14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Managua 21 de Mayo 2018 Tercera sesión del dialogo nacional entre los estudiantes, empresarios, sociedad civil y el Gobierno. Foto Jader Flores / LA PRENSA

Sector empresarial aboga por retomar el diálogo nacional

Respaldan la mediación de los obispos de la Conferencia Episcopal de Nicaragua.

Las principales cámaras empresariales de Nicaragua manifestaron este domingo que se debe retomar el Diálogo Nacional, porque considerar que es el único camino para solucionar la “magnitud de la crisis” que vive el país desde hace más de cien días. El sector empresarial también expresó que los obispos de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) deben de seguir siendo los mediadores en el diálogo.

Lea también: Daniel Ortega se lanza contra las exoneraciones de los empresarios por represalia

La posición de los empresarios fue dada a conocer este domingo por la tarde, a través de un comunicado hecho público por el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, en su cuenta de Twitter. El escrito también es respaldado por la Cámara de Comercio Americana (Amcham), la Federación de Asociaciones Ganaderas de Nicaragua, la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides) y la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic).

“El diálogo nacional ha permitido la presencia del Alto Comisionado de Derechos Humanos de las Naciones Unidas y de la CIDH (Comisión Interamericana de Derechos Humanos), quienes han dado fe sobre las graves violaciones que han ocurrido producto de la represión ejecutada por las fuerzas policiales y parapoliciales, así como por autoridades del Ministerio de Salud y de las autoridades judiciales”, expresa el comunicado.

Los empresarios expresan en el comunicado que “hace cien días el modelo de Diálogo y consenso entre empresa privada y el gobierno se rompió para siempre con la primer víctima mortal, con el primer golpe a los manifestantes, con la primera bala lanzada, con el primer estudiante desaparecido, con el primer preso y perseguido político”.

Este domingo, el expresidente de Guatemala, Vinicio Cerezo, también se pronunció a favor del diálogo nacional en su cuenta de Twitter, donde anunció que los presidentes del Sistema de Integración Centroamericano (SICA) le dieron un mandato para contribuir a solucionar la crisis en Nicaragua.

Cerezo manifestó que “la salida (a la crisis) es interna” y aseguró que ha hablado con “muchos actores involucrados desde el principio, en torno a las posibilidades de la reinstalación del diálogo”. Agregó que con el único que no ha hablado es con Daniel Ortega. “Es irresponsable e infundado decir que se busca una solución a la medida del gobierno. Mi esfuerzo está orientado al diálogo y soluciones políticas por el bien de Nicaragua”, expresó Cerezo en su cuenta de Twitter.

Política diálogo nacional Empresarios Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí