Centroamérica teme escasez y menos inversión por crisis en Nicaragua

Centroamérica teme escasez y menos inversión por crisis en Nicaragua

Inversión de Guatemala en Nicaragua paralizada mientras exista crisis

Mercancía tica

Los tranques se han mantenido en diversas carreteras del país. Esto impide el tránsito de las mercancías. LAPRENSA/WILMER LOPEZ

A las millonarias afectaciones que la crisis sociopolítica de Nicaragua ha provocado a las economías de Centroamérica, ahora se suma el temor de posibles desabastecimientos y la paralización de nuevas inversiones.

“De continuar con esta situación empezarán a reportarse desabastecimientos de algunos productos, sobre todo perecederos, aun y cuando ya se puso en marcha las negociaciones para contar cuanto antes con el servicio marítimo del ferry”, dice Elías Soley, vicepresidente de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado.

Lea también:  A cien días de la crisis en Nicaragua: futuro de la economía es incierto

El temor a que haya escasez de algunos productos surge porque Nicaragua está ubicada en el centro de la región y la escalada de violencia que enfrenta desde el 18 de abril y que ha dejado cerca de 450 muertos, miles de heridos y cientos de encarcelados y desaparecidos, impide el libre tránsito de mercancías a lo largo del istmo, que según los dirigentes empresariales, ha quedado partido en dos.

Soley detalla que en los últimos años empresarios de Costa Rica han encontrado en Nicaragua nichos importantes para expandir sus negocios. “Sobre todo en áreas como la industria alimentaria, servicios, construcción y productos lácteos”, que pese a la crisis siguen operando.

Paralizan inversiones

Por su parte, Juan Carlos Tefel, presidente de la Cámara de Industria de Guatemala, confirma que las empresas de capital guatemalteco que operan en Nicaragua ascienden a unos 300 millones de dólares en inversiones en las áreas industrial, agroindustrial, turística, comercial y de bienes raíces.

Debido a la crisis las empresas han reducido al mínimo sus operaciones, ya que hay mucha preocupación tanto por la situación humanitaria que enfrenta el país como por la afectación económica, ya que impactará a toda la región. Además, han paralizado las inversiones previstas para este año.

Puede leer también: Gobierno admite más desempleo y pobreza por crisis en Nicaragua

“Toda inversión en Nicaragua por parte de empresas guatemaltecas en este momento está parada, especialmente las relacionadas con infraestructura y compra de maquinaria para seguir creciendo”, indicó Tefel.

Soley y Tefel coinciden en que lo grave de esta situación es que Nicaragua enfrenta una crisis prolongada que tiene efectos regionales, porque cuando el mundo ve hacia Centroamérica la ve como región.

Inversionistas ven a la región

“Si hay un problema en uno de los países de la región, los inversionistas extranjeros, sobre todo los del primer mundo, lo ven como un problema regional, no como de un solo país, sobre todo porque somos democracias y repúblicas frágiles y constituciones débiles y esta crisis institucional rápidamente se puede esparcir a otros países”, dice Tefel.

Por tanto, toda situación en cada país daña la imagen de la región y esto a su vez dificulta la captación de inversiones. Y mientras los efectos en el ámbito de la llegada de inversiones habrá que esperarlos a futuro, actualmente el comercio es el sector más afectado y acumula pérdidas millonarias.

Costa Rica calcula que pierde unos 4.55 millones de dólares diarios por los efectos de la crisis en el comercio regional y que esto ha provocado la pérdida de unos 640 mil empleos en toda el istmo centroamericano, detalla Soley.

Puede también leer: Estas son las 10 actividades económicas más golpeadas por la crisis en Nicaragua

En tanto, Tefel considera que la represión del Gobierno y los paramilitares han provocado una caída significativa en las ventas de todos los sectores, por eso el comercio y turismo son los más afectados. Guatemala exporta casi 600 millones de dólares anuales a Nicaragua y desde el inicio de la crisis se acumulan unos 75 millones de dólares en pérdidas.

“Eso no solo significa empleos perdidos, sino también empleos que no se crean, igualmente para las empresas de la región, principalmente las del Triángulo Norte (Guatemala, El Salvador y Honduras) hay un problema adicional porque Nicaragua es el puente para exportar a Costa Rica y eso ha obligado a muchas a exportar por la vía marítima y eso eleva los costos y nos saca de competencia”, dice Tefel.

Durante su estadía, los pobladores y miembros del M19A les han apoyado a los furgoneros con alimentación y con materiales de higiene personal. LA PRENSA/Jader Flores

Ajustan PIB pero no por crisis

Las afectaciones que la crisis de Nicaragua ha provocado en las economías de los países de la región, todavía no han influido directamente en la reducción de las metas de crecimiento de los países. Pero si se prolonga la inestabilidad, esto puede causar estragos mayores.

“De momento, el decrecimiento del PIB (Producto Interno Bruto) en Guatemala es provocado por problemas internos, tenemos falta de certeza jurídica y por eso el Banco Central bajó sus proyecciones de crecimiento, pero si se prolonga la crisis de Nicaragua puede significar una reducción del crecimiento futuro, más que esta es una crisis regional puede llevarnos a repercusiones más serias”, advierte Juan Carlos Tefel, presidente de la Cámara de Industria de Guatemala.

También lea:  Funides: Economía de Nicaragua registrará su peor caída desde 1978

Según Tefel, la prolongación de la crisis puede provocar la pérdida de contratos de exportación que impedirían al país cumplir sus metas de ventas durante este año y con ello alcanzar la meta de crecimiento.

213.68 millones de dólares totalizan las compras de productos costarricenses que realizó Nicaragua entre el 1 de enero y el 31 de mayo de este año, según el Banco Central. Mientras que a Guatemala se le compró 181.60 millones de dólares en productos en el período de referencia.

 

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
22/03/2019 10:29 AM

Cruz Roja Internacional se suma este viernes a la mesa de negociaciones para participar en proceso de liberación de presos políticos

Política
Cruz Roja Internacional se suma este viernes a la mesa de negociaciones para participar en proceso de liberación de presos políticos

La Cruz Roja Internacional se unirá este viernes a la mesa del diálogo para participar en el protocolo y procedimientos de liberar a presos políticos en Nicaragua, arrestados en el contexto de los h..

22/03/2019 10:21 AM

Thelma Aldana, exfiscal general de Guatemala y candidata a la presidencia: “Tienen miedo de que termine con la corrupción”

Internacionales
Thelma Aldana, exfiscal general de Guatemala y candidata a la presidencia: “Tienen miedo de que termine con la corrupción”

El pasado miércoles, un juez ordenó su arresto por malversación, mentiras y fraude fiscal...

22/03/2019 10:15 AM

La respuesta de Estados Unidos a la detención en Venezuela de Roberto Marrero, la mano derecha de Juan Guaidó: habrá consecuencias “inmediatas y duras”

Internacionales
La respuesta de Estados Unidos a la detención en Venezuela de Roberto Marrero, la mano derecha de Juan Guaidó: habrá consecuencias “inmediatas y duras”

El ministro del Interior, Néstor Reverol, declaró que Marrero fue arrestado por su supuesta vinculación con una "célula terrorista que planificaba realizar un conjunto de ataques selectivos"...

22/03/2019 10:08 AM

“El trabajo está matando a la gente y a nadie le importa”

Salud
“El trabajo está matando a la gente y a nadie le importa”

Lo dice tal cual, con todas sus letras, basándose en las investigaciones que ha realizado durante décadas, tanto en Estados Unidos como en el resto del mundo...

22/03/2019 09:58 AM

Us: qué son nuestros doppelgangers y por qué son tan terroríficos en la película de Jordan Peele

Espectáculo
Us: qué son nuestros doppelgangers y por qué son tan terroríficos en la película de Jordan Peele

"Nosotros" enfrenta a una adorable familia de clase media estadounidense contra un aterrador e insólito oponente: sus doppelgängers, cuatro personas idénticas a ellos...

22/03/2019 09:57 AM

Baby Grady, el pequeño mono que podría ayudar a los niños con cáncer a ser fértiles cuando sean adultos

Ciencia
Baby Grady, el pequeño mono que podría ayudar a los niños con cáncer a ser fértiles cuando sean adultos

Los tratamientos para el cáncer pueden dañar los testículos poco desarrollados de los niños. Se estima que un tercio de los sobrevivientes son infértiles cuando llegan a la pubertad...

x