Daniel Ortega "quedó desacreditado" tras entrevistas a medios internacionales

Daniel Ortega “quedó desacreditado” tras entrevistas a medios internacionales

El periodista Guillermo Cortés dijo que Daniel Ortega está derrotado estratégicamente, "aunque militarmente se haya impuesto derribando las barricadas y los tranques del pueblo".

31/07/2018

Daniel Ortega y Rosario Murillo, durante un plantón oficialista realizado el pasado 7 de julio. AFP/ LA PRENSA

El periodista y docente Guillermo Cortés manifestó que la “necesidad” que tiene Daniel Ortega de conceder entrevistas internacionales, después de 11 años sin hablar con los medios de comunicación, solo puede interpretarse como un “mensaje de debilidad” y “urgencia”.

“Un tipo que no le ha interesado relacionarse con la prensa y que de repente quiera dar entrevistas a todo mundo, debe tener una enorme necesidad de contrarrestar lo que considera una pérdida total de su imagen en el exterior”, dijo Cortés.

Lea también: Daniel Ortega dice que tiene pruebas de que EE.UU. está financiando la violencia en Nicaragua

Para Cortés, Ortega está derrotado estratégicamente, “aunque militarmente se haya impuesto derribando las barricadas y los tranques del pueblo”.

“Una victoria militar no significa una victoria moral, más bien todo ese accionar impositivo, cruel, brutal, apoyado en un ejército mercenario, que actúa como un ejército de ocupación, proyectó una imagen terrible en el exterior. Quedó totalmente deslegitimado y desacreditado. Eso es lo que explica por qué ahora sale hablando en los medios de comunicación extranjeros”, manifestó.

En las últimas dos semanas, Ortega se ha dedicado a negar la represión de su gobierno contra las protestas ciudadanas, a través de entrevistas que concede a periodistas de medios de comunicación extranjeros, algo inusual en él, quien no se exponía a cuestionamientos.

La periodista y directora del programa de radio Onda Local, Patricia Orozco, opinó que la versión de Ortega no salda su deuda de rendirle cuentas a la ciudadanía a través de los medios nacionales, sino que es un intento de justificar la actuación de su gobierno a nivel internacional.

“Quiere hacer creer a la opinión pública fuera de Nicaragua, que en Nicaragua la cosa está bien, que aquí ellos son un gobierno de izquierda, que aquí no pasa nada… cosa que no es cierta”, dijo Orozco.

El país vive una crisis desde el pasado 18 de abril, cuando comenzó la represión policial y de paramilitares contra las protestas ciudadanas.

Lea también: Periodistas: “La censura previa no es la solución”

El último informe de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH) asegura que han muerto al menos 448 personas desde que iniciaron las protestas de abril hasta el 25 de julio pasado.

Murillo es la única que podía hablar

La periodista Patricia Orozco consideró que uno de los mayores errores que comete el gobierno de Daniel Ortega, en medio de la crisis, es no querer hablar con la gente que se expresa en las calles y más bien la primera dama y cogobernante, Rosario Murillo, los descalifica a través de los medios de comunicación oficialistas.

Desde que Ortega regresó al poder en 2007, Murillo había sido la única autorizada para hablar sobre todo lo que acontece en el país, en un monólogo que transmiten los medios oficialistas.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
21/03/2019 08:26 AM

Servicio de inteligencia detiene al jefe de despacho de Juan Guaidó en Venezuela

Internacionales
Servicio de inteligencia detiene al jefe de despacho de Juan Guaidó en Venezuela

"Secuestraron a Roberto Marrero, jefe de mi despacho. Él denunció a viva voz que le sembraron (pusieron intencionalmente en su casa) dos fusiles y una granada", señaló Guaidó en Twitter..

21/03/2019 07:53 AM

Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (21 de marzo)

Nacionales
Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (21 de marzo)

Régimen se compromete a liberar a todos los presos políticos en tres meses, costo del paso a desnivel Las Piedrecitas y 7 Sur fue triplicado, denuncia empresario Lolo Blandino. Las notas de hoy..

21/03/2019 12:05 AM

Nicaragua con cierre dorado en los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales

Deportes
Nicaragua con cierre dorado en los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales

Este viernes arriban los nueve atletas, que compitieron en atletismo (6) y natación (3), a las 7:15 p.m..

21/03/2019 12:02 AM

Reales de Managua aceleran y acechan a las líderes Diosas

Deportes
Reales de Managua aceleran y acechan a las líderes Diosas

Diosas de Managua suma cinco victorias con par de derrotas, sigue Reales de Managua con 5-3, Indias del Bóer 4-3, Guerreras de Managua 4-4 y Tiburonas de Granada aún no gana luego de seis partidos..

21/03/2019 12:00 AM

Huérfanos del tiempo perdido: una memoria sobre las heridas abiertas de los niños de la guerra

Cultura
Huérfanos del tiempo perdido: una memoria sobre las heridas abiertas de los niños de la guerra

Su autor Luis Enrique Duarte propone su lectura para “sobrepasar el duelo y el trauma” dejados por la guerra y postguerra en Nicaragua a toda una generación..

21/03/2019 12:00 AM

Lo que callan los oficialistas

Columna del día
Lo que callan los oficialistas

El discurso de los oficialistas se sostiene en unos pocos y pobres ejes temáticos que no admiten réplica. Los dicen con la vehemencia y seguridad con que hace 600 años se afirmaba que la tierra era..

x