Policía incrimina a políticos de oposición y a miembros de la Alianza Cívica en delitos de" terrorismo"



Policía incrimina a políticos de oposición y a miembros de la Alianza Cívica en delitos de” terrorismo”

Policía vincula a más opositores a supuesta red de terrorismo

31/07/2018

Cristhian Fajardo y su esposa María Adilia Peralta fueron capturados en julio pasado en el puesto fronterizo de Peñas Blancas. LA PRENSA/ARCHIVO

La Policía presentó una supuesta investigación en la que incrimina por el delito de terrorismo a varios miembros de la oposición e integrantes de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, con la cual defensores de derechos humanos y opositores al régimen aprecian una criminalización de la protesta. Esta vez el Gobierno lo hace a través del sistema de justicia.

El expediente policial es parte de la acusación que está en los tribunales contra el dirigente del Movimiento 19 de Abril, de Masaya, Christian Fajardo y su esposa María Adilia Peralta, así como contra Ricardo Rafael Sanarruza y Fernando Alfredo Brenes.

Lea además: EE.UU. exige elecciones justas, libres y transparentes para restaurar la democracia en Nicaragua

La Policía tilda de grupos terroristas financiados desde el exterior a los autoconvocados en Masaya que participaron en manifestaciones pacíficas, y les atribuye diversos delitos, entre los que resalta el de terrorismo.

El plan de acción de estos grupos —según dijo el comisionado Farle Roa Traña, segundo jefe de la Dirección de Auxilio Judicial—, es financiado desde el exterior para adquirir armas de fuego, armas artesanales y morteros, y pagar a las personas para que permanecieran en los tranques en Masaya donde les atribuyen la comisión de una serie de delitos.

Le puede interesar: Fiscalía acusó este fin de semana a 48 personas de terrorismo en Nicaragua

La Policía busca cómo vincular también por financiamiento a los tranques en Monimbó a los miembros de la Alianza Cívica, Jorge Solís, Víctor Cuadras, Lesther Alemán y Kevin Rodrigo Espinoza Gutiérrez.

Igual señalan a Kitty Monterrey, Dora María Téllez, Ana Margarita Vijil, Suyén Barahona, Hugo Tórrez, Víctor Hugo Tinoco y Loyda Valle.

También el grupo delictivo lo integran —según el Gobierno—, Hader Humberto González Zeledón, Cristian David Meneses Machado, Carlos Alberto Vanegas Gómez, Washington Ángel Martínez y/o Washington Alezander Martínez Gómez, Walner Antonio Ruiz Rivera, Miguel Ángel Martínez Gómez, Daniel Antonio Miranda Palacios y Armando de Jesús Meneses Machado quienes son buscados como “terroristas”.

Táctica para intimidar

Suyén Barahona, una de las mencionadas por la Policía, refirió que “esta es otra táctica de tratar de intimidarnos, de amenazarnos, con el propósito de callarnos (…) y querer criminalizar nuestro derecho a la protesta pacífica, la protesta cívica”.

Lea también: Gobierno de Daniel Ortega acusa a políticos de oposición como “terroristas”

Barahona consideró que es lo mismo que pretenden hacer con miles de personas en todo el país, donde los juicios han sido impulsados sin sustentos legales. Sin embargo, Barahona advirtió que con estas amenazas no los callarán.

“El objetivo del Gobierno es criminalizar la protesta social y eso significa judicializar a las personas que ellos consideran son líderes o han tenido algún protagonismo (en las manifestaciones)”, dijo el abogado del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Juan Carlos Arce.

Puede leer más en: Sujetos armados y encapuchados se toman tierras del Grupo Coen en Chinandega

También Arce considera que todo esto ha dejado en evidencia el control de las instituciones de justicia, porque dan pase a acusaciones con expedientes inconsistentes, que no dejan claras las responsabilidades de los acusados. La acción estatal está dirigida a generar miedo a través de la persecución judicial, afirma.

“No hay Estado de derecho, no hay independencia de poderes”, por lo que todos estos procesos son nulos, tienen vacíos, tienen inconsistencia y son violatorios absolutamente a los derechos humanos, dijo Arce.

Persecución masiva

Con Arce coincide el secretario ejecutivo de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), Marcos Carmona, quien recordó que “hay una situación de asedio, de amenaza, de persecución masiva a través de listados que elaboran los mismos comités sandinistas”.

Podés leer: CIDH otorga medidas cautelares para Christian Fajardo, reo político del régimen

Todo lo anterior es el resultado de la violación absoluta de los derechos humanos y de la anarquía reinante en el país, aseguró Carmona.

La ex comandante guerrillera, Mónica Baltodano, refirió que Daniel Ortega “está criminalizando a todo aquel que se le oponga”. Además Baltodano señala que “Daniel Ortega es peor que Somoza, porque Somoza en los primeros 11 años de su mandato no mató como ha matado Ortega (…) y ahora este dispara contra muchachos, muchachas desarmadas, quema casas con niños adentro, es realmente monstruoso”.

Puede leer más en: Acusan de terrorismo a diez jóvenes que estaban atrincherados en la Unan

“Como él (Ortega) dice que todos somos golpistas, que todos somos terroristas, entonces va a tener que encerrar a toda Nicaragua”, agregó.

El analista y comunicador Julio López Campos, por su parte, dijo que Daniel y Rosario saben “que desde hace muchísimo tiempo nosotros perdimos el miedo”. Además instó al pueblo de Nicaragua para que “abran sus puertas para proteger a los patriotas nicaragüenses que andan huyendo”.

Puede interesarle: Terrorismo “a la Ortega” en Nicaragua

“Parece que la gravedad de esta crisis, los impactos de esta crisis, han impactado de manera grave la mente de Daniel (Ortega), Daniel habla de un país que no es el nuestro (…) ve una realidad invertida”, manifestó López, quien agregó que si en el país fungiera una verdadera Asamblea Nacional “seguramente ya lo hubiesen destituido (a Ortega) por problemas de salud mental”.

Denuncian montaje en su contra

La ex comandante guerrillera Mónica Baltodano y Julio López denunciaron la campaña del orteguismo en su contra a través de perfiles falsos en las redes sociales.

“Con nuestra denuncia queremos defender el derecho de los nicaragüenses a proteger a los muchachos, a apoyar a la gente que quiere salir del país”, dijo Baltodano, quien advirtió que la pareja designada por el Consejo Supremo Electoral, Daniel Ortega y Rosario Murillo, conocen sus domicilios. Pero “no les tenemos miedo”, advirtió.

“Hemos sido atacados y creando falsas acusaciones insostenibles”, dijo Baltodano, al referirse a afirmaciones que les hacen a través de una página falsa, de que en su casa de habitación se escondían jóvenes que huían de la represión.

Hay videos donde hacen aparecer como que en la casa de Baltodano y López recuperaron armas de fuego. Ambos recordaron que de forma pública han respaldado el reclamo de justicia de la población, lo cual no es un delito.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
20/07/2019 09:24 AM

Llegada del Apolo 11 a la Luna: los 13 minutos en los que toda la misión estuvo a punto de fracasar

Ciencia
Llegada del Apolo 11 a la Luna: los 13 minutos en los que toda la misión estuvo a punto de fracasar

Antes de que Neil Armstrong pisara la Luna y diera "un gran paso para la humanidad" el 20 de julio de 1969, la misión Apolo 11 estuvo a punto de fracasar..

20/07/2019 12:15 AM

Róger Marín en carrera contra reloj por llegar a las 20 victorias

Deportes
Róger Marín en carrera contra reloj por llegar a las 20 victorias

El mánager del Bóer, Sandy Moreno, dice que la prioridad es el equipo, en segundo lugar la salud de Marín y en tercero está el récord...

20/07/2019 12:00 AM

Once mujeres que cuentan erotismo

Cultura
Once mujeres que cuentan erotismo

En estos cuentos lo erótico forma parte de la vida, como comer o respirar, y las escenas sexuales son el cráter por el que erupcionan los personajes..

20/07/2019 12:00 AM

Zona de Strikes: Jonathan Loáisiga lanza hoy en juego simulado

Deportes
Zona de Strikes: Jonathan Loáisiga lanza hoy en juego simulado

Jonathan Loáisiga ya comenzó a lanzar ante bateadores. Este sábado lanza en un juego simulado y el miércoles podría lanzar en la Liga de Novatos..

19/07/2019 11:46 PM

Portada impresa 20-7-2019

Portada Impresa
Portada impresa 20-7-2019

..

19/07/2019 11:00 PM

Caricatura 20-7-2019

Caricaturas
Caricatura 20-7-2019

..

x