Editorial | Los muertos de Ortega

Los muertos de Ortega

Ortega habla frívolamente sobre la matanza de tanta gente y regatea las cifras de muertos, como si se tratara de las propiedades de su familia

31/07/2018
presos políticos, Nicaragua, crisis, protestas

Sin duda que los asesores de Daniel Ortega están al tanto de los estudios sobre la desinformación en la época digital, en los cuales se asegura que nunca antes la mentira había sido tan creíble como es ahora. Y al parecer Ortega se lo cree.

Pero la idea de que la mentira es más creíble que la verdad viene de muy antiguo. El precepto malévolo de “miente, miente, que de la mentira algo queda”, fue acuñado en el siglo I después de Cristo por un consejero de Alejandro Magno y 19 siglos después el ministro de Información de Hitler, Joseph Goebbels, lo adoptó como su principio en el manejo de la propaganda nazi.

Basado en la premisa de que la gente acepta fácilmente la mentira, Ortega ha dado últimamente entrevistas a cadenas internacionales de televisión —incluyendo a Fox News de los Estados Unidos (EE.UU.), que según se dice es la favorita del presidente Donald Trump—, para presentar su visión alternativa de la situación de Nicaragua basada en negaciones de la realidad y mentiras descaradas.

Por ejemplo, en la entrevista que concedió a Andrés Oppenheimer, de la cadena CNN, transmitida ayer en la noche, el dictador Ortega dice que son “solo” 195 los muertos causados por la represión contra las protestas que él llama “intentona golpista”, no los 295 que reconoce la CIDH y mucho menos los 448 registrados hasta el 25 de julio por la ANPDH.

Ortega habla frívolamente sobre la matanza de tanta gente y regatea las cifras de muertos, como si se tratara de las propiedades de su familia o cifras del presupuesto nacional. Para el despiadado dictador la vida humana ajena no es sagrada ni reconoce que su respeto es el valor fundamental de la convivencia social.

Pero aunque Ortega disminuya la cantidad de muertos por la represión, todos ellos están presentes en la realidad, están en las listas de los organismos de derechos humanos y sobre todo en el seno de las familias en las que ha quedado un vacío que nada ni nadie puede llenar. Los muertos están presentes en el dolor de las madres y los padres que los lloran y nunca los olvidarán. Están incluso dentro del clóset del dictador y la vicedictadora, desde donde los condenan y los acusarán hasta sus últimos días.

Ortega dijo mentiras a Fox News creyendo que con ellas podría engañar al presidente Trump. Pero la realidad y la verdad siempre prevalecen y con mucha mayor razón cuando se trata de una monstruosa matanza como la que ha perpetrado la dictadura orteguista para reprimir la lucha cívica de los ciudadanos.

Fue por eso que inmediatamente después de la entrevista del dictador criollo con Fox News, el vicepresidente estadounidense Mike Pence declaró que “la propaganda de Ortega no engaña a nadie y no cambia nada”. Y ayer la Casa Blanca responsabilizó personalmente a Ortega y Murillo por la “violencia indiscriminada” y la “brutalidad policial” contra quienes piden reformas democráticas; y reiteró la oficina del presidente Trump que “unas elecciones libres, justas y transparentes son el único camino hacia la restauración de la democracia en Nicaragua”.

Ciertamente que Ortega no engaña a nadie.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
19/03/2019 12:06 AM

Denis López y Gerson Contreras frenaron a Rubén Mora y Danny López

Deportes
Denis López y Gerson Contreras frenaron a Rubén Mora y Danny López

La bella ciudad colonial de Granada será escenario de la cuarta fecha del Tour Nacional de Voleibol de Playa..

19/03/2019 12:00 AM

El comunicador de Masaya, Marlon Powell, está aislado en la Dirección de Auxilio Judicial

Nacionales
El comunicador de Masaya, Marlon Powell, está aislado en la Dirección de Auxilio Judicial

El líder estudiantil Max Jerez aseguró que Powell está en una celda de castigo y "desde los muros nos gritó por ayuda y afirma que lleva diez días aislado, sin ropa y de pie”..

19/03/2019 12:00 AM

¿Un parteaguas?

Opinión
¿Un parteaguas?

Es difícil decir qué pretendía El Carmen lograr el sábado. Cualquiera que fuese su estrategia, sin embargo, perdió este pleito, ¡y por nocaut!..

19/03/2019 12:00 AM

Espectáculo vergonzoso

Columna del día
Espectáculo vergonzoso

Muchos analistas políticos catalogan esta acción violenta de la Policía como un nuevo triunfo del pueblo opositor que reclama la salida de la pareja Ortega Murillo..

19/03/2019 12:00 AM

Portada impresa 19-03-2019

Portada Impresa
Portada impresa 19-03-2019

Portada impresa del diario LA PRENSA correspondiente a la edición del martes 19 de marzo de 2019..

19/03/2019 12:00 AM

Caricatura 19-03-2019

Caricaturas
Caricatura 19-03-2019

Caricatura del diario LA PRENSA correspondiente a la edición del martes 19 de marzo de 2019..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x
"
"