14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Santo Domingo de Guzmán

A las 6:00 a.m. de mañana inicia la procesión de la imagen de santo Domingo. Sale de Las Sierritas y regresa el 10 de agosto. LAPRENSA/O.NAVARRETE

Hoy alistan la venerada imagen de Santo Domingo de Guzmán

A las 10:00 a.m. de este 31 de julio de 2018 el cardenal Leopoldo Brenes oficiará una misa en la iglesia Santo Domingo de Guzmán, de Las Sierritas, para luego bajar la imagen del altar mayor y proceder a su “vestida”.

A las 10:00 a.m. de este 31 de julio de 2018 el cardenal Leopoldo Brenes oficiará una misa en la iglesia Santo Domingo de Guzmán, de Las Sierritas, para luego bajar la imagen del altar mayor y proceder a su “vestida”, que consiste en colocarla en la peña, amarrarla con alambres y rodearla de flores.

Como es tradición, antes de abrirse las puertas del templo se retirarán las bancas y cubrirán los ladrillos con aserrín, para que a las decenas de promesantes se les facilite caminar de rodillas, en silencio o rezando en voz baja, que vienen a ser de las muestras más religiosas de Santo Domingo.

Cada año la bajada y vestida de la diminuta imagen es acompañada por cantos y también de bandas filarmónicas que le ponen la alegría al ambiente, pero según José Alarcón se procurará que hoy sea con más devoción, al haber más oración y cantos religiosos.

“No podemos asegurar que no haya chicheros, por parte de la iglesia no va a haber, pero alguien puede llevarlo y eso no podemos controlarlo”, dijo José Alarcón, presidente del comité tradicionalista de cargadores.

Peregrinaje empieza temprano

De acuerdo al programa de actividades de Santo Domingo de Guzmán, el 1 de enero la misa será a las 5:00 a.m. y una hora después iniciará la procesión de la imagen, de Las Sierritas hacia la iglesia que lleva su mismo nombre y está ubicada en el antiguo centro de Managua.

Por la crisis sociopolítica de Nicaragua se decidió no realizar la tradicional Roza del camino en este 2018, que es en el último domingo de julio y representa los tiempos en que los hombres de Las Sierritas, con machete en mano, recortaban la maleza para que pasara la procesión de Minguito el 1 de agosto.

Santo Domingo de Guzmán
La Alcaldía de Managua proporcionará el cabezal con su carretera, donde se simula un barco y se monta la imagen de Santo Domingo de Guzmán. LAPRENSA/U.MOLINA

Otro cambio para este 2018 es que el mayordomo no será la alcaldesa de Managua, sino que los dos párrocos de las iglesias Santo Domingo de Guzmán, Boanerges Carballo y Juan José Colato Nolasco.

Sin vías libres ni gafetes

Al recibir la mayordomía para las actividades de Santo Domingo de Guzmán, la Alcaldía de Managua recibía vías libres y gafetes para sus concejales, trabajadores y periodistas; pero este año cambió.

En la sesión ordinaria de este lunes 30 de julio no se entregaron vías libres ni gafetes para las coberturas porque la comuna no recibió como en años anteriores.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí