14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Fue evidente la poca participación de la ciudadanía al segundo cabildo consultivo realizado por las autoridades de la alcaldía del municipio de Somoto. LAPRENSA/W. Aragón

Disminuye la recaudación de impuestos por desobediencia civil en Somoto

La municipalidad no ha logrado recaudar los 42 millones de córdobas que se había puesto como meta para el segundo trimestre, solo han cumplido con cuatro millones

Las campañas de desobediencia civil, que consiste en no pagar impuestos a las municipalidades, podría ser la causa de la baja recaudación fiscal en el segundo trimestre de este año (abril, mayo y junio), que registra la Alcaldía de Somoto, según el vicealcalde orteguista, Marcio Ariel Rivas Núñez.

Durante la realización del segundo cabildo consultivo del segundo trimestre de este año, realizado en el Centro de Iniciativas de Desarrollo de Somoto (CIDES), donde hubo poca participación de la ciudadanía somoteña. Quienes asistieron se identificaban como coordinadores políticos del sandinismo en los barrios y comunidades de este municipio.

Lea además: Depósitos bancarios cayeron a los niveles del 2014 debido a la crisis sociopolítica

“Por ahí se dice ciertas cosas sobre la llamada desobediencia civil, y ojo a este tema y a ese eje de la desobediencia civil, porque puede ser parte del golpe suave o la continuidad del siguiente eslabón, que se está orquestando y que se está tramando para ahogar la economía del municipio y de la alcaldía, y así atentar contra la prosperidad del pueblo”, cuestionó el vicealcalde.

Racaudan 4 de 42 millones de córdobas

Su preocupación se debe a que esa municipalidad no ha logrado recaudar los 42 millones de córdobas que se habían puesto como meta para el segundo trimestre de este año; “solo cumplimos con cuatro”, indicó Rivas, quien en el periodo anterior fue alcalde de dicha municipalidad.

Lea más en: Restaurantes lamentan éxodo de mano de obra tras la crisis que vive Nicaragua

La alcaldesa orteguista, Dania Sujey Martínez Mondragón, reconoció que las autoridades arrastran un déficit en la recaudación de los impuestos, vinculado a los “problemas a la actual situación que atraviesa el país”.

“Tenemos un déficit del 45 por ciento en la recaudación de los impuestos y que significa un desafío presupuestario para continuar ejecutando las obras y proyectos”, señaló la alcaldesa, quien recalcó que en Somoto “hay casi cero ingresos de turistas al cañón de Somoto y pocas ventas en la actividad del mercado municipal y otros sectores hoteleros”.

Dudan percibir transferencias

Las autoridades de la comuna esperaba recaudar en todo este año unos 168 millones de córdobas, más las transferencias del Gobierno central, que únicamente ha desembolsado el primer trimestre a las nueve alcaldías de esta zona.

Puede leer también: Crece el apetito por el billete de mil córdobas en plena crisis

Núñez reconoció además que todavía no están seguros que el Gobierno realice las transferencias, y que dependerá de que las cosas se vayan normalizando paulatinamente.

Hace cinco años las recaudaciones de impuesto municipal apenas superaban el 70 por ciento, cuando la meta era recaudar más de 110 millones de córdobas por año, y lo recaudado llegaba a poco más de 83 millones.

También lea: Temen golpe a consumidores tras la retención de los avales de exoneración

Departamentales Madriz recaudación de impuestos Somoto archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí