14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Detenidos, Masayas, protestas,

Ochenta ciudadanos que fueron detenidos ilegalmente por participar en las protestas contra el régimen de Ortega, fueron liberados este martes. LA PRENSA/ TOMADO DE EL19DIGITAL

Policía asegura que más de 20 personas siguen detenidas en Masaya

Aunque la Policía Nacional ha liberado más de cien jóvenes en Masaya, otras cerca de 23 personas siguen detenidas, y varias de estas, fueron llevadas a la Dirección de Auxilio Judicial, conocido como El Chipote.

Pese a que la Policía del régimen ha liberado más de cien personas bajo la firma de un “acuerdo” para “promover la paz” en Masaya, unas 23, según declaraciones del comisionado general Ramón Avellán, siguen detenidas y serán presentadas a las autoridades correspondientes.

Elio Felipe López Acuña y Teresa de los Ángeles López López, padre e hija, fueron secuestrados en su casa de habitación, ubicada en la entrada El Corozal, en Monimbó, a las 11:35 a.m. del pasado martes 17 de julio, el mismo día que paramilitares fuertemente armados atacaron a los manifestantes civiles del barrio indígena. Su familia solo saben que están detenidos.

Otra de las personas que sigue detenida es el abogado Chester Membreño, a quien en semanas anteriores le habían quemado su casa de habitación. En ese suceso, otras dos casas también fueron incendiadas, una de ellas correspondía al integrante del Movimiento 19 de Abril de Masaya, Cristhian Fajardo, capturado por la Policía del régimen y acusado de varios delitos, entre ellos terrorismo.

Lea además: Monimbó rechaza el repliegue hacia Masaya 

Para el secretario ejecutivo de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH), Álvaro Leiva, no se han producido detenciones sino secuestros.

El primer término hace referencia cuando existe una orden de un juez o hay una comisión de un delito, pero en ninguna de las capturas ha sido de esa forma, por ello, los califica como secuestros.

“Ninguno ha sido detenido, son secuestros lo que han habido con intervenciones de paramilitares, donde entran a la casa sin ninguna orden judicial, destruyen los hogares, destruyen la propiedad privada, pública, según su cometido y proceden a llevarse a la gente, y después aparecen en los distritos”, expresó Leiva.

El defensor de derechos humanos ha estado en el terreno en los momentos más álgidos de los ataques por parte de grupos irregulares y policiales en Masaya, y siempre ha manifestado que se vive “una profunda crisis de violación de derechos humanos”, donde no hay garantías de la seguridad ciudadana.

Lea también: Monimbó entierra a sus caídos y los paramilitares toman control de Masaya 

Van para El Chipote

La semana pasada en la delegación policial de Masaya se liberó en tres diferentes actos a varios jóvenes. Según los medios oficialistas, la cifra  de liberados supera las 140 personas; sin embargo, no se puede corroborar el dato, ya que la prensa independiente no tiene acceso a las cifras policiales. Por su parte, el comisionado general Ramón Avellán expuso que unas 23 personas todavía estaban en las celdas, de estas, varias habían sido trasladadas hacia la Dirección de Auxilio Judicial.

Lea además: Paramilitares orteguistas entra a plomo y sangre en Monimbó 

Nacionales Masaya Monimbó Policía Nacional terrorismo archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí