según mis fuentes, en todo el mes de marzo lo veremos salir huyendo..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x