Fabio Gadea Mantilla | Minguito ayer y hoy

La Prensa, Noticias de Nicaragua y el Mundo.

Minguito ayer y hoy

La crónica nos revela claramente que la festividad es igual a la de hoy. Oigamos lo que dice el periodista don David Cuadra en 1919

CARTAS DE AMOR A NICARAGUA

Querida Nicaragua: Hace años un amigo me envió un interesante documento: la fotocopia de la revista Educación, editada por los Hermanos de la Salle en el año 1919, hace 99 años.

En la revista hay una crónica de la traída de Santo Domingo, escrita por don David Cuadra. La crónica de 1919 nos revela que el santo viene en barco porque en agosto llueve mucho y Santo Domingo suplica que no lo lleven en bote porque el agua lo puede enfermar y porque el calzado que lleva puesto no es de don Tino Pereira. Me imagino que es una alusión simpática para don Tino que probablemente vendía zapatos en esa época.

Se resuelve que el santo venga embarcado, pero en vez de embarcarlo en una gasolina, que era una especie de pequeño vagón lo que antes se usaba para llegar más rápido, lo ponen en una lancha tirada por bueyes. Gasolina era un vehículo pequeño que corría sobre los rieles del ferrocarril.

La crónica nos revela claramente que la festividad es igual a la de hoy. Oigamos lo que dice el periodista don David Cuadra en 1919:

“A lo lejos se oyen los disparos de cohetes y petardos, las campanas de la ermita del Santo repican sin cesar, la gente afluye de todas partes, a caballo, en auto, en coche, en carreta, carretón o carretilla, y no falta quien vaya en muletas o a pie todo aquel que, como yo, no tiene para el pago de un caballo o el coche de alquiler.

“Donde va la gente ahí va Clemente. Y yo como muy Clemente me dejo arrastrar de la oleada humana que se dirige hacia Santo Domingo. El espectáculo de la Traída del Santo es grandioso, imponente. Multitud de gente a pie y a caballo viene en la procesión que se extiende cual enorme cinta a lo largo del camino.

“Se cuentan por millares las cabezas de hombres, mujeres y niños de toda edad y esfera social, desde la joven elegante de lo más encopetado de nuestra capital, alhajada con rica pedrería y vestida con seda y chiffón hasta la humilde mengalita, vestida de zaraza, medias de policía, zapatos de pellejillo y cara cubierta de papel de china. Hay buhoneros, vendedores de periódicos, chiclets y toda clase de golosinas.

“Entre aquella confusión de montados y sin montar se oyen los estridentes gritos de los borrachos, vivas delirantes de los devotos, acordes de la banda musical y un sin numero de enmascarados que bailan al son de todo género de instrumentos musicales”.

Crónica de 1919 escrita por don David Cuadra. La tradición se mantiene, el mismo fervor de unos, el mismo desenfreno de otros.

El autor es director general de Radio Corporación.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
21/03/2019 08:26 AM

Servicio de inteligencia detiene al jefe de despacho de Juan Guaidó en Venezuela

Internacionales
Servicio de inteligencia detiene al jefe de despacho de Juan Guaidó en Venezuela

"Secuestraron a Roberto Marrero, jefe de mi despacho. Él denunció a viva voz que le sembraron (pusieron intencionalmente en su casa) dos fusiles y una granada", señaló Guaidó en Twitter..

21/03/2019 07:53 AM

Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (21 de marzo)

Nacionales
Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (21 de marzo)

Régimen se compromete a liberar a todos los presos políticos en tres meses, costo del paso a desnivel Las Piedrecitas y 7 Sur fue triplicado, denuncia empresario Lolo Blandino. Las notas de hoy..

21/03/2019 12:05 AM

Nicaragua con cierre dorado en los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales

Deportes
Nicaragua con cierre dorado en los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales

Este viernes arriban los nueve atletas, que compitieron en atletismo (6) y natación (3), a las 7:15 p.m..

21/03/2019 12:02 AM

Reales de Managua aceleran y acechan a las líderes Diosas

Deportes
Reales de Managua aceleran y acechan a las líderes Diosas

Diosas de Managua suma cinco victorias con par de derrotas, sigue Reales de Managua con 5-3, Indias del Bóer 4-3, Guerreras de Managua 4-4 y Tiburonas de Granada aún no gana luego de seis partidos..

21/03/2019 12:00 AM

Huérfanos del tiempo perdido: una memoria sobre las heridas abiertas de los niños de la guerra

Cultura
Huérfanos del tiempo perdido: una memoria sobre las heridas abiertas de los niños de la guerra

Su autor Luis Enrique Duarte propone su lectura para “sobrepasar el duelo y el trauma” dejados por la guerra y postguerra en Nicaragua a toda una generación..

21/03/2019 12:00 AM

Lo que callan los oficialistas

Columna del día
Lo que callan los oficialistas

El discurso de los oficialistas se sostiene en unos pocos y pobres ejes temáticos que no admiten réplica. Los dicen con la vehemencia y seguridad con que hace 600 años se afirmaba que la tierra era..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x