Disminuye la recaudación de impuestos por desobediencia civil en Somoto

Disminuye la recaudación de impuestos por desobediencia civil en Somoto

La municipalidad no ha logrado recaudar los 42 millones de córdobas de meta

01/08/2018

Fue evidente la poca participación de la ciudadanía al segundo cabildo consultivo realizado por las autoridades de la alcaldía del municipio de Somoto. LAPRENSA/W. Aragón

Las campañas de desobediencia civil, que consiste en no pagar impuestos a las municipalidades, podría ser la causa de la baja recaudación fiscal en el segundo trimestre de este año (abril, mayo y junio), que registra la Alcaldía de Somoto, según el vicealcalde orteguista, Marcio Ariel Rivas Núñez.

Durante la realización del segundo cabildo consultivo del segundo trimestre de este año, realizado en el Centro de Iniciativas de Desarrollo de Somoto (CIDES), donde hubo poca participación de la ciudadanía somoteña. Quienes asistieron se identificaban como coordinadores políticos del sandinismo en los barrios y comunidades de este municipio.

Lea además: Depósitos bancarios cayeron a los niveles del 2014 debido a la crisis sociopolítica

“Por ahí se dice ciertas cosas sobre la llamada desobediencia civil, y ojo a este tema y a ese eje de la desobediencia civil, porque puede ser parte del golpe suave o la continuidad del siguiente eslabón, que se está orquestando y que se está tramando para ahogar la economía del municipio y de la alcaldía, y así atentar contra la prosperidad del pueblo”, cuestionó el vicealcalde.

Racaudan 4 de 42 millones de córdobas

Su preocupación se debe a que esa municipalidad no ha logrado recaudar los 42 millones de córdobas que se habían puesto como meta para el segundo trimestre de este año; “solo cumplimos con cuatro”, indicó Rivas, quien en el periodo anterior fue alcalde de dicha municipalidad.

Lea más en: Restaurantes lamentan éxodo de mano de obra tras la crisis que vive Nicaragua

La alcaldesa orteguista, Dania Sujey Martínez Mondragón, reconoció que las autoridades arrastran un déficit en la recaudación de los impuestos, vinculado a los “problemas a la actual situación que atraviesa el país”.

“Tenemos un déficit del 45 por ciento en la recaudación de los impuestos y que significa un desafío presupuestario para continuar ejecutando las obras y proyectos”, señaló la alcaldesa, quien recalcó que en Somoto “hay casi cero ingresos de turistas al cañón de Somoto y pocas ventas en la actividad del mercado municipal y otros sectores hoteleros”.

Dudan percibir transferencias

Las autoridades de la comuna esperaba recaudar en todo este año unos 168 millones de córdobas, más las transferencias del Gobierno central, que únicamente ha desembolsado el primer trimestre a las nueve alcaldías de esta zona.

Puede leer también: Crece el apetito por el billete de mil córdobas en plena crisis

Núñez reconoció además que todavía no están seguros que el Gobierno realice las transferencias, y que dependerá de que las cosas se vayan normalizando paulatinamente.

Hace cinco años las recaudaciones de impuesto municipal apenas superaban el 70 por ciento, cuando la meta era recaudar más de 110 millones de córdobas por año, y lo recaudado llegaba a poco más de 83 millones.

También lea: Temen golpe a consumidores tras la retención de los avales de exoneración

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
18/03/2019 02:14 PM

El CurlyPower de Tresemmé Rizos se apodera de Nicaragua

Empresariales
El CurlyPower de Tresemmé Rizos se apodera de Nicaragua

TRESemmé lanzó su nueva línea Rizos Definidos + Hidratación que da brillo, hidrata y realza el movimiento natural de los rizos..

18/03/2019 01:28 PM

Universitarios de la UCA vuelven a protestar contra dictadura de Ortega

Nacionales
Universitarios de la UCA vuelven a protestar contra dictadura de Ortega

"Libertad para los presos políticos" y "¿y qué quiere la Policía? Que le den con la silla", gritaban los universitarios mientras en las calles de los alrededores de la casa de estudios agentes real..

18/03/2019 12:22 PM

Policía Orteguista asedia a trabajadores de LA PRENSA

Nacionales
Policía Orteguista asedia a trabajadores de LA PRENSA

Policía Orteguista quería que colaboradores de LA PRENSA se quitaran las camisas con el logo del Diario ..

18/03/2019 12:16 PM

Nuncio apostólico Stanislaw Waldemar: “No puedo ser neutral de frente al sufrimiento del pueblo”

LPTV
Nuncio apostólico Stanislaw Waldemar: “No puedo ser neutral de frente al sufrimiento del pueblo”

"Yo no tengo intereses... quieren que este país salga de esta situación o quieren estar viviendo otros diez meses con esta actitud donde se estaba pidiendo dialogar", dijo el nuncio en un tono altera..

18/03/2019 12:08 PM

Alianza Cívica condena “enérgicamente” la represión y anuncia que negociaciones continúan estancadas

Política
Alianza Cívica condena “enérgicamente” la represión y anuncia que negociaciones continúan estancadas

Los miembros de la Alianza le pidieron al nuncio apostólico que junto al delegado de la OEA en Nicaragua, Luis Ángel Rosadilla, sean facilitadores del proceso de negociación. ..

18/03/2019 11:51 AM

Dolor y Gloria “es la película que me representa más íntimamente”, dice Pedro Almodóvar

Cultura
Dolor y Gloria “es la película que me representa más íntimamente”, dice Pedro Almodóvar

Protagonizada por Antonio Banderas, también actuarán en este largometraje Penélope Cruz, Cecilia Roth o Leonardo Sbaraglia ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x