14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Nicaragua terminó en la sexta posición en la edición 2016 del Mundial de Beisbol Sub-23. LA PRENSA/CORTESÍA WBSC

Nicaragua terminó en la sexta posición en la edición 2016 del Mundial de Beisbol Sub-23. LA PRENSA/CORTESÍA WBSC

Pérdida total para Nicaragua con Mundial de Beisbol Sub-23

Además de la sede, Nicaragua perdió su participación en el Mundial de Beisbol Sub-23 y la oportunidad de sumar puntos para el ranking de la WBSC

Con la confirmación del otorgamiento de la sede del Mundial de Beisbol Sub-23 a Colombia el lunes, se concretó una pérdida importante para la pelota de Nicaragua.

Semanas antes ya la Confederación Mundial de Beisbol y Softbol (WBSC por sus siglas en inglés) había acordado con la Federación Nicaragüense de Beisbol Asociado (Fenibva) la cancelación del torneo en tierra pinolera, para después otorgarle este derecho a Colombia, que albergará el torneo del 19 al 28 de octubre en Barranquilla.

Nota relacionada: Zona de Strikes: Aquí no habrá Mundial de Beisbol Sub-23

La causa del cambio de sede es la crisis socio-política que vive el país, en el que el gobierno de Daniel Ortega ha reprimido las protestas pacíficas de la población nicaragüense y llevado a la nación a altos niveles de inseguridad.

“Dado el clima actual en Nicaragua, la WBSC y la Federación Nicaragüense de Beisbol acordaron que la WBSC volverían a asignar los derechos (de sede)”, señala el organismo deportivo internacional en su comunicado de prensa divulgado este lunes.

Pero además de perder la sede, Nicaragua perdió también el derecho de participar en este torneo, pues al ser el anfitrión del mismo tenían un lugar por wild card (comodín) sin haber participado en la eliminatoria previa.

Colombia no iba a participar en el Mundial Sub-23, pero al ser el nuevo anfitrión el wild card pasó a sus manos.

Recuerde: Nicaragua finaliza en el sexto lugar en el Mundial Sub-23 de beisbol

Detalles de la pérdida

Y en lo deportivo, no solo se trata del hecho de no poder actuar en un torneo, sino de perder importantes puntos para el ranking de la WBSC.

Después del Clásico Mundial de Beisbol y el Premier 12, el Mundial Sub-23 es el torneo que más puntos otorga a los países para el ranking y Nicaragua contaba con ellos para mejorar su posición en el mismo.

De hecho, el objetivo que persigue la Feniba es llegar al menos al puesto 12 del ranking, lo que le aseguraría a Nicaragua su participación en el Premier 12, un torneo que además de dar bastantes puntos para el mismo ranking, da premios en efectivos a las federaciones participantes que sin duda ayudarían a invertir en el desarrollo del beisbol.

Actualmente Nicaragua ocupa el lugar 13 con 1,155, mientras que República es el número 12 con 1,227.

Además: Tres torneos internacionales para nuevo Estadio Nacional de beisbol

Los participantes

En el Mundial de Beisbol Sub-23 participará Colombia como anfitrión, Sudáfrica como representante africano; Japón (campeón defensor del torneo), Taiwán y Corea del Sur, por Asia; Holanda y República Checa, por Europa; Venezuela, México, Puerto Rico y República Dominicana, por América; y Australia, por Oceanía.

 

Deportes

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí