Carlos Alberto Montaner | El empobrecedor de Nicaragua

El empobrecedor de Nicaragua

Nada de lo que dijo Ortega era cierto. Los nicas vuelven a marchar al exilio. Se escapan de la crueldad del gobierno y del hambre que se avizora

Daniel Ortega asesina sin límites a sus oponentes y luego lo niega. Lo hizo en la cadena Fox durante una magnífica entrevista que le concedió a Bret Baier, calificada por el periodista Pedro Joaquín Chamorro en el Diario LA PRENSA como un ejercicio total de cinismo. Ortega no tenía contactos con los paramilitares. Las relaciones con la Iglesia católica eran buenas. Nadie había muerto dentro de los templos. La rebelión ya estaba bajo control. Puras mentiras.

Ortega no suele conceder entrevistas, pero la única manera de llegarle a Donald Trump era por medio de Fox. Si el medio es el mensaje, como dejó dicho el canadiense Marshall McLuhan, el elegido no dejaba espacio a la duda.

Nada de lo que dijo Ortega era cierto. Los nicas vuelven a marchar al exilio. Se escapan de la crueldad del gobierno y del hambre que se avizora. Me lo explicó, consternado, el economista Juan Sebastián Chamorro, presidente de Funides, el gran think-tank del país. El turismo ya desapareció. Los empresarios están desesperados. No hay inversiones domésticas o desde el exterior. La fuga de capitales está en marcha. Las reservas bajan, pero acabarán desapareciendo. Al córdoba le espera una devaluación-inflación como la de los años ochenta. Los banqueros nicas, acaso los más competentes de Centroamérica, saben que inexorablemente serán barridos por una crisis que se podía evitar.

¿Cómo se podía evitar? Dándole una respuesta política a un problema político. Hace poco más de 100 días, antes de la crisis, Nicaragua crecía al 4.5 por ciento anual. Existía confianza en el futuro del país y ya se sabe que la economía depende de las percepciones, y estas, en gran medida, de la estabilidad y predictibilidad de la sociedad.

Si un pequeño país como Suiza, con apenas ocho millones y medio de habitantes y la mitad del tamaño de Nicaragua, es acaso la nación más próspera y mejor organizada del planeta, es la consecuencia de su racional estabilidad.

Exactamente lo contrario de lo que hoy sucede en Nicaragua. Lo grave es que el consejo que le llega a Daniel Ortega le viene de Cuba y Venezuela. Los dos gobernantes, Miguel Díaz-Canel (el presidente designado por Raúl Castro) y Nicolás Maduro, en el reciente Foro de Sao Paulo celebrado en La Habana le dieron la fórmula para mantenerse en el poder: resistir, matar sin contemplaciones, para lo cual pueden contar con el auxilio de ambos, porque las circunstancias internacionales cambian con el tiempo.

Es posible que sea cierto, pero lo que no cambia, sino se agrava, es la imagen del país como destino de las inversiones y los intercambios comerciales. Esas dictaduras asesinas, basadas en la represión, pueden durar tanto como estén dispuestos a defenderlas sus respectivos tiranos, pero lo que no conseguirán jamás es traerles la prosperidad y la felicidad a sus pueblos. Eso solo se logra con instituciones democráticas, alternabilidad en el poder, circulación de las élites de gobierno, transparencia, movilidad social, imperio de la ley y el resto de los atributos de las naciones civilizadas y maduras.

¿Qué hará Daniel Ortega? ¿Elegirá seguir matando, lo que es sinónimo de continuar empobreciendo a los nicas? ¿Hasta cuándo? ¿Hasta que muera, hasta que le den un golpe militar o triunfe otra revolución? ¿Lo único que le importa es mantenerse en el poder a cualquier precio para demostrarle a Cuba y a Venezuela que sigue siendo un tipo duro como los que aplaudía Fidel Castro? Pobre Nicaragua. Continuará hundiéndose en la miseria hasta que amanezca nuevamente. [©FIRMAS PRESS]

El autor es periodista y escritor.
@CarlosAMontaner. Su último libro es una revisión de Las raíces torcidas de América Latina, publicada por Planeta y accesible en papel o digital por Amazon.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
25/03/2019 08:43 PM

¿Qué pasará con Cristofer González? El campeón ya tiene rival mandatorio

Deportes
¿Qué pasará con Cristofer González? El campeón ya tiene rival mandatorio

El futuro de Cristofer González de cara al título mundial de la 112 libras del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) es tan fuerte como un castillo de naipes. Hasta el momento el mínimo soplo lo puede derr..

25/03/2019 08:32 PM

Jairo Beras le dio base por bolas a Cheslor Cuthbert en el spring

Deportes
Jairo Beras le dio base por bolas a Cheslor Cuthbert en el spring

El dominicano nica Beras acumula 1.2 entradas de dos hits, una carrera, un jonrón, una base y un ponche con Texas en los juegos primaverales...

25/03/2019 08:27 PM

Wiston Dávila salta al liderato del bateo del Pomares

Deportes
Wiston Dávila salta al liderato del bateo del Pomares

Dávila bateó de 4-4 el domingo y de 7-5 el fin de semana, para acumular 17 imparables en 31 visitas al plato con el Bóer en el Pomares...

25/03/2019 08:19 PM

¿Y la agresividad dónde quedó? Melvin López gana sin discusión; Ramiro Blanco perdió con honor

Deportes
¿Y la agresividad dónde quedó? Melvin López gana sin discusión; Ramiro Blanco perdió con honor

Melvin López no decepcionó respecto a los pronósticos, tampoco en las tarjetas (98-92, 99-91, 99-91) y en ningún momento su título NABA de las 118 libras estuvo en riesgo..

25/03/2019 07:49 PM

Sin acuerdos sobre proceso de salida de reos políticos en nueva ronda de negociaciones entre Alianza Cívica y régimen orteguista

Política
Sin acuerdos sobre proceso de salida de reos políticos en nueva ronda de negociaciones entre Alianza Cívica y régimen orteguista

La Alianza Cívica también solicitó la presencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para acompañar a la Cruz Roja Internacional en la liberación de los reos políticos..

25/03/2019 05:36 PM

Exiliados en Costa Rica crean el Coro Azul y Blanco para conmemorar el primer año de inicio de las protestas de abril

Cultura
Exiliados en Costa Rica crean el Coro Azul y Blanco para conmemorar el primer año de inicio de las protestas de abril

Con en el nombre “Hacia la libertad con el arte”, este evento espera reunir a cantautores, poetas, teatristas; y ofrecer una muestra de danza folclórica, contemporánea y calipso, explicó el arti..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}


x