Luis Almagro: comisión especial en Nicaragua «no constituye ninguna injerencia»

Luis Almagro abordó la situación de Nicaragua en una entrevista que le realizó el periodista Fernando del Rincón, para el programa Conclusiones, de CNN en español

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro durante una sesión de la OEA. LA PRENSA/OEA

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, aseguró este martes que la creación de una comisión especial que viaje a Nicaragua a constatar el nivel de violencia contra la población e intentar mediar políticamente con el Gobierno,»no constituye injerencia».

Así lo dijo Almagro durante una entrevista que brindó al periodista, Fernando del Rincón, para el programa Conclusiones, de CNN en español. «La situación en Nicaragua llama la atención de la OEA, llama la atención de los órganos políticos de Gobierno y definitivamente también tenemos que tomar acción al respecto», dijo el secretario general de la OEA.

Lea además: Almagro reconoce que Daniel Ortega desechó plan de comicios adelantados

Almagro además argumentó que «la acción de los países de la organización, de ninguna manera constituye injerencia porque tiene que ver con los postulados de las responsabilidades que surgen de la Carta Democrática Interamericana y de la propia carta de la OEA».

También: Luis Almagro propone elecciones en Nicaragua a más tardar en agosto de 2019

La respuesta de Almagro se da ante el rechazo del gobierno de Daniel Ortega mediante una nota de protesta enviada al organismo donde además tildó la iniciativa como un acto de “injerencia”.

Puede leer: Delegados del gabinete de Almagro visitan una vez más Nicaragua

«La aceptación o no aceptación por parte del Gobierno de Nicaragua de una comisión especial tiene sus consecuencias porque si se crea una comisión estamos tan obligados en la Secretaría General como por parte del Gobierno de Nicaragua de facilitar los medios para que la comisión pueda realizar su trabajo», afirmó Almagro.

Nicaragua puede ir por el camino de Venezuela

Sobre la comparación de la crisis que atraviesa Venezuela y la que acontece en Nicaragua, donde la represión gubernamental ha dejado un saldo de 448 muertos, según la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH), Almagro dijo que existen diferencias porque el gobierno nicaragüense «garantizó la presencia de la CIDH, se garantizó la presencia de un Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) para investigar los asesinatos», y además afirmó que Nicaragua «no es un Gobierno que esté permeado por el narcotráfico como es la situación de Venezuela».

Lea más en: Nicaragua rechaza comisión especial de la OEA para mediar en la crisis

El secretario general también recalcó que, sobre la forma de condenar las irregularidades en Nicaragua «hemos sido tan duros como hemos sido con Venezuela».

Almagro también advirtió que Nicaragua puede ir por el camino de Venezuela, «Es una posibilidad y yo no se lo recomendaría al presidente Ortega». «El presidente Ortega hoy tiene la posibilidad de reinstitucionalizar el país. Eso es algo importantísimo, ahí se está jugando el futuro de Nicaragua. Si quiere sostener un país sobre la base la represión, como se hizo en Venezuela, eso va a ser un costo muy duro», expresó.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: