Tim Don, el campeón mundial de triatlón que se sometió a un doloroso tratamiento medieval tras romperse el cuello

Así es como el triatleta y plusmarquista de la especialidad Ironman, Tim Don, describe la sensación de tener cuatro tornillos de titanio incrustados en la cabeza durante tres meses.

31/07/2018

Don tenía movimientos limitados en la parte superior del cuerpo mientras usaba el halo y no podía mover para nada el cuello. BBC

Fue como enfrentarse al taladro de un dentista, pero 100 veces peor”.

Así es como el triatleta y plusmarquista de la especialidad Ironman, Tim Don, describe la sensación de tener cuatro tornillos de titanio incrustados en la cabeza durante tres meses.

Todo fue a raíz de un accidente que sufrió el año pasado cuando entrenaba en bicicleta. Un automovilista lo arrolló y le provocó una rotura en la vértebra C2 en el cuello.

Y ante la posibilidad de ver truncada su carrera, el británico de 40 años optó por una dolorosa solución sugerida por su doctor, también triatleta como él.

Tim Don

El aparato aparece en la foto de la licencia de conducir de Don. BBC

Con el fin de facilitarle la curación de la fractura, el médico le recomendó un “halo”, una especie de aparato medieval que le impedía mover la parte superior del cuerpo.

“Lo trajeron en una bolsa y entonces vi el tamaño de los tornillos, pero mi actitud fue práctica. Tuve que aguantar y soportarlo con anestesia local”, contó a la BBC.

“Solo tenían una llave de Allen con una llave de torsión encima para apretarlo. Hace ‘clic’ cuando esta suficientemente apretada. Cuando eso sucedía, vibraba a través de tu cráneo hacia tu mandíbula y luego tu espalda”.

Prueba de resistencia

El triatlón de Ironman es considerado como la prueba definitiva de resistencia para los participantes que recorren 3,8 kilómetros a nado por aguas abiertas para luego pedalear 180 km en bicicleta y finalmente terminar corriendo un maratón de 42,2 km.

Tras romper el récord mundial en más de cuatro minutos, Don llegó el año pasado como uno de los favoritos a los Campeonatos Mundiales de esta especialidad que se disputaban en Kona, Hawái.

Pero dos días antes de comenzar ocurrió el percance y terminó sometido a una prueba aún más dura.

Tim Don

Atleta profesional desde 1998, a Don le costó mantenerse inactivo durante su proceso de recuperación. BBC

Don tenía que dormir en posición vertical y solo por períodos de 90 minutos. Su medicación le hacía vomitar, pero el reflejo de atragantarse afectaba el ángulo de los tornillos en su cabeza, provocándole un dolor indescriptible.

El instrumento ciertamente parece sacado de una película de horror, pero para Don fue algo de su vida cotidiana durante tres meses.

Sus hijos incluso le vieron el lado gracioso.

“A ellos les encanta la Navidad e insistieron en colocarle luces alrededor del halo”, contó a la BBC.

Vuelta a la competencia

Cuando le retiraron el aparato el pasado 3 de enero, comenzó su largo camino de rehabilitación.

El halo le había dejado los músculos del cuello tan débiles que los doctores los describieron como “espaguetis aguantando una bola de boliche”.

Tim Don

Don celebra después de ganar el Ironman 70.3 en Costa Rica el pasado mes de junio. BBC

A eso siguieron meses de intensa rehabilitación y Don no pudo nadar ni pedalear por un mes después de quitarse el halo.

“Fue bueno volver a entrenar, pero también fue mentalmente duro pues quería hacer más, pero simplemente no podía”, apunta el campeón mundial de triatlón de 2006.

Sin embargo, seis meses y cinco días después de ser atropellado, Don pudo correr su primer maratón en Boston.

Y el mes pasado volvió al Ironman 70.3, de Costa Rica.

Y lo ganó.

“Soy capaz de cualquier cosa. Puedo enfrentar cualquier cosa que me venga”, señaló entonces en Instagram.

A la vista de los acontecimientos, parece difícil llevarle la contraria.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
18/03/2019 07:33 PM

Representantes de Juan Guaidó se toman tres sedes diplomáticas en Venezuela

Internacionales
Representantes de Juan Guaidó se toman tres sedes diplomáticas en Venezuela

Los edificios tomados fueron el Consulado en Nueva York, la agregaduría militar en Washington y otro edificio en ruinas en la capital ..

18/03/2019 07:05 PM

Suspenden apelación para psicólogo autoconvocado de Granada

Nacionales
Suspenden apelación para psicólogo autoconvocado de Granada

La razón de la suspensión de la audiencia fue porque el Sistema Penitenciario Nacional nuevamente no trasladó a los presos políticos a los juzgados capitalinos ..

18/03/2019 05:56 PM

Selección de Futbol Sub-17 se estrena con derrota en el Campeonato de Concacaf

Deportes
Selección de Futbol Sub-17 se estrena con derrota en el Campeonato de Concacaf

La tropa nacional se enfrenta a Islas Vírgenes Estadounidenses este miércoles..

18/03/2019 05:26 PM

Indultado muere desangrado en una calle de la ciudad de Estelí

Departamentales
Indultado muere desangrado en una calle de la ciudad de Estelí

Según un testigo, el sujeto se hirió en el cuello cuando forcejeaba con Nahúm José Velásquez Pérez, de 18 años, a quien pretendía robarle su celular..

18/03/2019 05:22 PM

Robin Zamora no sale en el sexto asalto; a Zapata le falta el aire y Kevin Traña gana sin impactar

Deportes
Robin Zamora no sale en el sexto asalto; a Zapata le falta el aire y Kevin Traña gana sin impactar

El fin de semana en el aniversario de Búfalo Boxing estaban al menos tres boxeadores a seguir su evolución  con lupa: Robin Zamora, Gerardo Zapata y Kevin Traña..

18/03/2019 05:01 PM

EE.UU. exige la liberación de los detenidos en las protestas y condena la violencia y represión en Nicaragua

Política
EE.UU. exige la liberación de los detenidos en las protestas y condena la violencia y represión en Nicaragua

El portavoz del Departamento de Estado recordó el arresto "arbitrario de cientos de manifestantes pacíficos y la violencia contra medios de comunicación independientes el 16 de marzo"..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

x