14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El periodismo ha sido asediado y maltratado por las fuerzas de choque del gobierno y la policía, durante la cobertura de esta crisis socio-política en Nicaragua.  LA PRENSA/Roberto Fonseca 

Periodistas independientes realizan plantón en Managua exigiendo justicia y libertad de prensa

Periodistas independientes reclaman respeto a la integridad de los comunicadores y respeto a la libertad de expresión en Nicaragua, ante represión de Ortega a los medios de comunicación independientes

Periodistas independientes realizaron esta mañana un plantón exigiendo el respeto a la libertad de prensa y denunciando la censura, persecución, abusos y agresiones intensificadas desde que iniciaron las protestas en contra del Gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murilllo desde hace más de tres meses.

El derecho a informar libremente es una de las principales demandas de periodistas y ciudadanos que la mañana de este lunes 30 de julio de 2018 realizaron un plantón por la libertad de expresión en Nicaragua, en la Rotonda el periodista.

“La voz de la justicia nadie la puede reprimir, Dctadura genocida, fuera ya” , se leen en algunas pancartas que también reclama el cese de la criminalización al gremio y que se respete el derecho a informar.

El periodismo de Nicaragua ha estado siendo blanco del ataque gubernamental durante estos tres meses de protesta cívica, considera el defensor de derechos humanos, Gonzalo Carrión que menciona los casos de detenciones arbitrarias más recientes como son los de los peripdistas Francisco Espinoza y Roberto Collado, este último ya liberado.Y la muerte del periodista Ángel Gahona.

Igualmente dijo Carrión, la represión al periodismo independiente se ve expresada en las solicitudes de medidas cautelares ante la CIDH incluidas para equipos completos de medios de comunicación.

Lea además: CPDH denuncia tortura a manifestantes detenidos ilegalmente bajo cargos de “terrorismo”

Según Carrión, el periodismo en Nicaragua nunca ha sufrido tanto riesgo como lo está sufriendo ahora.

El director de Esta Semana y Confidencial, Carlos Fernando Chamorro considera que Daniel Ortega debe hablar cara a cara con el pueblo en referencia a las últimas entrevistas que ha ofrecido a medios internacionales.

Por algunos minutos los asistentes al plantón se plantaron en el centro de la vía para hacer conciencia a los conductores de vehículos, de la importancia de la libertad de expresión.

Más agresiones a periodistas

Los periodistas de medios independientes en Granada se encuentran alerta ante la agresión física y el secuestro que sufrió la tarde de este domingo el corresponsal de Canal 10, Roberto Collado Urbina, por parte de dos sujetos encapuchados afines al partido de Gobierno.

Tres heridas en la cabeza, raspones, golpes en todo el cuerpo y un dedo de la mano derecha fracturado, es el resultado de la agresión que recibió Collado cuando daba cobertura a la marcha en apoyo a los obispos.

“Daba cobertura a la marcha por el sector de Foglia, de norte a sur, cuando escuchamos un impacto de dos vehículos que venían a exceso de velocidad en el carril contrario y corrí a ver para grabar el suceso”, dijo el joven periodista.

Lea además: Liberan a periodista Roberto Collado tras horas de secuestro en Granada

“Uno de ellos me dio con la cacha del arma en la cabeza y me caí ya en el suelo otro de ellos me dio otro golpe con la cacha de otra arma en la cabeza y se me hizo otra herida. Yo les decía soy periodista, pero ellos me decían que yo andaba armas y que se las diera. Uno de ellos me apuntaba con el arma y me decía que me iba a matar “, relató Collado.

Este lunes el gremio de periodistas independientes se pronunció en contra de esta agresión. No obstante fue notoria la indiferencia de la directiva del Colegio de Periodistas filial Granada. “Yo condeno esta y cualquier otra agresión en contra de los periodistas. Es un atropello a la libertad de expresión y al ejercicio del gremio independiente”, dijo Elvis Gómez, corresponsal de Trinchera de la Noticia.

Gómez dijo que es necesario crear una asociación de periodistas independientes y así evitar afiliarse a organismos afines a partidos políticos y de gobierno. En algunos programas radiales afines al sandinismo de esta ciudad se tocó el tema pero de forma parcial, mientras otros colegas se solidarizaron con Collado y condenaron los hechos.

Lea también: Capturan a un periodista que huyó de orteguistas en Jinotega

“Me preocupa esta situación porque hoy fue Roberto, mañana podemos ser cualquiera de nosotros”, refirió la periodista radial, Madelin Guevara. Coincidió el comunicador Armando Espinoza y otros colegas que laboran para el canal de cable local.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí