Sector empresarial aboga por retomar el diálogo nacional

Sector empresarial aboga por retomar el diálogo nacional

Respaldan la mediación de los obispos de la Conferencia Episcopal de Nicaragua.

30/07/2018

Managua 21 de Mayo 2018 Tercera sesión del dialogo nacional entre los estudiantes, empresarios, sociedad civil y el Gobierno. Foto Jader Flores / LA PRENSA

Las principales cámaras empresariales de Nicaragua manifestaron este domingo que se debe retomar el Diálogo Nacional, porque considerar que es el único camino para solucionar la “magnitud de la crisis” que vive el país desde hace más de cien días. El sector empresarial también expresó que los obispos de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) deben de seguir siendo los mediadores en el diálogo.

Lea también: Daniel Ortega se lanza contra las exoneraciones de los empresarios por represalia

La posición de los empresarios fue dada a conocer este domingo por la tarde, a través de un comunicado hecho público por el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, en su cuenta de Twitter. El escrito también es respaldado por la Cámara de Comercio Americana (Amcham), la Federación de Asociaciones Ganaderas de Nicaragua, la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides) y la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic).

“El diálogo nacional ha permitido la presencia del Alto Comisionado de Derechos Humanos de las Naciones Unidas y de la CIDH (Comisión Interamericana de Derechos Humanos), quienes han dado fe sobre las graves violaciones que han ocurrido producto de la represión ejecutada por las fuerzas policiales y parapoliciales, así como por autoridades del Ministerio de Salud y de las autoridades judiciales”, expresa el comunicado.

Los empresarios expresan en el comunicado que “hace cien días el modelo de Diálogo y consenso entre empresa privada y el gobierno se rompió para siempre con la primer víctima mortal, con el primer golpe a los manifestantes, con la primera bala lanzada, con el primer estudiante desaparecido, con el primer preso y perseguido político”.

Este domingo, el expresidente de Guatemala, Vinicio Cerezo, también se pronunció a favor del diálogo nacional en su cuenta de Twitter, donde anunció que los presidentes del Sistema de Integración Centroamericano (SICA) le dieron un mandato para contribuir a solucionar la crisis en Nicaragua.

Cerezo manifestó que “la salida (a la crisis) es interna” y aseguró que ha hablado con “muchos actores involucrados desde el principio, en torno a las posibilidades de la reinstalación del diálogo”. Agregó que con el único que no ha hablado es con Daniel Ortega. “Es irresponsable e infundado decir que se busca una solución a la medida del gobierno. Mi esfuerzo está orientado al diálogo y soluciones políticas por el bien de Nicaragua”, expresó Cerezo en su cuenta de Twitter.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
18/03/2019 04:17 PM

Cruz Roja en Somoto solo cuenta con la mitad del presupuesto para cubrir los balnearios

Departamentales
Cruz Roja en Somoto solo cuenta con la mitad del presupuesto para cubrir los balnearios

Los responsables de la Cruz Roja manifestaron que solo darán servicios de emergencias desde el jueves santo hasta el domingo santo en tres balnearios autorizados. ..

18/03/2019 03:56 PM

Motocicleta Honda cero millas se fue hasta Siuna

Empresariales
Motocicleta Honda cero millas se fue hasta Siuna

El sorteo busca premiar el desempeño anual de  los colaboradores de FFDL en las ventas de microseguros..

18/03/2019 03:49 PM

Ariagner Smith marca su primer gol en Uzbekistán

Deportes
Ariagner Smith marca su primer gol en Uzbekistán

La jornada de los nicaragüenses en el futbol extranjero fue discreta este fin de semana..

18/03/2019 03:37 PM

OEA pone como condición para participar en las negociaciones la liberación de todos los presos políticos

Política
OEA pone como condición para participar en las negociaciones la liberación de todos los presos políticos

LA OEA explicó en una carta que "resulta prioritaria la liberación de los presos políticos" para participar en las negociaciones, que este momento se encuentran estancadas..

18/03/2019 03:16 PM

El boliviano que dejó su trabajo como exitoso hombre de negocios para alimentar a perros callejeros

Internacionales
El boliviano que dejó su trabajo como exitoso hombre de negocios para alimentar a perros callejeros

Un perrito callejero llamado Choco lo hizo renunciar a su exitosa carrera como ejecutivo de mercadotecnia en el mundo de la moda para dedicar su tiempo a los perros callejeros de La Paz..

18/03/2019 03:05 PM

Cargill beneficiará a más de seis mil niños y niñas con paquetes escolares

Empresariales
Cargill beneficiará a más de seis mil niños y niñas con paquetes escolares

También entregará materiales educativos para docentes y equipos de limpieza para 26 escuelas cercanas en donde Cargill tiene presencia..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x